publicidad
.

Crisis financiera afecta a eco logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Crisis financiera afecta a eco

Crisis financiera afecta a eco

Los problemas de la bolsa pueden sonar a chino a la mayoría, pero su impacto será evidente para cualquiera.

El sistema, lleno de agujeros

WASHINGTON, D.C. - Los problemas de Lehman Brothers con valores con garantía hipotecaria y otras inversiones esotéricas pueden sonarle a chino a la mayoría de los mortales, pero su impacto sobre la economía real será evidente para cualquiera, según los expertos.

La Reserva Federal reconoció el martes el empeoramiento de las condiciones económicas en Estados Unidos, con el aumento del desempleo, la crisis inmobiliaria y el debilitamiento del consumo y las exportaciones.

El miércoles, pese al plan de rescate del Gobierno de la aseguradora AIG, Wall Street volvía a caer con fuerza.

Esta larga lista de achaques no le convenció para bajar las tasas de interés, como habían deseado los mercados, pero por lo menos borró la perspectiva de una eventual subida del precio del dinero, cimentada en su última reunión.

También habló, claro está, de un aumento "significativo" de las tensiones en Wall Street, donde dominan las caras largas, no solo por la quiebra de Lehman Brothers, sino por las pruebas de que el sistema financiero estadounidense es un queso de "gruyère" lleno de agujeros ocultos.

Gigantes en graves problemas

La aseguradora AIG, la mayor del país, se asomaba el martes al abismo para ser rescata en el último momento por una inyección de la Reserva Federal a través de un préstamo de $85 mil millones a dos años a cambio del 79.9 por ciento de las acciones de AIG.

publicidad

Y el banco de inversión Merrill Lynch, cuyo logotipo de un toro se convirtió en un símbolo del brío del sistema financiero estadounidense, accedió en cuestión de horas a ser comprado y a precio de ganga.

Esas noticias deberían preocupar al estadounidense de "Main Street", la "calle central" que en Estados Unidos sirve de metáfora para el ciudadano común, y también a la gente en los rincones más disparatados del planeta.

"Esto absolutamente empeora la economía", dijo Charles McMillion, presidente de la consultora MBG Information.

"Todavía estaremos en esta situación en esta época el próximo año", añadió.

Créditos aún más difíciles de conseguir

Para Brian Bethune, economista de Global Insight, otra consultora, los recientes coletazos de la crisis financiera "definitivamente causarán un endurecimiento adicional de las condiciones crediticias y ataques especulativos contra empresas financieras que se perciben débiles".

La suya es la versión pesimista de las cosas, que se ha extendido como una epidemia súbita en los últimos días ante el estado deplorable de las cuentas de Lehman Brothers y de AIG, por su vinculación con títulos garantizados por unas hipotecas en las que la morosidad se ha disparado.

Los optimistas

En el exiguo bando de los (relativamente) optimistas está Gus Faucher, director de macroeconomía de Moody's Economy.com

publicidad

"Este quizá era un paso necesario", opinó. Faucher ve la defunción de Lehman Brothers como una especie de purga, que ha sacado a la luz una gran pila de deuda "basura" en un mercado que requiere más transparencia.

"Se ha preparado el escenario para la recuperación", afirmó valientemente Faucher.

La suya es una visión que aprobaría el célebre filósofo Joseph Schumpeter, que usó el término de "destrucción creativa" para describir la tendencia del capitalismo a reventar las empresas que usan prácticas obsoletas o ineficaces en crisis económicas periódicas.

El enlace con el ciudadano común

Pero incluso Faucher, el hombre positivo, reconoce que el crédito seguirá escaso y caro en Estados Unidos y el resto del mundo.

La disponibilidad de préstamos es el canal por el que se comunica la crisis de los títulos financieros a la economía palpable del automóvil, el ladrillo y el turismo.

La intervención de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae por parte del Gobierno ha abaratado levemente el crédito, pero el problema es menos el precio del dinero y más la disponibilidad de los bancos a arriesgarse.

"Los compradores de viviendas ahora tienen que dar entradas de un 20 o un 30 por ciento, mientras que antes el cero por ciento era suficiente", apuntó Benn Steil, un experto del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios.

publicidad

Fenómeno internacional

Esa restricción del crédito es un fenómeno a nivel mundial y, a juicio de Steil, países emergentes que hace unos meses eran considerados "seguros", como Brasil, van a resentirse de la reducción de liquidez.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) continúa sus inyecciones de capital en los mercados, pero Bethune las ve como una tirita para el problema fundamental de la debilidad económica.

Su recomendación es una bajada de las tasas de interés a los dos lados del Atlántico, y esperar que eso no plante las semillas de una nueva futura burbuja financiera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
De vacaciones en Londres, Andrea Pirlo revolucionó el entrenamiento del Chelsea FC
El entrenador Antonio Conte desmintió que el equipo inglés estuviera interesado en el volante de New York City FC.
Más de mil atletas rusos de treinta deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado
Para manipular las pruebas antidoping, los rusos añadían café y sal a las muestras de orina, entre otros trucos.
La increíble canasta a más de 170 metros de altura
La Torre de las Americas en San Antonio, Texas, presenció el asombroso enceste por poarte de los Harlem Globetrotters.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.