publicidad
.

El dinero y la felicidad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El dinero y la felicidad

El dinero y la felicidad

Muchos dicen que aunque el dinero no es la felicidad completa, si ayuda mucho. ¿Qué tan cierto es esto? Los expertos lo explican aquí.

Es importante estar feliz y tranquilo

Se ha escrito mucho últimamente sobre la relación entre el dinero y la felicidad. Sicólogos y asesores financieros afirman que sí existe un lazo claro entre ambos elementos. Pero, ¿qué es realmente lo que nos proporciona el dinero? ¿Sensación de poder o mera seguridad?

Uno de los autores más citados en este sentido es Jean Chatzky, quien afirma que "tener suficiente dinero para jubilarse, pasarlo bien, comprar las cosas que a uno le gustan y superar con facilidad los problemas económicos hacen que la persona se sienta más segura, más contenta y sí, más feliz".

Pero, respondiendo a la pregunta que nos planteábamos al principio, Chatzky afirma que no es preciso ser millonario para alcanzar ese estado feliz con que todos soñamos, "cuando se alcanza un ingreso por hogar de 50 mil dólares, la curva de la felicidad se aplana".

Es más, de acuerdo con un estudio publicado en el diario Financial Times, "en las naciones más ricas del planeta, los incrementos en el ingreso promedio de las familias contribuyen muy poco a la sensación de bienestar".

La gente común tiene claro que el dinero en algo influye. La respuesta más oída en un sondeo rápido e informal sobre la relación entre ambos elementos es que "aunque el dinero no da la felicidad sí ayuda mucho a alcanzarla".

publicidad

"Para empezar se me irían las preocupaciones de cómo llegar a fin de mes, de cómo pagar esto o aquello", dice Tina, una secretaria de un bufete de abogados.

"Yo me compraría una casa más grande en un barrio mejor", indica por su parte Lidia, maestra de educación primaria.

Para el catedrático David Myers, "estar satisfecho con la situación financiera afecta la forma en que manejamos nuestras finanzas. El individuo contento con su ingreso vive dentro de sus medios sin endeudarse con  tarjetas, el que está contento con su auto no se compra uno más caro que le va a costar pagar".

Controlar las finanzas es la clave

Pero más allá de los bienes materiales, lo que el dinero permite es a algunos lograr una sensación de poder y a la mayoría llegar a un estado de seguridad, a una sensación de estar en control de nuestras vidas.

Y la buena noticia es que esa sensación de control es fácil de alcanzar muchas veces sin necesidad de ganar más, siguiendo unas pautas de comportamiento en las que coinciden la mayoría de los asesores financieros.

  • Contar con un presupuesto mensual: Tener previstos y cubiertos los gastos de cada mes es la forma más fácil de estar tranquilos.


Saber que nos van a llegar unas facturas y que hay dinero para pagarlas es el primer paso para ahorrarnos la ansiedad que provocan los gastos inesperados.

publicidad
  • Reconciliar el estado de cuenta bancario con la chequera todos los meses para sentirse en control de nuestra cuenta.
  • Intentar ahorrar un mínimo: Te sorprenderás de cómo crecen tus ahorros con tan solo un cinco, incluso un dos por ciento mensual. Por supuesto, no es posible ahorrar sin antes haber cubierto todos los gastos, seguro de vida y pensión incluidos.
  • Controlar o incluso eliminar, si es posible, el gasto de las tarjetas de crédito. Plantéate que las tarjetas son instrumentos para usar sólo para emergencias. Si estás acostumbrado a su comodidad utiliza una de débito.
  • Fijar un objetivo y esforzarse por llegar a él: Ya sea ahorrar una cantidad para algo determinado, o invertir una cantidad en la jubilación, el tener un fin e intentar alcanzarlo nos afecta anímicamente.

  • publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
    La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
    Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
    El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
    Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
    El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
    La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
    El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
    Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
    Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
    Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
    El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
    Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
    El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
    El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
    El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
    Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
    publicidad
    Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
    El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
    En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
    El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
    Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
    El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
    Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
    El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.