publicidad

El precio de rebajar peso

El precio de rebajar peso

La industria de las dietas es una de las de más crecimiento en Estados Unidos. Pero expertos dicen que lo mejor es comer menos y moverse más.

Come menos y muévete más

Las fiestas pasaron, pero algo dejaron... sobre todo algunas libras de más. Si bien es cierto que los expertos aún debaten la creencia popular de que la mayoría de las personas engordan entre cinco y diez libras a fin de año, es imposible negar que muchos hemos ganado un poco de peso.  

Cerca de un tercio de los estadounidenses adultos sufre de sobrepeso, y otro tercio son técnicamente obesos.

Muchos se miran al espejo y suben al peso para preguntarse, "¿podré ponerme a dieta para perder estas libras extra?".

La revista Forbes publicó un artículo que plantea que, más allá de querer desafiar el reto físico de perder peso, las personas deben preguntarse cuánto les va a costar.

Perder peso es un negocio gigantesco en Estados Unidos. Los consumidores gastan cada año alrededor de $50 mil millones de dólares en productos dietéticos y libros de autoayuda para perder peso.

Cadenas nacionales de gimnasios como Bally Total Fitness, Gold's Gym y Lifetime Fitness cobran cuotas mensuales para brindarle la oportunidad a sus clientes de perder peso y desarrollar sus cuerpos.

Otras empresas como Weight Watchers International, NutriSystem, eDiets y Jenny Craig ganan millones de dólares cada año por ayudar a sus consumidores a elegir los alimentos correctos para comer más saludable y perder esas libras adicionales.

publicidad

¿Dinero perdido?

No obstante, Forbes asegura que gran parte de ese dinero es desperdiciado por los consumidores.

De hecho, un estudio del gobierno encontró que dos tercios de los estadounidenses que hacen dieta vuelven a recobrar todo el peso que han perdido en menos de un año, y un 97 por ciento engorda de nuevo en un plazo de cinco años.

Expertos opinan, además, que someterse a estos programas es notablemente más caro que aplicar la técnica básica de "comer menos y hacer más ejercicios".

Pero, volviendo a la pregunta inicial, ¿cuánto cuesta perder peso? Para buscar la respuesta Forbes examinó los menús semanales de algunas de las dietas más populares del mercado: Atkins ($100), Jenny Craig ($138), Ornish ($79), NutriSystem ($92, pero sin frutas ni vegetales), Slim Fast ($78), South Beach ($323), Weight Watchers ($388), Zone ($273), Abs ($250), 5-Factor ($380), Martha's Vineyard Diet Detox ($385).

El consumidor estadounidense promedio gasta unos $111 dólares en comida cada semana. Así que ya ven: comer menos y más sano, en muchos casos, resulta más caro.

Hay dietas precisamente porque no sirven

Forbes insistió que a pesar del costo adicional, la mayoría de dietas actualmente en el mercado no son efectivas.

"La industria de las dietas es la única en crecimiento en Estados Unidos donde la mayoría de los consumidores fracasan", indicó el Dr. Stephen Gullo, un médico neoyorquino que ha escrito libros sobre nutrición.

publicidad

Marilyn Wann, también nutricionista, puntualizó: "El hecho de que existe una industria de dietas es prueba de que no es efectiva. Si hubiera una forma segura y efectiva para perder peso, entonces todos los demás estuvieran fuera del negocio".

El problema radica, según Ernst Schaefer, professor de la Universidad Tufts University, en que la mayoría de las personas están buscando la fórmula mágica que les hará perder peso.

Tanto Schaefer como otros nutricionistas entrevistados por Forbes coinciden en que la forma más efectiva de perder peso es restringiendo el número de calorías que el cuerpo consume. La mejor forma de mantenerse en forma es a través de un programa de ejercicios.

En conclusión, es imperativo comer menos y moverse más...

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad