publicidad
.

Creció en 1,000% en 10 años... logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Creció en 1,000% en 10 años...

Creció en 1,000% en 10 años...

El lavado de dinero creció en mil por ciento en los últimos diez años. La razón, según expertos, es porque hay leyes que ayudan a cometerse.

Vikram Datta aprovechó su negocio de perfumerías para blanquear entre ju...
Vikram Datta aprovechó su negocio de perfumerías para blanquear entre junio de 2009 y enero de 2011 más de $25 millones.

Hacen falta mayores regulaciones

HOLLYWOOD, Florida - ¿Qué hace falta para crear una empresa clandestina en Estados Unidos que pueda transferir miles de dólares a una cuenta bancaria en el extranjero, sin virtualmente dejar rastros para que las autoridades puedan identificar? En realidad, no mucho... Sólo necesitas esperar un mes y pagar un promedio de $4 mil dólares.

El lavado de dinero es un delito relativamente fácil de cometer y que va en aumento, con un alza de más del mil por ciento entre 1997 y 2005, concluyó XII Conferencia Internacional de Lavado de Dinero, celebrada a mediados de marzo.

Según algunos de los más de 1,600 expertos que viajaron al sur de Florida desde 64 países para participar en el encuentro, la razón por lo cual el lavado de dinero es un crimen cada vez más rampante es porque las leyes corporativas estadounidenses en cierto modo facilitan a que se cometan.

publicidad

En la actualidad, cualquier individuo -sin importar su estatus migratorio o posibles antecedentes delictivos- puede abrir una empresa en Estados Unidos y, días más tarde, una cuenta bancaria que le permite transferir miles de dólares a cualquier país del mundo.

Y si bien los bancos están obligados a conocer la identidad de sus clientes e incluso revisar sus nombres en los listados de terroristas reconocidos u otros sospechosos, no siempre lo hacen.

Muchas entidades financieras se fían en las frágiles regulaciones para abrir una empresa, pese a que los gobiernos estatales no tienen que realizar verificaciones profundas de identidad.

La falta de controles por parte de Estados Unidos, sin embargo, ha despertado la atención de reguladores internacionales como la Financial Action Task Force, una entidad intergubernamental cuyo propósito es desarrollar y promocionar políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento de terroristas.

La organización, con sede en París, le ha dicho al gobierno de Washington que tiene hasta junio 2008 para proponer una lista de soluciones para que las leyes financieras de Estados Unidos estén a la par de los estándares internacionales de seguridad establecidos.

Por otro lado, durante la nutrida conferencia que reunió a banqueros, agentes gubernamentales y expertos en seguridad financiera, se informó que legisladores federales han empezado a analizar cómo las leyes corporativas de cada estado pueden ocultar la identidad real del dueño de una empresa.

publicidad

Debido a que las reglas para abrir una corporación varían de estado a estado, algunos expertos piensan que Washington tendrá que crear nuevos estándares nacionales para documentar la formación de empresas.

"Estados Unidos tiene su propio problema de secreto corporativo", opinó Elise Bean, una de las asistentes de la conferencia y consejera del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado. "Hace falta proveer más información para obtener una licencia de conducir que para establecer una corporación".

En estos momentos, desde que un negocio es incorporado, su propietario puede abrir una cuenta bancaria y empezar a mover dinero a través del sistema bancario dentro y fuera del país casi sin averiguación alguna.

Cualquiera puede abrir una empresa

El problema radica, precisó Bean, en que muchos estados no opinan que existe un problema en torno a la formación de empresas.

"Los estados ganan mucho dinero con esto", aclaró la experta que añadió que el costo promedio para formar una compañía es de $95 dólares.

Una propuesta del Senado que obligaría a los estados a requerir más información de los propietarios de las empresas está pendiente, añadió.

Un ejemplo ilustrativo

Para demostrar cuán sencillo es para los evasores de impuestos, lavadores de dinero y hasta terroristas, esconderse detrás de firmas domésticas, dos agentes retirados del Servicios de Rentas Internas (IRS) hace poco formaron de firma anónima varias empresas en Florida, Nueva York y Panamá, y luego enviaron dinero desde Estados Unidos al extranjero.

publicidad

"Nuestra meta era mostrarle al mundo lo fácil que es... mover dinero dentro y fuera de Estados Unidos, utilizando la fachada de una empresa y sin dejar rastro alguno", afirmó el abogado Charles Intriago, un ex fiscal federal. "Esto es un problema deslumbrante".

Su firma, Alert Global Media, inició un estudio a principios de 2006 que fue presentado este durante la conferencia.

