publicidad
.

El euro cumple un lustro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El euro cumple un lustro

El euro cumple un lustro

Cinco años después de su nacimiento, la moneda europea es cada vez más poderosa y pelea a la par con las divisas fuertes.

En su vivel más alto

FRANCFORT, Alemania - La instauración del euro despertó numerosas críticas, pero cinco años después de su nacimiento, la moneda europea es cada vez más poderosa y se ha constituido en una divisa comparable al dólar, el yen y la libra esterlina. Pese a ello, aún sigue teniendo sus detractores.

En 2006, el euro incrementó su valor en un 14 por ciento, su nivel más alto en los últimos 20 meses y se encuentra a unos tres o cuatro centavos de dólar de su cotización máxima de 1.36 dólares por euro, cifra alcanzada en diciembre de 2004.

En 2000, el euro se cotizaba a 82 centavos de dólar.

"Cuando empezó, e incluso antes de que llegara de manera apropiada a los mercados, todo mundo tomaba con escepticismo y negatividad el asunto y eso es precisamente lo que vimos ocurrir", dijo David Jones, jefe de analistas monetarios de la firma CMC Markets.

"Los últimos tres años ha crecido, llegando y superando la paridad (con el dólar) en el 2002, fortaleciéndose desde entonces. La percepción negativa inicial es cosa del pasado. El euro es visto ahora como una moneda internacional fuerte", dijo Jones.

Sin embargo, muchos consumidores se quejan del euro, con alrededor de un 41 por ciento de las personas consultadas en la zona de las 12 naciones de la Unión Europea que usan la divisa única, quejándose de problemas al usarlo, de acuerdo con una encuesta de la empresa Gallup.

publicidad

Muchos todavía calculan compras a gran escala conforme las monedas antiguas.

Y la existencia de una moneda única no ha resuelto las diferencias de crecimiento entre Europa, donde niveles del uno al dos por ciento anualizados son una marcada tendencia al alza, y economías más dinámicas como Estados Unidos y Asia.

Una historia de mucho 'interés'

El euro es la culminación de un proceso de consolidación del gran mercado común de europa.

El 15 de diciembre de 1995, en Madrid, los Estados miembros de la Unión Europea acuerdan la creación de la moneda única a partir de enero del año 2002.

Sin embargo, el euro fue introducido oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, la denominada zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

El 1 de enero de 2001 se incorporó Grecia. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron reemplazadas por billetes y monedas en euros.

Tanto las monedas como los billetes tuvieron un período de coexistencia con las anteriores monedas nacionales hasta que fueron retiradas de la circulación.

publicidad

Este período de coexistencia tuvo diferentes calendarios en los países que adoptaron el euro.

Anteriormente y a modo de prueba piloto, los días 1, 2, y 3 de octubre de 1998 se puso en marcha un programa patrocinado por la Unión Europea, Euro Málaga, en la barriada de Churriana, para poner en funcionamiento dicha moneda.

Durante aquellos días, Churriana se convirtió en el primer lugar de Europa en funcionar con euros.

A paso demoledor...

Algunos países como Dinamarca, el Reino Unido y Suecia aún no han adoptado la moneda única.

Dinamarca rechazó el euro en un referéndum llevado a cabo el 28 de septiembre de 2000, con una participación del 86 por ciento y donde el 53.1 por ciento de los votantes se manifestaron contra la adopción del euro.

El referéndum sueco del 14 de septiembre de 2003, días después del asesinato de la ministra Anna Lindh, impulsora de la adopción del euro, resultó en poco más del 56 por ciento del electorado votando en contra.

La cuestión queda así pospuesta al menos cinco años, transcurridos los cuales podrá repetirse el referéndum.

En julio de 2002, el euro sobrepasó la paridad con el dólar estadounidense (USD) en el mercado de divisas por primera vez desde febrero de 2000, y se ha mantenido en esta situación.

En diciembre de 2004 el euro alcanzó una cotización con respecto al USD de $1.3666, el máximo valor de cambio desde su introducción. Sin embargo, antes de su introducción física, el euro había alcanzado cotizaciones superiores respecto al USD.

publicidad

La mayoría de los diez estados que ingresaron a la UE con la ampliación de mayo de 2004, no han podido adoptar el euro todavía.

Sin embargo, estos países están tomando las medidas necesarias para implementar el euro como moneda nacional, aunque este proceso puede tomar varios años. Solo se ha aprobado el ingreso de Eslovenia y se ha aplazado, por poco el de Lituania, sin haberse propuesto el de los demás.

El 16 de Junio de 2006 los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco aprobaron la propuesta de la Comisión Europea de la entrada de Eslovenia en el Euro para este 1 de enero de 2007.

Así fijaron en 239,640 el cambio irrevocable del Tolar Esloveno con el Euro. Los eslovenos ya han escogido las caras nacionales, que representarán paisajes y héroes nacionales.

La moneda de un euro, por ejemplo, recoge la figura de Primoz Trubar, el autor del primer libro impreso en Eslovenia en el siglo XVI.

Varios países de la zona euro tratan de deshacerse de las monedas de 1 y 2 céntimos, ya que el coste de fabricación es más alto que su valor nominal.

La alternativa es implantar el sistema según el cual los precios no se modifican, pero una vez en caja se redondean a 0 y a 5 céntimos para hacer desaparecer las monedas más pequeñas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.