publicidad
.

Cómo elegir un buen hotel logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Cómo elegir un buen hotel

Cómo elegir un buen hotel

Al planificar un viaje uno de los mayores dolores de cabeza es la elección de un hotel que se ajuste a tu economía.

Un precio acorde a tus necesidades

Cuando se planifica un viaje, uno de los mayores quebraderos de cabeza viene determinado sin duda por la elección de un alojamiento que se ajuste a nuestras características y nuestra economía. Hay quien opta, para evitarse complicaciones, por un paquete con "todo incluído" frente a los viajeros independientes que prefieren buscarse por sí mismos el sistema de desplazamiento y el hotel, una elección que entraña sus riesgos.

Un precio acorde con las prestaciones ofrecidas, una atención esmerada al hacer el "check in" en la recepción, un buen servicio de habitaciones, un aparcamiento cómodo y asequible, unos cuartos amplios, unas camas  que faciliten el mejor descanso, unos aseos inmaculados, un receptor de televisión de plasma vía satélite, un lector de DVD, la posibilidad de acceso a Internet, un nivel de tranquilidad aceptable y un desayuno contundente son algunas de las premisas principales por las que se rigen los críticos de establecimientos hoteleros a la hora de hacer un baremo con vistas a incluirlo en las guías correspondientes para viajeros.

El complejo negocio hotelero trata de atraer de forma permanente a su clientela ofreciendo los mejores servicios al precio más idóneo posible porque sus ejecutivos saben que el "boca a boca" es uno de los procedimientos más fiables y baratos para que el nivel de demanda se mantenga.

publicidad

Clientes exigentes

Sin embargo, los responsables de las grandes cadenas hoteleras han de estar alerta ante las insólitas necesidades de los clientes, algunos de ellos con un nivel de exigencia capaz de poner a prueba los nervios del recepcionista más dispuesto y comprensivo.

En los establecimientos donde los precios de las habitaciones son más elevados es habitual la llegada de viajeros caprichosos y excéntricos que exigen desde la colocación en la suite de un piano de cola hasta una bañera llena del champán francés más caro.

No obstante, lo más habitual es aceptar la habitación tal como te la encuentras y reclamar "a posteriori" pues no todo el mundo puede permitirse lujos fuera del guión.

Cada vez son más frecuentes en los hoteles de más categoría las "cartas de almohadas" para satisfacer a quienes aspirar a reposar de acuerdo con sus costumbres cotidianas. La calefacción y el aire acondicionado también suelen ser muy valoradas por los clientes muy sensibles a las variaciones térmicas.

Otros dan más importancia a los secadores de pelo en el cuarto de aseo que al teléfono en la mesilla de noche, lo cual es fácil de entender desde que el celular se ha impuesto frente al aparato fijo, cuyo uso puede disparar la factura final.

Que el establecimiento disponga de un "lounge bar" que le permita echar un trago y distraerse antes de retirarse a descansar es vital para ejecutivos después de una jornada de tensas reuniones de negocios.

publicidad

Viajeros menos dados a la sociabilidad dan mucha importancia en cambio al contenido del mini-bar del cuarto o al servicio de habitaciones que le permite solicitar a cualquier hora del día o de la noche un plato de comida y una  bebida.

Muchos hoteles de categoría superior tienen incorporados en sus instalaciones restaurantes de renombre, lo cual agradecen quienes no están dispuestos a desplazarse después de una jornada agotadora de actividad o de turismo en la ciudad que visitan.

Reformas periódicas

Facilidades para acceso a minusválidos, arquitectura, decoración y  estado de conservación del edificio y de las instalaciones suelen ser elementos muy a tener en cuenta por los autores de guías hoteleras.

Los hoteles de renombre suelen acometer reformas cada diez o quince años para no perder el tren de la modernidad aunque algunos establecimientos señeros disponen de buenos equipos de mantenimiento que permiten una conservación de las instalaciones capaces de superar las inspecciones más severas establecidas por las legislaciones de los respectivos países o de las agencias de supervisión internacionales.        