Para su experimento, los ex investigadores del IRS, Michael McDonald y Steven Smith primero se pusieron en contacto con una de las muchas firmas de Nevada que se especializan en formar empresas clandestinas de negocios.

Los agentes dijeron que la firma, cuyo nombre prefirieron no divulgar, registraron bajo su nombre a dos empresas: Greenlink Ventures en Nueva York y Franklin Grant & Associates Management en Florida.

La firma también les sugirió que utilizaran cuentas bancarias en la red para el manejo de sus finanzas corporativas, dijeron.

Smith utilizó su nombre real durante todo el proceso y obedeció todas las leyes. Sin embargo, a través de la firma de Nevada, él fue capaz de crear las diferentes empresas y obtener un número de identificación del IRS sin tener que proporcionar su número de Seguro Social.

Smith usó el nombre de Bange Mason -el nombre del perro de la familia- cuando le pidieron que proporcionara el nombre de un contacto de la empresa en caso de emergencia.

Cuentas que son difíciles de rastrear

publicidad

"No hay ningún documento en ninguna de estas compañías que es público donde puede aparecer mi nombre", aseguró Smith. De hecho, los archivos en Florida y Nueva York relacionados a las empresas que éste creó simplemente cuentan con una dirección postal en California.

Luego, los ex agentes del IRS crearon una tercera empresa: El Grupo Griffin Internacional, con sede en Panamá y donde abrieron una cuenta bancaria. Smith explicó que el banco panameño le solicitó copias notariadas de la primera página de su pasaporte y de ambos lados de su licencia de conducir.

"Por sorpresa, fue más difícil abrir una cuenta allá [en Panamá] que lo que fue aquí en Estados Unidos", comentó Smith.

Una semana después de completar el proceso de registro, Smith y McDonald enviaron $9 mil dólares desde su empresa en Florida al Grupo Griffin en Panamá. Luego retransmitieron los fondos a la cuenta bancaria en internet de su empresa en Nueva York.

Lo peor: Las transacciones son casi imposibles de rastrear, aseguraron los ex agentes. Y lo único que necesitó fue una computadora portátil con acceso a internet, sus empresas ficticias y el nombre de su perro.

"Estados Unidos fustiga a los países pequeños, desde Antigua hasta Nauru y todo el resto del mundo por no tener los controles corporativos adecuados", señaló McDonald. "Sin embargo, nosotros tenemos problemas de control dentro de nuestros propios estados".

publicidad

La pareja de ex investigadores concluyeron que nadie, ninguna entidad del gobierno, revisó las transacciones realizadas por sus empresas ficticias. Es algo que cualquiera puede hacer, desde un empresario serio hasta un terrorista o un traficante de drogas.

El impacto en fraude hipotecario

Por otro lado, en la XII Conferencia Internacional de Lavado de Dinero se informó que el vertiginoso aumento de los casos de fraudes hipotecarios podría estar relacionado a este creciente delito, un factor que ha disparado las alarmas en Estados Unidos y en Latinoamérica.

Phillip Hull, agente especial de investigaciones criminales del IRS, explicó que el fraude hipotecario ofrece "oportunidades iguales" para los agentes de bienes raíces, los inversionistas y el resto de los actores del sector inmobiliario.

En su opinión, las personas que cometen este delito son muy creativas si conocen a fondo el movimiento de las agencias de bienes raíces o de un banco: Aumentan las evaluaciones de los metros cuadrados de una propiedad, inflan los precios de las casas y aseguran que el comprador tiene un historial de verificación.

La información que surge de esa "creatividad" termina en documentos falsos que son enviados al prestamista y cuando se desembolsa los fondos provenientes de la compra-venta, por lo general son transacciones de lavado de dinero, dijo Hull.

Un delito lucrativo y fácil de cometer

En un informe del 2006, las autoridades estadounidenses informaron que el fraude con financiación hipotecaria está creciendo porque "puede ser (un delito) muy lucrativo y relativamente fácil de perpetrar particularmente en áreas que experimentan una rápida apreciación".

publicidad

Patricia Hayhurst, presidenta de la firma Hayhurst Morgage, con sede en Miami, afirmó que el fraude hipotecario impacta a la economía en general y es necesario erradicarlo con mayores controles y estrictas verificaciones tanto de la documentación como de los clientes.

Comentó que se observa más fraude en las transacciones de adquisición de propiedades que en la refinanciación.

En cuanto a medidas para evitar estos delitos, Hayhurst se pronunció por poner en vigor más métodos automatizados de evaluación para poder rastrear las transacciones y una revisión estricta de los antecedentes penales de los mismos empleados de bancos y agencias de bienes raíces, entre otras acciones.

