publicidad
.

Cuatro ideas para ahorrar dinero en tu empresa y, además, salvar el plan...

¿Sabías que puedes hacer algo para salvar el planeta y ahorrar dinero en tu empresa al mismo tiempo?

Cuatro ideas para ahorrar dinero en tu empresa y, además, salvar el planeta

Cuatro ideas para ahorrar dinero en tu empresa y, además, salvar el planeta

¿Sabías que puedes hacer algo para salvar el planeta y ahorrar dinero en tu empresa al mismo tiempo?

¿Sabías que puedes hacer algo para salvar el planeta y ahorrar dinero en...
¿Sabías que puedes hacer algo para salvar el planeta y ahorrar dinero en tu empresa al mismo tiempo?

Por Emiliano Detta

Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Hablemos de Cambio Climático del Banco Interamericano de desarrollo (BID)

¿Sabías que puedes hacer algo para salvar el planeta y ahorrar dinero en tu empresa al mismo tiempo? Como sabes, el mundo está experimentando cambios radicales en el clima derivados de la intervención humana y en particular de nuestro consumo energético en oficinas, hogares e industrias.

¿Qué pensarías si te dijera que desde hoy mismo, puedes empezar a cambiar el mundo desde tu oficina? Hay diversas formas de reducir el consumo energético en el lugar de trabajo. Tanto si eres dueño de una empresa como si eres empleado, puedes ahorrar y ser más amigable con el medio ambiente siguiendo estas ideas:

publicidad

1. Realiza una auditoría energética

El primer paso que se debe de hacer para reducir el consumo energético de tu oficina es calcular cuánto se consume de energía en tu lugar de trabajo. En algunos casos esto lo puede hacer un consultor o empresa, sin embargo es posible realizar estimaciones de manera simplificada y bastante precisa para dar los primeros pasos.

Toma por ejemplo la iluminación. Normalmente las lámparas indican cuanta “potencia” consumen en Watts o W. Lo único que se tiene que hacer es contar el número de lámparas de cierto consumo, multiplicar la potencia por las horas de uso de la lámparas y el número de días al mes obteniéndose el “consumo energético mensual” (medido normalmente en Kilowatts hora o kWh). Obtienes el gasto que incurre por este tipo de actividad al multiplicar este número por la tarifa que aparece en tu recibo eléctrico (en $ por kWh).

2. Pon en marcha estrategias para ahorrar energía

Normalmente las auditorías energéticas realizadas por empresas deben incluir áreas de oportunidad y estrategias para reducir el consumo. Estas estrategias no requieren que tu empresa realice una inversión.

Un ejemplo de este tipo de estrategias es el apagar aparatos eléctricos de tu oficina cuando no se están utilizando. Puedes poner carteles o recordatorios en los interruptores para que el personal o colegas se acuerden de apagar la luz u otros elementos a su salida. Otra acción en caso de que en tu oficina tengas climatización es ajustar la temperatura del termostato para que se acerque lo más posible a la temperatura exterior del edificio.

publicidad

3. Invierte en eficiencia energética

El invertir en tecnologías eficientes puede ser bastante rentable. En algunos casos estas intervenciones pueden pagarse en pocos meses, como en el caso de interruptores de iluminación o el cambio de luminarias. En algunos casos se pueden pagar en uno o dos años, como en la sustitución de aires acondicionados o recambio de motores o variadores de frecuencia en escaleras.

4. Invierte en eficiencia energética

Si eres un amante del planeta puedes incluso decidirte a invertir en tecnologías renovables como calentadores o paneles solares. Es importante aclarar que el beneficio de estos aparatos se maximiza cuando generan una cantidad menor de energía a la consumida. De ahí la importancia de realizar una auditoría energética.

En algunos casos, los gobiernos o empresas distribuidoras de la región otorgan algunos subsidios para incentivar a la gente a comprar este tipo de dispositivos (por ejemplo en México y Uruguay para el caso de calentadores solares). Normalmente los periodos de repago de estos dispositivos son más amplios tardándose cinco o más años en la mayoría de los casos.

Sigue a Emiliano en Twitter: @EmiDetta

: @BIDCambioClima

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.