El precio de las habitaciones de acuerdo con el lujo del establecimiento es algo muy relativo dependiendo de la temporadas y del continente. Así, de los cincuenta destinos más reservados de todo el mundo a través de la web de reservas hotels.com, sólo en cuatro ciudades europeas, Estambul, Lisboa, Tallin (Estonia) y Bilbao (norte de España), lo turistas pagan menos de 150 euros (213 dólares) por dormir en la categoría superior de hoteles.

publicidad

Contrastes en calidad y precios

Mientras que una noche en un hotel de 5 estrellas cuesta en Estambul 127 euros (180 dólares); en Lisboa y Tallin, 134 euros (190 dólares) y en Bilbao, 143 euros (203 dólares), importes parecidos se pagan en hoteles de 2 estrellas en Roma (141 euros/200 dólares), de 3 estrellas en Amsterdam (142 euros/201 dólares) y de 4 estrellas en Moscú (149 euros/212 dólares).

En Asia, las mejores ofertas hoteleras de lujo se concentran en Shangai, donde se pagan 117 euros (166 dólares) por noche; 139 euros (197 dólares) en Pekín o 150 euros (213 dólares) en Singapur. En Estados Unidos en cambio las tarifas sólo son equiparables en hoteles de dos estrellas, como en Boston, 145 euros (206 dólares), o Chicago, 148 euros (210 dólares).

En Japón, una habitación de 3 estrellas cuesta 138 euros (196 dólares) y en Canadá, el precio por pernoctar en un cuatro estrellas es de 148 euros (210 dólares).

El mayor salto de precios en todo el mundo se aprecia entre los hoteles de 4 y 5 estrellas, de acuerdo con los datos de la web citada. En Niza (sur de Francia), alojarse en un hotel de 5 estrellas supone 244 euros (346 dólares) más que hacerlo en uno de 4 (426 euros frente a 182/605 dólares frente a 258); la diferencia es de 268 euros (380 dólares) en Nueva York (571 frente a 303/811 frente a 430 dólares) y de 261 euros (370 dólares) en la romántica Venecia (454 euros frente a 193/644 dólares frente a 274).

publicidad

Objetos olvidados

Antes de abandonar con nuestro equipaje esa habitación a la que es probable que no volvamos nunca más, es conveniente revisar que no nos olvidamos nada personal en ella pues existen establecimientos que no admiten reclamaciones y otros tardan mucho en devolver los objetos olvidados, con el gasto añadido consiguiente.

Elena Orozco, gobernanta del hotel Cap Negret de Altea (Alicante, este de España) relató  que "es sorprendente las cosas que llegamos a encontrar cuando limpiamos" las habitaciones: desde juguetes eróticos o lencería a dentaduras postizas.

No obstante, los objetos olvidados han variado en los últimos años. Ya no sólo se abandonan en los cuartos cámaras de vídeo, cargadores de celulares, joyas, documentos de identidad, gafas de sol o billeteras, sino también objetos tan atípicos como vídeos eróticos y prendas de ropa, sobre todo la interior.

Los clientes lo hacen unas veces por descuido y otras de forma intencionada. Se han comprado prendas nuevas y ya no quieren las viejas.

Los hoteleros también tienen asumida la partida de gastos correspondiente a los robos de objetos por parte de viajeros desaprensivos.

Toallas, albornoces, jarrones, espejos, cuadros, colchas, almohadas, alfombras, papeleras y bandejas son parte de menaje hotelero que los turistas "se llevan prestado".

"En una ocasión, un cliente se llevó un televisor", manifestó Orozco, quien añade que sus compañeros de trabajo "aún se preguntan cómo consiguió sacarlo".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ángel Mena: “Siempre quise jugar fuera de mi país y en equipos de mucha transcendencia”
El refuerzo del Cruz Azul se ilusiona con su llegada a la Máquina, aunque aclaró que los títulos dependen del grupo y no de un solo jugador. Y se calificó como un volante con gol y llegada.
Malas noticias para América: Zidane quiere ganar el Mundial de Clubes
El entrenador del Real Madrid le dio mucha importancia al torneo: “Queremos ganar algo importante”. América lo enfrentará si es que pasa el primer partido ante el Jeonbuk coreano.
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.