publicidad
.

Crea tu presupuesto personal.. logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Crea tu presupuesto personal..

Crea tu presupuesto personal..

¿Sabes el significado de la palabra "presupuesto"? Es el método que debes implementar para empezar a poner tus finanzas personales en orden.

Revisa tus metas cada año

¿Sabes el significado real de la palabra "presupuesto"? Para algunos es una "palabra prohibida", pero en realidad es un sistema que promete ayudarnos a controlar el dinero y evitar que "se nos vaya como agua" de las manos.

El presupuesto te ayuda a determinar si tienes los recursos y la capacidad personal para poner en práctica las metas financieras de tu familia.

La persona sabia, por ejemplo, ahorra para el futuro y asume el control de su situación financiera teniendo en cuenta todos los aspectos de su vida.

Desarrollar un presupuesto que se ajuste a tus circunstancias y necesidades personales es una meta que puedes establecer a corto o mediano plazo. Usualmente, éste debe ser renovado cada año o cuando haya un cambio drástico en tu situación financiera.

Lo que realmente permitirá que alcances el éxito financiero es aprender a administrar el dinero que ganas, cualquiera que sea la cantidad. Debes fijar metas financieras de la misma manera que fijas metas profesionales, familiares y demás.

Adopta nuevos hábitos que te permitan manejar tu dinero sabiamente; que te den la visión para aprovechar toda buena oportunidad financiera y que te permitan ver con claridad aquello que pueda ser perjudicial para tus finanzas.

La clave del éxito está en planear

El éxito financiero no es un accidente; es el resultado de un plan de acción, de disciplina y de compromiso hacia la realización de tus sueños.

publicidad

Si tu interés en alcanzar el éxito financiero es genuino, entonces mantener tus finanzas bajo control es más simple de lo que piensas.

Esto no significa que sea fácil. Aún cuando las reglas para alcanzar el éxito financiero son relativamente simples, muchas personas las encuentran poco convenientes.

Una manera sencilla para empezar a asumir el control de tus propias finanzas, es desarrollar un presupuesto personal.

Sólo cuando logres determinar con certeza tus entradas mensuales netas y tu patrimonio personal, podrás decidir qué parte de ese dinero estás en condición de gastar o invertir.

¿Acumulas riquezas o deudas?

Es bien sabido que la persona promedio gasta más del 100 por ciento de sus ingresos, y, debido a esta falta de control, termina gastando más de lo que tiene.

¿Podemos empezar a construir nuestra fortuna de esta manera? Por supuesto que no.

Observa el logro del éxito financiero en los siguientes términos: De un lado tienes el dinero que ganas y, del otro, el que gastas.

Si tus entradas son mayores que tus gastos, estás acumulando riquezas, pero si, por el contrario, tus gastos son mayores que tus entradas, estarás acumulando deudas.

Por simple que parezca, este es el principio financiero más profundo que necesitas aprender para controlar tu situación económica.

Nunca obtendrás tu libertad financiera si estás gastando más de lo que ganas.

publicidad

Desarrollar un presupuesto para controlar tus gastos no es una alternativa, es una necesidad.

Resulta increíble, pero un gran número de personas no saben a ciencia cierta cuánto dinero ganan mensualmente.

Esto, sumado al hecho de que muchas de ellas tienden a no diferir ningún tipo de gastos, da como resultado que nunca sepan con cuánto dinero cuentan a fin de mes.

¿Has oído a alguien decir alguna vez que no entiende a dónde fue a parar su dinero?

Uno de los mayores problemas que enfrentan las personas, las corporaciones, los gobiernos, e incluso los países, es que tienden a gastar más de lo que tienen, y la mayor barrera que encuentran es querer reducir sus deudas sin cambiar los malos hábitos que los han conducido a dicha situación.

Ya sea que ganes un millón de dólares al año o doscientos dólares semanales, si no elaboras un presupuesto, nunca lograrás un control absoluto sobre tus finanzas.

¿Qué es un presupuesto?

Hacer un presupuesto es planear los gastos durante un período de tiempo, de acuerdo con las entradas que se obtienen regularmente durante ese mismo período.

Esto implica definir cuáles son las necesidades, los gastos fijos y asignar una cantidad determinada de dinero para cada uno de estos gastos.

Mientras se hace el cambio de los viejos hábitos, al nuevo estilo de vida, elaborarlo parecerá imposible.

Pero, a medida que se implementan los nuevos hábitos -como evitar gastos innecesarios, pagar el balance de las tarjetas de crédito a fin de mes y ahorrar mensualmente parte de los ingresos cada día será más fácil lograrlo.

publicidad

Hay muchos malos entendidos sobre lo que es o no, un presupuesto y de lo que éste puede hacer por nosotros.

Errores más comunes

Creer que el presupuesto es solamente para personas con bajos ingresos para quienes se encuentran enfrentando situaciones financieras difíciles.

  • El presupuesto no es simplemente elaborar una lista de los gastos mensuales.


  • El presupuesto no nos dice cómo debemos gastar el dinero.
  • El presupuesto no es un plan para evitar toda clase de gastos ni para que nos distanciemos de las cosas que deseamos.
  • Un presupuesto es un plan para distribuir los ingresos, de tal manera que podamos cubrir los gastos correspondientes a unas necesidades específicas.

    El porcentaje que le asignemos a cada componente del presupuesto, depende de la situación personal de cada uno. Si estamos casados, éste debe incluir tanto las metas personales como las de la familia.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Naturaleza
    Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
    A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
    La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
    La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
    La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
    Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
    La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
    Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
    El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
    Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
    Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
    El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
    Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
    La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
    El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
    Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
    La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    publicidad
    ¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
    La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
    Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
    El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
    Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
    El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
    Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
    El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.