Andrew Sandler, de la firma de abogados Arps, Slate, Meagher & Flom LLP, citó cifras de expertos de la industria de hipotecas que calculan que entre el 10 y el 15 por ciento de las solicitudes de préstamos hipotecarios contiene alguna forma de fraude.

"Es un problema cada vez mas grave", dijo el abogado y especialista en prevención de lavado de dinero y fraude hipotecario.

Estos esquemas de fraude también afectan a Latinoamérica, en especial a los países emergentes que están empezando a recibir inversión extranjera para desarrollar proyectos, dijo a Alberto Ávila, especialista certificado en anti-lavado de dinero de México.

En cuanto al potencial de lavado de dinero manifestó su preocupación porque la mayoría de las regulaciones que existen en la región están más enfocadas en los bancos que en otros sectores como los notarios, que no están obligados a efectuar una debida identificación según los procesos de prevención.

publicidad

Con respecto a la forma de cometer este delito, dijo que se observa en la región la adquisición de varios terrenos que no tienen valor importante comercial.

Una vez cerrada la transacción, construyen un centro comercial fuerte en la zona, con lo que aumenta el precio de los terrenos de las áreas aledañas y los venden a un precio más alto en una operación que parece lícita.

"Es un reto muy fuerte que enfrentan las autoridades en la región, y se debe elogiar su trabajo porque están muy limitados en cuanto a recursos económicos para investigar esto", expresó Ávila.

A ello se suma que las regulaciones son muy escasas: "muchos países podremos tener regulaciones sobre lavado de dinero, pero cuando se trata de aspectos relacionados con la supervisión de compra-venta de bienes raíces casi no hay nada".

Para prevenir esta situación, agregó que es necesario comenzar a regular también a los agentes de bienes raíces y sobre todo, conocer al cliente, "esto es fundamental".

Trabas en el envío de remesas

Donde sí se han implementado mayores controles para hacerle frente al problema del lavado de dinero es en la creciente industria del envío de remesas, que llevó a América Latina y el Caribe la suma de $62 mil millones de dólares durante el año 2006.

Esto se debe a que, al igual que los bancos, las compañías de envío de dinero han tenido que adoptar mayores medidas para poder seguir operando en Estados Unidos.

publicidad

"Debido a esas medidas, los delincuentes están volviendo a los métodos más antiguos que incluye el contrabando de dinero en efectivo a través de la frontera a México, utilizando vehículos o aviones", explicó Saskia Rietbroek, asesora financiera de NetEconomy.

La experta, que durante la conferencia moderó el taller titulado "Las seis mejores prácticas de Anti-lavado de Dinero de los negocios de servicios monetarios", precisó que el mecanismo consiste en vender la droga en Estados Unidos y el dinero obtenido "lo pasan por la frontera en efectivo hacia México", donde lo invierten en actividades lícitas.

Los traficantes se han visto obligados a actuar de esta forma porque "las empresas de remesas tienen buenos controles", aseguró Rietbroek.

Se estima que cada año México y Colombia extraen y lavan entre $8,300 y $24,900 millones de dólares del dinero generado por la distribución de marihuana, metampetaminas, heroína y cocaína en Suramérica, dijo un informe del Departamento de Justicia divulgado el año pasado.

Las personas involucradas en estas actividades ilícitas envían el dinero a un área cercana a la frontera entre México y Estados Unidos o también realizan transferencias electrónicas de dinero a lugares en el suroeste de la frontera, de acuerdo con ese informe.

publicidad

El documento añadió que en el caso de los narcotraficantes colombianos, aunque el principal método es movilizar el dinero en efectivo fuera de Estados Unidos, también usan las empresas de remesas para transferir los fondos en pequeñas cantidades al país sudamericano desde ciudades como Miami y Nueva York.

En Estados Unidos, las compañías de remesas, pagadoras de cheques y otras empresas de servicios monetarios están obligadas a mantener programas de prevención de lavado de dinero, informar sobre las actividades sospechosas, obtener licencias, entre otras medidas.

Para Rietbroek, una de las medidas claves es la capacitación de los agentes que tienen contacto con los clientes "porque son ellos quienes deben informar a las autoridades de cualquier irregularidad".

Un sistema de supervisión electrónica de las transacciones también es fundamental, agregó la experta.

Otro factor esencial es que más que aprobar "leyes bonitas, existan agencias policiales que las hagan cumplir. Sólo con una ley no vamos a luchar con este problema. El problema muchas veces es que las agencias policiales no tienen los recursos necesarios para hacer este papel".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.