publicidad

Crisis financiera afecta a eco

Crisis financiera afecta a eco

Los problemas de la bolsa pueden sonar a chino a la mayoría, pero su impacto será evidente para cualquiera.

El sistema, lleno de agujeros

WASHINGTON, D.C. - Los problemas de Lehman Brothers con valores con garantía hipotecaria y otras inversiones esotéricas pueden sonarle a chino a la mayoría de los mortales, pero su impacto sobre la economía real será evidente para cualquiera, según los expertos.

La Reserva Federal reconoció el martes el empeoramiento de las condiciones económicas en Estados Unidos, con el aumento del desempleo, la crisis inmobiliaria y el debilitamiento del consumo y las exportaciones.

El miércoles, pese al plan de rescate del Gobierno de la aseguradora AIG, Wall Street volvía a caer con fuerza.

Esta larga lista de achaques no le convenció para bajar las tasas de interés, como habían deseado los mercados, pero por lo menos borró la perspectiva de una eventual subida del precio del dinero, cimentada en su última reunión.

También habló, claro está, de un aumento "significativo" de las tensiones en Wall Street, donde dominan las caras largas, no solo por la quiebra de Lehman Brothers, sino por las pruebas de que el sistema financiero estadounidense es un queso de "gruyère" lleno de agujeros ocultos.

Gigantes en graves problemas

La aseguradora AIG, la mayor del país, se asomaba el martes al abismo para ser rescata en el último momento por una inyección de la Reserva Federal a través de un préstamo de $85 mil millones a dos años a cambio del 79.9 por ciento de las acciones de AIG.

publicidad

Y el banco de inversión Merrill Lynch, cuyo logotipo de un toro se convirtió en un símbolo del brío del sistema financiero estadounidense, accedió en cuestión de horas a ser comprado y a precio de ganga.

Esas noticias deberían preocupar al estadounidense de "Main Street", la "calle central" que en Estados Unidos sirve de metáfora para el ciudadano común, y también a la gente en los rincones más disparatados del planeta.

"Esto absolutamente empeora la economía", dijo Charles McMillion, presidente de la consultora MBG Information.

"Todavía estaremos en esta situación en esta época el próximo año", añadió.

Créditos aún más difíciles de conseguir

Para Brian Bethune, economista de Global Insight, otra consultora, los recientes coletazos de la crisis financiera "definitivamente causarán un endurecimiento adicional de las condiciones crediticias y ataques especulativos contra empresas financieras que se perciben débiles".

La suya es la versión pesimista de las cosas, que se ha extendido como una epidemia súbita en los últimos días ante el estado deplorable de las cuentas de Lehman Brothers y de AIG, por su vinculación con títulos garantizados por unas hipotecas en las que la morosidad se ha disparado.

Los optimistas

En el exiguo bando de los (relativamente) optimistas está Gus Faucher, director de macroeconomía de Moody's Economy.com

publicidad

"Este quizá era un paso necesario", opinó. Faucher ve la defunción de Lehman Brothers como una especie de purga, que ha sacado a la luz una gran pila de deuda "basura" en un mercado que requiere más transparencia.

"Se ha preparado el escenario para la recuperación", afirmó valientemente Faucher.

La suya es una visión que aprobaría el célebre filósofo Joseph Schumpeter, que usó el término de "destrucción creativa" para describir la tendencia del capitalismo a reventar las empresas que usan prácticas obsoletas o ineficaces en crisis económicas periódicas.

El enlace con el ciudadano común

Pero incluso Faucher, el hombre positivo, reconoce que el crédito seguirá escaso y caro en Estados Unidos y el resto del mundo.

La disponibilidad de préstamos es el canal por el que se comunica la crisis de los títulos financieros a la economía palpable del automóvil, el ladrillo y el turismo.

La intervención de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae por parte del Gobierno ha abaratado levemente el crédito, pero el problema es menos el precio del dinero y más la disponibilidad de los bancos a arriesgarse.

"Los compradores de viviendas ahora tienen que dar entradas de un 20 o un 30 por ciento, mientras que antes el cero por ciento era suficiente", apuntó Benn Steil, un experto del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios.

publicidad

Fenómeno internacional

Esa restricción del crédito es un fenómeno a nivel mundial y, a juicio de Steil, países emergentes que hace unos meses eran considerados "seguros", como Brasil, van a resentirse de la reducción de liquidez.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) continúa sus inyecciones de capital en los mercados, pero Bethune las ve como una tirita para el problema fundamental de la debilidad económica.

Su recomendación es una bajada de las tasas de interés a los dos lados del Atlántico, y esperar que eso no plante las semillas de una nueva futura burbuja financiera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad