publicidad
.

Cuatro ideas para ahorrar dinero en tu empresa y, además, salvar el plan...

Cuatro ideas para ahorrar dinero en tu empresa y, además, salvar el planeta

¿Sabías que puedes hacer algo para salvar el planeta y ahorrar dinero en tu empresa al mismo tiempo?

¿Sabías que puedes hacer algo para salvar el planeta y ahorrar dinero en...
¿Sabías que puedes hacer algo para salvar el planeta y ahorrar dinero en tu empresa al mismo tiempo?

Por Emiliano Detta

publicidad

Esta columna fue originalmente publicada en el Blog Hablemos de Cambio Climático del Banco Interamericano de desarrollo (BID)


¿Sabías que puedes hacer algo para salvar el planeta y ahorrar dinero en tu empresa al mismo tiempo? Como sabes, el mundo está experimentando cambios radicales en el clima derivados de la intervención humana y en particular de nuestro consumo energético en oficinas, hogares e industrias.

¿Qué pensarías si te dijera que desde hoy mismo, puedes empezar a cambiar el mundo desde tu oficina? Hay diversas formas de reducir el consumo energético en el lugar de trabajo. Tanto si eres dueño de una empresa como si eres empleado, puedes ahorrar y ser más amigable con el medio ambiente siguiendo estas ideas:

1. Realiza una auditoría energética

El primer paso que se debe de hacer para reducir el consumo energético de tu oficina es calcular cuánto se consume de energía en tu lugar de trabajo. En algunos casos esto lo puede hacer un consultor o empresa, sin embargo es posible realizar estimaciones de manera simplificada y bastante precisa para dar los primeros pasos.

Toma por ejemplo la iluminación. Normalmente las lámparas indican cuanta “potencia” consumen en Watts o W. Lo único que se tiene que hacer es contar el número de lámparas de cierto consumo, multiplicar la potencia por las horas de uso de la lámparas y el número de días al mes obteniéndose el “consumo energético mensual” (medido normalmente en Kilowatts hora o kWh). Obtienes el gasto que incurre por este tipo de actividad al multiplicar este número por la tarifa que aparece en tu recibo eléctrico (en $ por kWh).

2. Pon en marcha estrategias para ahorrar energía

Normalmente las auditorías energéticas realizadas por empresas deben incluir áreas de oportunidad y estrategias para reducir el consumo. Estas estrategias no requieren que tu empresa realice una inversión.

Un ejemplo de este tipo de estrategias es el apagar aparatos eléctricos de tu oficina cuando no se están utilizando. Puedes poner carteles o recordatorios en los interruptores para que el personal o colegas se acuerden de apagar la luz u otros elementos a su salida. Otra acción en caso de que en tu oficina tengas climatización es ajustar la temperatura del termostato para que se acerque lo más posible a la temperatura exterior del edificio.

3. Invierte en eficiencia energética

El invertir en tecnologías eficientes puede ser bastante rentable. En algunos casos estas intervenciones pueden pagarse en pocos meses, como en el caso de interruptores de iluminación o el cambio de luminarias. En algunos casos se pueden pagar en uno o dos años, como en la sustitución de aires acondicionados o recambio de motores o variadores de frecuencia en escaleras.

4. Invierte en eficiencia energética

Si eres un amante del planeta puedes incluso decidirte a invertir en tecnologías renovables como calentadores o paneles solares. Es importante aclarar que el beneficio de estos aparatos se maximiza cuando generan una cantidad menor de energía a la consumida. De ahí la importancia de realizar una auditoría energética.

En algunos casos, los gobiernos o empresas distribuidoras de la región otorgan algunos subsidios para incentivar a la gente a comprar este tipo de dispositivos (por ejemplo en México y Uruguay para el caso de calentadores solares). Normalmente los periodos de repago de estos dispositivos son más amplios tardándose cinco o más años en la mayoría de los casos.

Sigue a Emiliano en Twitter: @EmiDetta

publicidad

: @BIDCambioClima

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.