publicidad

Crece robo de identidad

Crece robo de identidad

El delito más denunciado en Estados Unidos en 2006 daña el reporte de crédito de la víctima al tratar de comprar.

Crece robo de identidad null

Daño al crédito

LOS ANGELES - El robo de identidad fue el delito más denunciado en 2006 y el de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, de acuerdo con un análisis presentado por la Asociación Americana de Jubilados (AARP, por sus siglas en inglés).

Cuida la identidad de tus hijos

Suplantar la identidad de una persona para realizar transacciones comerciales con tarjeta de crédito en almacenes o Internet, la adquisición de préstamos bancarios y otras actividades financieras se han convertido en una actividad corriente, de acuerdo al informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) avalado por 246 mil denuncias.

"El crecimiento y el costo del robo de identidad ha hecho de éste delito un tema de gran preocupación para los legisladores, los consumidores y los comerciantes en general", explicó Neal Walters, investigador del Instituto de Política Pública de AARP.

publicidad

"Típicamente el robo de identidad daña el crédito de la víctima, dificultando el comprar una casa o un carro, alquilar un apartamento, obtener empleo o adquirir un seguro", indica el informe de actualización sobre este delito realizado por Walters.

Los estados con más casos

Basados en las cifras de la FTC, Arizona presenta el mayor número de denuncias por robo de identidad en el país con 148 por cada cien mil habitantes, seguido por Nevada con 120 (por cada cien mil) y California con 140 quejas por cada cien mil personas. Además, sobresale el Distrito de Columbia con 132 denuncias por cada cien mil residentes.

Texas y Florida completan los cinco estados más afectados por el delito al presentar 111 y 98 denuncias respectivamente por cada cien mil habitantes.

"Necesitamos aprender mucho sobre esta nueva modalidad de crimen", señaló Walters.

"Aunque la información actual ofrece datos de la existencia del robo de identidad, se necesita información más detallada acerca de la naturaleza de este delito", apuntó.

10 millones de afectados al año

El análisis de AARP mostró que el uso del robo de identidad más común fue para cometer fraudes con tarjeta de crédito, con 32 por ciento de las denuncias.

La utilización de la información robada para cargar gastos telefónicos y de servicios públicos representó un 21 por ciento de las denuncias, mientras que el fraude bancario correspondió al 17 por ciento.

publicidad

Adicionalmente, 8 por ciento de los denunciantes reportó que su información personal fue robada y usada en un intento de cometer fraude, que había resultado fallido.

La FTC calcula que cada año a 10 millones de estadounidenses les roban la identidad. La entidad ha urgido a todas las personas que hayan sido víctimas de fraude a que presenten una queja formal ante la Comisión.

Millones en pérdidas

"La ayuda de los consumidores es crítica a la hora de detener operaciones ilegales porque al someter una queja ante la FTC los consumidores les dan información a más de 1,600 agencias de control de la ley en el país", afirmó Rosario Méndez, portavoz de la Comisión.

Se calcula que el robo de identidad costó a los negocios $50 mil millones en 2003 y a las personas más de $5 mil millones.

El 78 por ciento de las personas que denunciaron el robo de su identidad tenía menos de 50 años, mientras que 16 por ciento de los denunciantes tenían entre 50 y 64 años de edad.

El estudio recomienda profundizar en el conocimiento de las formas de robo de identidad y en las diferentes maneras de utilización de la información robada para mejorar la prevención entre el público y desarrollar acciones legislativas que permitan controlar el creciente delito.

Para conocer más sobre el robo de identidad se puede visitar el sitio oficial en Internet de FTC, www.ftc.gov .

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad