publicidad

El precio de la gasolina en EU… ¡por las nubes!

El precio de la gasolina en EU… ¡por las nubes!

El alza de los precios del petróleo está provocando que la gasolina tenga un mayor costo en EU. Revisa aquí los estados con mayor y menor precio.

El promedio nacional se ha establecido en $3.74, pero en algunos estados supera ya los $4 por galón

El alza de los precios internacionales del petróleo está provocando que la gasolina tenga un mayor costo en Estados Unidos, prueba de ello es que en algunas áreas de California, Hawaii y Alaska ya ha superado los $4 por galón (3.8 litros), y el mayor temor es que este precio se quede ahí permanentemente o incluso suba mucho más.

La Casa Blanca dijo recientemente que los factores globales están provocando este comportamiento en los precios de la gasolina en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Los precios del petróleo terminaron en alza este jueves en Nueva York, impulsados por las crecientes tensiones entre Irán y los países de Occidente, así como por estadísticas prometedoras en Estados Unidos. El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril ganó $1.77 con respecto al miércoles en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a $108.84.

Obama exige eliminar subsidios

El presidente Barack Obama, en campaña política por el estado de Nueva Hampshire, demandó que el Congreso elimine subsidios a compañías de petróleo y gasolina, los cuales calificó como un "obsequio" indignante por parte del gobierno.

Aunque políticamente la idea tiene un alcance de largo plazo, la Casa Blanca cree que la idea reverbera en momentos de precios altos de la gasolina.

publicidad

"Pongamos a cada miembro del Congreso bajo observación: Pueden estar con las compañías petroleras o pueden respaldar al pueblo estadounidense", dijo Obama, reiterando una petición que hizo el año pasado cuando estaban subiendo los precios de la gasolina.

El mandatario afirmó además que las acusaciones del Partido Republicano de que sus políticas están empujando al alza los precios de la gasolina no aprobarían un análisis y afirmó una gráfica que mostró que una disminución en la dependencia estadounidense del petróleo extranjero.

Obama ha pedido en varias ocasiones que termine un alivio fiscal de aproximadamente $4 mil millones anuales y subsidios concedidos a compañías petroleras, apoyo gubernamental que Obama ha dicho que es injustificado en momentos de ganancias florecientes y de un incremento en la producción nacional.

"Es escandaloso. Es inexcusable. Estoy pidiendo al Congreso: eliminen de inmediato este regalo a la industria petrolera", dijo el presidente a una multitud reunida en el Nashua Community College después de visitar el laboratorio automotriz de la escuela de estudios universitarios.

Fue la más reciente y más directa petición al Congreso para que actúe sobre los alivios fiscales, una medida que con seguridad se topará con una oposición dura de los republicanos y que incluso fracasó antes, cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso.

publicidad

Ya llegó a $3.74 por galón o incluso lo supera

El promedio nacional del costo de la gasolina regular en Estados Unidos se ha instalado en los $3.74 por galón en los últimos días, siendo que hace un mes se encontraba $3.34 y hace un año en $3.12, según GasBuddy.com, un sitio en Internet que vigila estas variaciones. Pero existen algunos estados en dónde este promedio se ve rebasado o incluso es menor:

Estados de EU con los 10 mayores precios:

California $4.327
Hawaii  $4.322
Alaska $4.220
Connecticut $3.968
Nueva York $3.956
Oregon  $3.956
Washington $3.917
Illinios  $3.895

Washington D.C.

$3.874
Indiana $3.812

Estados de EU con los 10 menores precios:

Wyoming $3.123
Colorado  $3.169
Montana $3.268
Utah $3.332
Idaho  $3.400
Nuevo México  $3.451
Oklahoma  $3.453
Missouri  $3.527
Carolina del Sur  $3.543
Arkansas  $3.546

Fuente: GasBuddy.com

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 0.2% en enero pasado debido al encarecimiento de la gasolina, alimentos, ropa y alquileres.

Los expertos citados por la agencia AP mencionan que esta variación al alza disminuirá en los próximos meses al estacionarse los precios de las materias primas.

Pero los expertos entrevistados por la cadena Univision detallaron que existe el temor de que los precios de la gasolina superen los $4 por galón y se mantengan en este renglón durante más tiempo o incluso que suban.

publicidad

¿Qué tanto ha afectado a tu bolsillo los incrementos en los precios de la gasolina en Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad