publicidad
.

Consejos para comprar online logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Consejos para comprar online

Consejos para comprar online

Comprar por internet es fácil. Pero como todo en la vida, debes informarte bien para no ser estafado ni poner en riesgo tu historial de crédito.

Consejos para comprar online 64c449fe213145acbce515e27a853922.jpg

Busca nombres reconocidos

Estabas navegando en la red y encontraste una oferta irresistible: una computadora portátil por sólo $100 dólares. El sitio parece confiable, revisaste toda su información y todo luce estar en orden pero, ¿es esta tienda virtual segura?

La regla número uno para comprar en internet es compra sólo en tiendas o lugares reconocidos. Si no conoces el lugar a dónde estás comprando, es cuestión de suerte saber esa tienda cibernética es en realidad un negocio fiable.

El problema es que, además de perder tu dinero, estás arriesgándote a perder tu información financiera y convertirte en víctima de robo de identidad.

Lo cierto es que comprar en la red es fácil. Necesitas comprar un artículo, te conectas a internet para buscarlo, escribes tu dirección y número de tarjeta de crédito, y días más tarde -como por arte de magia- recibes el producto por correo.

publicidad

Además, las tiendas en línea ofrecen una cantidad de incentivos: Están abiertas las 24 horas del día, pueden ser accedidas desde cualquier parte del mundo, y a veces ofrecen una mayor variedad de productos a mejores precios.

Gracias a la red, realizas tus compras en tu propio tiempo, ahorras gasolina, y en ocasiones no tienes que pagar impuestos estatales ni gastos de manejo y envío.

Sin embargo, antes de dar tu próximo click debes aprender cómo protegerte para que no te engañen en tu próxima compra cibernética. Expertos en seguridad insisten en que sí es seguro hacer compras online, siempre y cuando tomes algunas medidas de precaución.

Nombres grandes son sinónimo de protección: "Compra sólo en las tiendas con nombres que hayas escuchado", aconsejó Jim Stickley, cofundador y vicepresidente de TraceSecurity, una empresa que se especializa en mejorar las redes de seguridad de tiendas e instituciones financieras.

Stickley, quien conoce de primera mano cuán fácil perder información sensitiva, destacó que si una oferta suena demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo es. Lo peor, a veces el consumidor encuentra una oferta irresistible cuyo único propósito es obtener la información personal del consumidor.

Steven Branigan, fundador y presidente de CyanLine y autor de "High Tech Crimes Revealed", está de acuerdo y añade que es bueno conocer bien la tienda virtual donde se hacen las compras.

publicidad

"Los sitios reconocidos de ventas en la internet ponen su nombre en juego", expresó.

Del otro lado de la moneda, este factor miedo afecta a los negocios más pequeños y de menos popularidad, aunque ofrezcan mejores gangas.

Muy importante: Averigua sobre el proceso de devolución de mercancía y presentación de reclamos, y si ofrecen reembolsos completos o sólo crédito en la tienda.

También, después de cualquier compra, imprime y guarda todos tus recibos y confirmaciones electrónicas. Estos documentos te ayudarán en caso de ocurrir una disputa.

Investiga cualquier duda...

Cuando haya duda, investíga: Si encuentras una tienda desconocida en la red, contacta a alguien por teléfono que pueda verificar la política de privacidad de la empresa antes de realizar la compra.

Pregunta, además, si pueden enviarte un catálogo por correo.

"Si no ponen su número de teléfono y lo único que aparece es un correo electrónico, entonces es una muy mala señal", comentó Stickley says. "Llama por teléfono y mira si responde una persona o una grabadora".

En síntesis: Las compañías confiables deben anunciar su domicilio comercial y por lo menos un número de teléfono, ya sea de servicio al cliente o para hacer pedidos.

Si no puedes hablar con un representante o lo que escuchas no te gusta, entonces compra en otro lugar.

publicidad

Lee las normas de privacidad y seguridad: Todo sitio de comercio electrónico de buena reputación explica la forma en que procesa los pedidos.

Por lo general, esta información está en la sección Norma de Privacidad. Puedes investigar si el comerciante planea compartir su información con un tercero o compañía afiliada.

¿Exigen que estas compañías se abstengan de comercializar a sus clientes? Si no, es probable que en el futuro recibas correos electrónicos indeseados, piezas de correo directo y llamados telefónicos no solicitados de estas compañías.

Codificación no quiere decir seguridad: Una de las primeras cosas que debes hacer antes de proporcionar el número de tu tarjeta de crédito es buscar el "URL plural", según Leah Ingram, consultora certificada en etiqueta y protocolo.

Esto quiere decir que cuando llegues a la página de pago en internet, el "http" en la dirección debe leerse con una "s", o sea "https". Un candado cerrado o una llave también suelen aparecer en estas páginas alertándote que se trata de una página codificada que protegerá tu información personal.

Si al visitar en una tienda en internet no ves estos símbolos o cambios en el URL, entonces compra en otro lugar, aconsejó Ingram. La razón: "El consumidor no sabe si la tienda tiene un servidor seguro y no debe tomar ese riesgo".

publicidad

Pero incluso con estos indicadores, el comprador no debe fiarse de inmediato si no conoce el establecimiento, insistió Stickley.

Paga con tarjeta de crédito

"Esto solo quiere decir que está codificado (encrypted)", explicó el experto. Para verificar si es una tienda confiable es necesario hacer un contacto telefónico primero, añadió.

Un sitio de internet seguro utiliza tecnología de encriptación para transferir información de tu computadora a la del comerciante electrónico.

La encriptación codifica la información que envías, como el número de tarjeta de crédito, a fin de evitar que los piratas informáticos la obtengan. Los únicos que pueden descifrar el código son aquellos que tengan privilegios legítimos de acceso.

Utiliza tu tarjeta de crédito: La forma más segura de comprar en internet es con una tarjeta de crédito. En caso de que algo salga mal, estás protegido por la Ley Federal para la Facturación Imparcial del Crédito.

Tienes derecho a cuestionar los cargos de tu tarjeta de crédito, y puedes negarte a pagar durante la investigación.

Cuando se haya determinado que tu crédito fue usado sin autorización, tu es responsable sólo de los primeros $50 en cargos, aunque rara vez se le pide que pague este monto.

Es recomendable obtener una tarjeta de crédito exclusivamente para hacer compras en línea a fin de que resulte más fácil detectar cargos ilegales.

publicidad

"Lo ultimo que quieres hacer es pagar con tu tarjeta de débito", señaló Stickley. "La mayoría de las tarjetas de crédito están protegidas -en caso de que alguien te engañe, puedes disputar la transacción".

Las tarjetas de débito, por el contrario, extraen el dinero directamente de tu cuenta de banco. Podrían, incluso, pasar meses antes de recibir tu dinero devuelta en caso de que ocurra una disputa.

Lo bueno de usar una tarjeta de crédito es que no es solo tu dinero, si no también el dinero de tu acreedor. "Si tienes un problema con una transacción, la compañía de crédito trabajará para solucionarlo", apuntó Ingram.

Nunca uses tu Seguro Social: El número de tu Seguro Social no es un requisito para comprar en un sitio de comercio electrónico ya que el comerciante no lo necesita. Suministrarlo puede resultar en robo de identidad.

Lo mismo va con tu fecha de nacimiento, ya que tampoco hace falta para comprar en línea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra una agresión a una mujer en una estación de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La mujer cae violentamente y se golpea en el piso. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.