publicidad

Desarrolla el hábito de pagar

Desarrolla el hábito de pagar

A veces encaramos problemas financieros, no porque no tenemos dinero para pagar las cuentas sino debido a que estamos mal organizados.

El hábito de pagar a tiempo

Si eres de los que les da miedo revisar el correo para no encontrarse con otra cuanta pendiente para pagar, entonces ya no tienes que temer más. Existen algunos métodos que pueden ayudarte a organizar tus finanzas personales para que siempre pagues tus deudas a tiempo.

Un número importante de personas -ustedes sabes quiénes son- a veces enfrenta problemas financieros, no por no tener el dinero suficiente para cumplir con sus responsabilidades, sino por no tener desarrollado un método organizado para pagar sus cuentas.

Las deudas de estos "morosos financieros" con frecuencia se acumulan y los pagos son enviados tarde, no por falta de liquidez monetaria sino porque no saben cómo establecer un método de pago que les funcione.

Es cierto que la mayoría de nosotros está abrumado de recibir libras y libras de correo basura. Es esta abundante llegada diaria de correspondencia innecesaria lo que nos obliga a perder tiempo "procesando" el correo.

Sin embargo, es algo que tenemos que hacer (al menos una vez por semana), para separar los documentos importantes (cartas personales, cuentas por pagar, avisos, etc.), de las ofertas y otros papeles que no nos interesan.

Comienza cambiando tu comportamiento: En vez de tirar el correo en la mesa junto a tus llaves cuando entras a la casa, toma unos minutos para separarlo.

Trata de tener cerca de ti una trituradora de papeles y un cesto de basura para reciclar.

publicidad

Separa el correo en tres grupos:

  • Uno personal para tus cuentas, cartas, revistas, etc.


  • Uno con papeles para reciclar: Ahí vas a poner anuncios, circulares, y todo correo genérico dirigido al "ocupante" o "residente actual" de tu dirección.
  • Uno para triturar: En este grupo colocarás todas las ofertas de tarjetas de crédito o publicidad dirigida específicamente con tu nombre (o el nombre de alguien de tu familia).
  • Si lo haces todos los días, este proceso de separar el correo y triturar las ofertas no deseadas no deberá tardar más de cinco minutos de tu tiempo.

    Dedícale tiempo a tu correo

    Pon tu correo personal en orden: Luego separa tus cuentas de las revistas, tarjetas y cartas personales. Acto seguido, coloca las cuentas en orden cronológico dentro de una caja o archivo cerca de tu escritorio, computadora o el lugar de tu casa donde acostumbras sentarte para pagar tus cuentas.

    Si no tienes un lugar u hora específicos para pagar tus deudas, entonces es hora de establecerlos. Todas tus cuentas deben estar en un mismo lugar y, en medio de tu apretada agenda personal, es imperativo que saques tiempo para pagarlas.

    No permitas que tus cuentas se acumulen en diferentes partes de tu casa. Si esto pasa, le perderás la pista a las cosas que tienes que pagar.

    Por otro lado, si tus cuentas están "decorando" varios lugares de tu hogar, desde que llegue la primera visita inesperada los sobres de cosas que tienes que pagar serán rápidamente "escondidos" en una gaveta y "olvidados" para siempre.

    publicidad

    Abre tus cuentas de inmediato: Incluso si no piensas pagar tus cuentas de inmediatos, debes al menos revisar cuando te llegan y mirar la fecha límite para enviar el pago.

    Probablemente piensas que tienes un buen manejo de tus finanzas, pero si no revisas tus cuentas con frecuencia olvidarás las fechas de vencimiento, lo que hará que envíes un pago tardío y tengas que pagar recargos o penalidades.

    Prioriza en tu día de pago: Cuando tu billetera está gorda porque acabas de cobrar tu sueldo es el mejor momento para empezar a pagar tus cuentas.

    No salgas de tiendas, ni compres artículos que están en una venta especial sin antes haber pagado todas tus cuentas.

    Un calendario es tu mejor aliado

    Utiliza un calendario: No tiene que ser nada sofisticado. La idea es de escribir en un calendario la fecha límite para realizar el pago de cada cuenta y, una semana antes, anotar un recordatorio.

    Por ejemplo, si la fecha para enviar el pago de tu tarjeta de crédito es el día 10 del mes, entonces marca el calendario en ese día y también coloca un recordatorio siete días antes, o sea el día 3.

    Si prefieres utilizar el calendario de tu computadora, no olvides de añadir una alerta automática que te avise cuando debes enviar tus pagos. Enviar tus pagos con antelación (preferiblemente una semana) te ayudará a evitar cuotas por pagar tarde.

    Recuerda que algunas compañías tienen lo que se conoce como un "periodo de gracia" después de la fecha límite del pago. Si tu pago llega dentro de este periodo de tiempo, no te cobrarán cuotas adicionales.

    publicidad

    Un pago tardío puede -además de obligarte a pagar penalidades- hacer que te suban los intereses en tus tarjetas de crédito. Por eso debes hacer todo lo posible por pagar siempre a tiempo.

    No olvides de comprar sellos: No te imaginas cuántas personas han tenido que pagar una penalidad de $20 dólares por un pago tardío porque cuando lo enviaron olvidaron colocar una estampilla de .39 centavos.

    Es importante que siempre tengas sobres y sellos a la mano. De esa forma no tendrás una excusa adicional para no sentarte a pagar tus cuentas.

    Considera pagar por internet: Ahora bien, si no quieres gastar dinero en estampillas y para ti comprar sobres es un desafío logístico, entonces considera pagar tus cuentas a través de la red.

    Eso sí, recuerda que tu pago por la internet a veces es instantáneo y en ocasiones se tarda varios días en ser procesado. Por lo que antes de hacer tu pago debes estar seguro de tener suficientes fondos en tu cuenta.

    Es problema que tengas un sistema alternativo a este para pagar tus cuentas. Lo importante es buscar -e implementar- uno que te funcione.

    Si eres de los que con frecuencia tiene que pagar recargos por enviar pagos tardíos, o de los que saben que la cuenta del teléfono venció ayer porque hoy no tienes servicio, entonces ahora es un buen momento para invertir en una estrategia que te ayudará a organizar tus cuentas mejor.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
    Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
    Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
    Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
    publicidad