publicidad

Congelar el reporte de crédito

Congelar el reporte de crédito

Una manera de proteger tu identidad para que nadie pueda abrir una cuenta a tu nombre es congelar el reporte de crédito.

Evita que se abran nuevas cuentas

El robo de identidad es el crimen de mayor crecimiento en los últimos años en Estados Unidos. Aunque no se haya sufrido personalmente, pocas son las personas que no tengan algún familiar o amigo que haya pasado por la pesadilla de tener que recuperar fondos y limpiar su crédito después de haber sido víctima de un robo de identidad.

Antes este panorama, mucha gente está "congelando su crédito".

En un tercio de los 10 millones de casos de robo de identidad anuales los "ladrones" abrieron líneas de crédito en nombre de las víctimas. Si esas víctimas hubieran tenido su crédito "congelado", no hubieran tenido de qué preocuparse.

Un reporte de crédito "congelado" evita que alguien utilice nuestro nombre o número del seguro social para abrir una línea de crédito, pedir una cuenta de celular o solicitar una tarjeta de crédito, por ejemplo.

Esto ocurre porque cuando un reporte de crédito está congelado, la empresa que otorgaría un nuevo crédito no puede acceder a ese reporte mantenido por las tres agencias de crédito principales sin el permiso expreso del titular.

Una solución radical

Evitar que se abran nuevas cuentas es una solución radical pero efectiva contra el robo de identidad. Que alguien abra una nueva cuenta en nuestro nombre es aún más peligroso que el que alguien utilice nuestras cuentas existentes, porque puede pasar mucho tiempo sin que nos demos cuenta del fraude.

publicidad

¿Cómo vamos a suponer que alguien está pidiendo dinero prestado a nuestro nombre, con otra dirección, o pagando a crédito en una tienda, si ni siquiera conocemos la existencia de esa cuenta ni nos llega recibo alguno?

Cerca de 70 mil personas ya han tomado la decisión de congelar su crédito en Estados Unidos, según números de la Consumer Data Industry Association (CDIA), asociación que reúne a las agencias de reporte de crédito.

Desde el 1 de noviembre de 2007 se puede solicitar una congelación del crédito en todos los estados y en las tres agencias de crédito principales -Experian Group, TransUnion y Equifax-.

El proceso no es tan sencillo

Congelar el crédito no es laborioso, pero tampoco se puede hacer con una simple llamada de télefono.

En la mayoría de estados se solicita el envío de una carta a cada una de las tres agencias de crédito pidiendo el bloqueo del crédito. Algunos estados exigen que la carta se envíe por correo certificado.

En la carta se debe especificar el nombre completo, fecha de nacimiento, número de Seguro Social, dirección postal y residencia en los últimos cinco años.

Además, en algunas ocasiones cada agencia cobra $10 por la solicitud -y otro tanto cuando se quiere retirar el bloqueo. Si bien aquéllos que hayan sido víctimas de robo de identidad suelen estar exentos de esta tarifa.

publicidad

El sitio web de la Unión de Consumidores incluye una guía sobre cómo "congelar" el crédito, en inglés, con información del proceso en cada estado.

A quién le conviene

Por ello, congelar el crédito es una buena solución para quien le tema al robo de identidad y, sobre todo, no piense abrir nuevas líneas de crédito o pedir nuevas tarjetas en un futuro próximo, ya que necesitará "descongelar" su crédito para ello y esperar varios días.

Se debe tener en cuenta que el bloqueo no sólo impide pedir dinero prestado a un banco, sino otras tareas como solicitar una cuenta de teléfono celular, una poliza de seguros o incluso rentar un apartamento o solicitar una cuenta de electricidad.

Cuando el crédito se "congela" el consumidor recibe un número de identificación personal (PIN), que deberá utilizar para desbloquear su reporte de crédito en caso de que lo necesite para cualquier trámite.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad