publicidad
.

El camino al éxito económico logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Hay lecciones como el ahorro y el uso del crédito que pueden ayudar a los jóvenes a lograr el éxito económico para siempre.

El camino al éxito económico

El camino al éxito económico

Hay lecciones básicas como el ahorro y el uso del crédito que pueden ayudar a los jóvenes a lograr el éxito económico por el resto de sus vidas.

Hay lecciones como el ahorro y el uso del crédito que pueden ayudar a lo...
Hay lecciones como el ahorro y el uso del crédito que pueden ayudar a los jóvenes a lograr el éxito económico para siempre.

Encamínalos al éxito económico

Ahora que empieza el verano y la gran mayoría de jóvenes sale de la escuela, pensar en aprender sobre finanzas es probablemente lo último en la mente de tus hijos. Sin embargo, hay una serie de lecciones básicas que, según los expertos, pueden ayudar a los adolescentes que las aprendan para alcanzar el éxito económico por el resto de sus vidas.

Especialmente aquellos estudiantes que se graduaron ahora de la secundaria y están a punto de ingresar a la universidad -quizás lejos de papá y mamá por primera vez-, este es el momento para que aprendan a manejar mejor su dinero, crear un presupuesto y establecer sus metas financieras.

Entre las habilidades que todo adolescente debe aprender se destacan:

publicidad

Cómo utilizar una tarjeta de crédito: Por lo general, alrededor de cuando tus hijos cumplen los 18 años (la edad cuando puedes firmar y atarte legalmente a un contrato), tu buzón de correos se inunda de ofertas de compañía de crédito.

No permitas que acepte cada oferta de tarjeta de crédito que reciba. Si lo haces podrías estar exponiéndolo a años de endeudamiento, puesto que es mi fácil -sobre todo si no se tiene la disciplina financiera- de llevar hasta el tope el balance de una tarjeta de crédito.

Lo ideal sería aceptar sólo una tarjeta, preferiblemente la que ofrezca el menor interés posible, y que realice compras pequeñas que pueda pagar siempre a fin de mes.

El uso responsable del crédito luce bien en tu puntaje e historial crediticio, y evita que estés permanentemente endeudado hasta el cuello.

La educación y las buenas notas primero: Pagar por la educación de tu hijo es una inversión, y cada vez más el precio de las universidades está más elevado. Por eso es importante recalcar a tus hijos que estudien lo más posible para mantener el mejor índice académico para calificar para becas y otras concesiones estudiantiles.

Está demostrado que los estudiantes que se gradúan de la universidad ganan mucho más dinero que los que sólo completan la escuela secundaria; por lo que obtener una licenciatura de dos o cuatro años debe ser una prioridad familiar.

publicidad

Lo ideal es involucrar a tus hijos en su proceso educativo, motívalos a que participen en actividades escolares y comunitarias, y que se preparen bien para los exámenes que determinan sus posibilidades de recibir becas u otros tipos de ayuda financiera.

Si no lo logran, entonces siempre tienen la oportunidad de solicitar préstamos que pueden empezar a pagar luego de graduarse de la universidad. Recuerda que tus hijos deben solicitar la posibilidad de recibir becas primero.

Recibir dinero gratis es bueno, y mejor que arrancar una carrera como profesional con una deuda acumulada.

El arte de tener paciencia

Es necesario aprender a tener paciencia: Aunque vivimos en una sociedad de "lo tengo que tener ahora", considera todas las ramificaciones de tus acciones y te darás cuenta que retrasar la gratificación puede ser algo bueno para ahora mismo y tu futuro.

Para la mayoría de los jóvenes, antes de graduarse de la secundaria, convertirse en un adulto es una prioridad. No obstante, y auque a ellos se les dificulte entender, es imperativo que los hijos entiendan que tendrán suficientes años en sus vidas para vivir como adulto.

Si a los 16 años, por ejemplo, tu hijo te manifiesta que quiere un automóvil. Debes explicarle que junto con ese vehículo habrá una serie de gastos (como seguro, gasolina, mantenimiento, etc.) por los cuales él deberá hacerse responsable.

Del mismo modo, si a los 18 años quiere marcharse de casa para vivir en un apartamento, enfréntalos con la realidad de que su independencia le costará dinero.

publicidad

Deberán pagar renta, cuentas de electricidad y teléfono, comida, etc., eso sin mencionar la nueva experiencia social de vivir solo, las fiestas y otros costos que hacen que su vida sea más cara.

Es bueno que los jóvenes entiendan que pueden esperar para atarse a tener que pagar cuentas cada mes, y la responsabilidad de trabajar para subsistir.

De nuevo, la adolescencia es para que se eduquen en la universidad y aprendan los hábitos de ahorro que les servirán para el resto de sus vidas.

Trabajar... Lo bueno vs. lo malo

Trabajar no siempre es algo bueno: Trabajar, especialmente en un empleo que pague bien, no siempre es positivo en la vida de un adolescente. Esto, más que nada, tiene la desventaja de que acorta la experiencia juvenil y adelanta el ser adulto.

En muchos casos, los jóvenes se acostumbran a la idea de ganar dinero y se olvidan de tener que estudiar o de obtener algún tipo de entrenamiento profesional que podría, a largo plazo, hacer que ganen más dinero en el futuro.

Usualmente, los estudiantes que abandonan la universidad tienen salarios menores que los que se gradúan. Por lo que, si bien trabajar es importante, la educación debe ser el enfoque principal de los jóvenes.

Un factor adicional es que los adolescentes con dinero corren el riesgo de cometer errores gigantescos. Muchos pueden caer en la trapa de la drogadicción, el alcoholismo y de conducir autos rápidos, sólo porque pueden pagar por ellos.

publicidad

Deben aprender a escuchar más a los padres y abuelos: La experiencia no es un artículo que se vende en tiendas, y por eso, las personas mayores tienen mucho que enseñarles a los jóvenes.

Es tu obligación tratar de pasarles a tus hijos todo lo que sabes, desde cómo cocinar hasta cuáles son los productos que mejor limpian el baño de la casa. Llegará un momento en que tu hijo se independizará y que necesitará estas habilidades básicas para sobrevivir.

Enséñales la importancia del ahorro: Quizás no eres un experto financiero. Sin embargo, aconseja a tu menor de edad que abra una cuenta de ahorros, preferiblemente con interés compuesto.

Por ejemplo, si tienes 20 años de edad, y puedes ahorrar $100 dólares mensuales durante 40 años a un 5 por ciento de interés, cuando cumplas 60 años habrás acumulado unos $152,207 dólares.

Ahora bien, si no empiezas a ahorrar la misma cantidad de dinero hasta que cumplas 40 años de edad, sólo tendrás alrededor de $41,662 dólares cuando cumplas los 60 años.

Ahorrar, aunque sea un poco cada mes, tiene más sentido financiero cuando eres joven que tratar de guardar para tu retiro cuando eres más viejo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.