publicidad
.

El día de no comprar nada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

El día de no comprar nada

El día de no comprar nada

El fin de semana de Acción de Gracias unos compran como locos... mientras otros celebran el día del anticonsumismo.

Una protesta ecologista

Tras sus llamativas campañas contra el uso del automóvil o a favor de no ver televisión por un día, la organización Adbusters han anunciado que ahora se acerca el Día de no comprar nada, o el Buy Nothing Day (BND), a celebrarse este 23 de noviembre en Estados Unidos y Canadá, así como el 24 en todo el mundo.

Como un llamado al no consumismo en favor de la tierra, esta fundación de activistas sociales ya preparan festejos, charlas y protestas para atraer a más consumistas a darle un descanso a sus carteras.

Ambientalistas, activistas sociales y ciudadanos preocupados de más de 65 países, saldrán a las calles a celebrar el Buy Nothing Day, fenómeno cultural originado en Vancouver, Canadá hace 15 años.

Mientras la crisis ambiental lleva a muchas personas a buscar alternativas ecologistas para detener el consumo excesivo, este evento internacional cada vez se vuelve más popular y monumental en todo el mundo.

Programada para que coincida con Acción de Gracias, uno de los fines de semana más ajetreados de compras en Estados Unidos, así como el inicio no oficial de la temporada internacional de las ventas navideñas, el Buy Nothing Day ha tomado muchos rumbos, desde relajadas salidas en familia hasta fiestas callejeras gratuitas y protestas públicas auspiciadas por algún partido. Todo cabe mientras se pase un día sin comprar nada.

publicidad

Otro estilo de vida

"BND no se trata sólo de cambiar tu rutina por un día. Tiene que ver con comenzar con un compromiso de un estilo nuevo de vida. Con más de 6 mil millones de personas en el planeta, es la responsabilidad de los más ricos -el 20 por ciento que consume 80 por ciento de los recursos mundiales- establecer un nuevo camino", afirma Kalle Lasn, co-fundador de la Adbusters Media Foundation.

En años pasados, activistas callejeros han sido particularmente imaginativos en sus celebraciones, organizando marchas vestidos como zombies, destrucciones de tarjetas de crédito masivas, clínicas para compradores compulsivos y pláticas públicas con la intención de exponer las consecuencias sociales y ambientales del sobreconsumo.

"Tanto énfasis se ha puesto en comprar reservas de carbón, bombillas compactas flourecentes y carros híbridos que estamos dejando de lado la principal causa ambiental: estamos consumiendo más allá de lo que necesitamos", dice Lasn.

Una celebración mundial

El primer Buy Nothing Day fue celebrado por anticonsumistas en Vancouver, en 1992, basados en la idea del artista Ted DAve, como un día para que la sociedad examine la problemática del sobreconsumo.

Ahora es Lasn, co-fundador de la Adbusters Media Foundation, el organizador encargado de que el BND se celebre anualmente como un evento global.

Él explica que aunque la mayoría de los participantes suelen utilizar este día como una escapatoria a la comercialización mental y el consumismo frenético de la vida moderna, el enfoque se ha desplazado a lo político ante la nueva situación en torno a los cambios climáticos.

publicidad

Apocalipsis consumista

Pero no sólo las transformaciones del clima y el medio ambiente preocupan a los políticos, también interesan a algunos religiosos como el Reverendo Billy, quien junto con el director Rob VanAlkemade y el productor de cine Morgan Spurloc prepararon para este día de no comprar nada un documental cómico que busca salvar el alma de los consumistas.

Con mensajes espirituales salpicados de humor y música gospel, el Reverendo Billy tituló el filme ¿Qué compraría Jesús?, en donde su misión es cruzar la nación entera para salvar a la Navidad del Shopocalypse -una especie de apocalipsis consumista- emancipando a la humanidad  del consumismo y las llamas de las deudas eternas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 4, 2016
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Los Lions aplacan a Brees y los Saints
Drew Brees fue interceptado tres veces en la derrota de New Orleans por 28-13 ante Detroit.
Arizona frenó a Washington con gran actuación de Carson Palmer y David Johnson
Los Cardinals le echaron una mano a los Cowboys, que amarraron su lugar en playoffs, con la derrota de su acérrimo rival.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.