publicidad
.

Debes invertir mucha paciencia logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Debes invertir mucha paciencia

Debes invertir mucha paciencia

Para construir tu historial de crédito debes pagar tus deudas a tiempo y de forma consistente. Es un proceso que toma tiempo y disciplina.

Los antecedentes negativos

El historial de crédito es la información confidencial que una entidad financiera revisa al momento que solicitas un préstamo para realizar una compra. Si no tienes buena reputación crediticia, entonces debes hacer lo posible para "limpiar sus antecedentes". De lo contrario pagarás mayores intereses y en algunos casos, hasta se cerrarán algunas puertas en tu camino.

Las malas referencias crediticias se traducen en dificultades serias en el momento de comprar una casa o un automóvil.

Los antecedentes negativos dentro de un historial de crédito, pueden obedecer básicamente a dos razones: La persona dejó de cumplir con sus compromisos, o manejó mal la situación cuando interrumpió sus pagos, sin tomar en cuenta la forma en que ese hecho sería reflejado por las agencias de informes crediticios.

Investiga tu propio crédito

Antes de solicitar un financiamiento para hacer una compra es conveniente verificar tu propia historia de crédito.

Las principales firmas que están en ese negocio ya proveen este servicio a través de la internet, a veces en el acto, a veces en pocas horas.

Si alguien considera que ha tenido siempre una buena trayectoria con sus acreedores -e inclusive si no ha sido así- debe actuar rápidamente para eliminar los malos antecedentes.

Si el problema es de mala información, hay que hacer que las agencias de informes corrijan el error.

publicidad

Si en realidad hay deudas sin pagar, urge acordar una modalidad de pago con el o los acreedores para saldar esas deudas.

El paso siguiente es abrir una nueva línea de crédito. El historial de crédito debe ser cuidado y vigilado por cada consumidor.

Hay que prestar atención a la correspondencia, verificar todos los compromisos de pago y, ante cualquier duda, llamar por teléfono y preguntar.

Cuidado con el correo

El correo tiene su importancia. Muchas ofertas que se distribuyen por correo incluyen cobros por concepto de entregas no solicitadas.

Cuando se recibe una correspondencia con ese contenido, hay que devolverla de inmediato al remitente.

Si se conservan estas entregas, puede ser que en el transcurso de tres o cuatro semanas aparezca una factura de cobro por una mercancía o producto no pedido.

El detalle es que el nombre de cualquiera que no pague esos envíos podría aparecer en un listado de morosos; y eso es suficiente para echar a perder un buen crédito.

Un historial de crédito demasiado nuevo no implica que alguien tenga un mal crédito.

Lo más probable es que no haya tenido el tiempo suficiente para demostrar su calidad y capacidad de pago.

Por lo tanto, es necesario esperar un poco más de tiempo para obtener una puntuación confiable.

Un crédito demasiado nuevo no implica que un consumidor carezca de condiciones para solicitar una línea de crédito.

Sin embargo, por razones estrictamente de seguridad, las instituciones que prestan dinero prefieren clientes con dos o tres años de historia y cuya carpeta personal no incluya referencias negativas en materia de deudas.

publicidad

El primer paso, el más difícil

Cuando alguien está empezando a formar su historial de crédito, es posible que en el momento de pedir un préstamo para, por ejemplo, comprar un auto, el vendedor o la institución financiera con la que está negociando pueden dar tres respuestas diferentes:

  • Que autorizarán el financiamiento, pero con una alta tasa de interés.


  • Que el comprador necesita de un codeudor con un buen historial de crédito.
  • Que no pueden financiar la compra.
  • Lo que mira el prestamista

    Las agencias de venta de automóviles, financieras y bancos que prestan dinero, buscan siempre clientes estables y seguros, personas que pagarán en tiempo sus cuotas.

    El criterio que predomina entre los financiadores es que esas garantías sólo estarán claras después de evaluar los siguientes aspectos:

    • Ingresos: Sueldo mensual o anual.


  • Propietario o inquilino: Monto de las mensualidades de renta o hipoteca.
  • Trabajo: Tiempo de permanencia. Las personas con menos de dos años en un mismo empleo no están bien vistas por los prestamistas.
  • Tarjetas de crédito: Por lo menos una y en uso. Verifican saldo y formas de pago. Lo importante es que se utilice una línea de crédito y que se pague puntualmente.
  • El papel del codeudor

    Si el resultado de la investigación sobre el propio historial de crédito determina que una persona todavía no reúne las condiciones necesarias para obtener una línea de financiamiento, entonces pueden pedirle un codeudor.

    publicidad

    El codeudor es una persona que posea un historial de crédito más antigua y que antes haya solicitado otros créditos. La persona que actúa como codeudora se convierte en aval de la solicitud y de la compra.

    En otras palabras, el codeudor se convierte en aval del crédito y a la vez comparte la misma responsabilidad que el comprador de un vehículo.

    Un buen codeudor es aquel cuyos ingresos son superiores a los del comprador que avalará, que tenga un trabajo estable y excelentes referencias comerciales.

    Es siempre mejor pedirle ese favor a un buen amigo que a un familiar, porque a los bancos y financieras no siempre les gusta que el codeudor sea un pariente.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
    Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
    En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
    De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
    publicidad