Cinco maneras de evitar sorpresas por las facturas de teléfono celular

Cinco maneras de evitar altos costos

Sorpresivas alzas

Los actuales y polifacéticos teléfonos celulares pueden tentarte fácilmente a enviar mensajes de texto, realizar llamadas o hacer descargas de información en cantidades superiores a las que tenías planeadas. El resultado podría traducirse en cientos de dólares por multas y cargos inesperados.


Unos 30 millones de estadounidenses han experimentado un choque por las facturas de teléfono celular, un alza sorpresiva que no estaba relacionada con un cambio de plan de servicio.

La proyección se basa en una encuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones realizada a 3,005 adultos durante la primavera pasada. Más de un tercio de ese grupo tuvo que pagar por lo menos $50 en un mes. Creemos que los cargos excedentes usuales podrían ser aún mayores.

Con base en la información de facturación de consumidores que recibimos de Validas, una compañía que ofrece análisis de facturas por redes inalámbricas y servicios de optimización, calculamos que el cargo excedente promedio sería alrededor de $85.

Las multas excedentes usualmente son el resultado de sobrepasar la cantidad de minutos para llamadas que permite el plan mensual, a un costo de 25 a 45 centavos por minuto, por lo menos cuatro veces la tarifa regular por minuto del plan. Pero los altos cargos por mensajes de texto constituyen también un problema potencial.


Entre los suscriptores de ConsumerReports.org encuestados el año pasado por el Centro de Investigación Nacional de Consumer Reports (Consumer Reports National Research Center), alrededor del 12 por ciento de las personas que enviaron mensajes de texto y que no tenían un plan ilimitado de envío de mensajes de texto fueron sorprendidas por cargos de mensajería más altos de lo esperado.

Cuidado con el internet

Una amenaza emergente es sobrepasar los límites para la descarga de datos en tu teléfono inteligente cuando accedes a Internet, envías correos electrónicos con o sin archivos adjuntos, publicas fotos en Facebook, o realizas otras actividades que requieren de un ancho de banda elevado.

La industria usualmente cobra una tarifa mensual por datos ilimitados. Sin embargo, en junio AT&T empezó a vender un servicio de datos mensual para su popular iPhone y otros teléfonos inteligentes en cuotas de 200 MB por $15 y 2 GB por $25.


Los nuevos precios de AT&T podrían ahorrarle dinero a la mayoría de consumidores a las tarifas actuales. Además, al menos otro proveedor, Verizon, afirma que eventualmente podría seguir este ejemplo. Esto hace que sea aún más importante que prestes atención a tu uso de datos, ya que las nuevas aplicaciones constantemente fomentan consumos más elevados.

Cómo protegerte

1. Solicita una excepción o un descuento. Los operadores señalan que trabajan en la resolución de problemas de sobreuso caso por caso. Un empleado de Consumer Reports recibió una rebaja de $175, o 68 por ciento, en su factura de $255 por sobreuso y ahorró $23 adicionales en impuestos, tarifas y recargos.

2. Controla su uso. Dependiendo del teléfono y proveedor de servicio, puedes hacer un seguimiento al revisar los ajustes, al utilizar los códigos de información de uso en tu teléfono celular, o inscribiéndote para contar con acceso en línea a su cuenta de teléfono celular. Intenta revisar tu saldo a la mitad o en los tres cuartos de cada periodo de facturación, especialmente en meses de uso exagerado.


3. Regístrate para recibir alertas de sobreuso. Unos cuantos operadores ofrecen este servicio.  En el caso de teléfonos inteligentes, puede obtener la aplicación gratis Cell Minute Tracker de Pageonce, una compañía de software de California. Esta aplicación le avisa cuando está cerca de los límites de sus cuotas de llamadas, mensajes de texto y datos y le permite saber cuando las sobrepase.

4. Ajusta tu plan según sea necesario. Si estás llegando al límite de llamadas, cambia tu plan por uno con más minutos. Para encontrar un plan de contrato que se ajuste mejor a tus necesidades, analiza tu uso actual y las opciones disponibles.

El sitio web BillShrink busca de manera gratuita puntajes de planes de los cuatro operadores más grandes, y Validas busca seis proveedores de servicios por $5; ninguno realiza búsquedas de operadores de pago por adelantado.

Controla y ajusta también tus servicios de mensajería de texto y datos, si están contabilizados. Los usuarios del iPhone tienden a consumir más datos al mes que los usuarios de BlackBerry y otros usuarios de teléfonos inteligentes.


Si utilizas los servicios de AT&T, el paquete mensual de 200 MB podría ajustarse a tus necesidades, pero considera las alertas. Puedes agregar un segundo paquete de 200 MB si es necesario, o cambiarte al plan de 2 GB.

Consulta con el servicio al cliente para asegurarte que un cambio de plan no va a crear otro cargo extra. Esto puede ocurrir si los minutos de los planes antiguos y nuevos son prorrateados en el momento del cambio.

5. Considera el pago por adelantado. Disponible en los principales operadores y en especialistas en pagos por adelantado como Virgin Mobile, los planes de pago por adelantado y planes de "pague por lo que consuma", no presentan cobros excesivos.

En lugar de eso, compras más minutos a la tarifa regular cuando tu saldo de cuenta baja mucho o se agota. De lo contrario, considera un plan mensual con minutos ilimitados de un operador de pago por adelantado, que puede costar menos que los planes de operadores por contrato.


¿Por qué los operadores no avisan cuando un costo excesivo se avecina?

Esta es una pregunta que la Comisión Federal de Comunicaciones recientemente les hizo a los operadores. Los nuevos planes de datos de AT&T envían alertas cuando el 65, 90 y 100 por ciento de la información distribuida se ha usado.

U.S. Cellular, que presta servicio a 26 estados de la región central, el noreste y de la costa del pacífico, ofrece a sus consumidores alertas gratis cuando han usado el 75 por ciento de las llamadas y mensajes de texto asignados de su plan (los planes de datos son ilimitados). Creemos que otros proveedores deberían seguir el ejemplo de estas dos compañías.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ultra HD: las mejores imágenes hasta ahora

Ahora que has equipado las habitaciones de tu casa con un HDTV aparecen los televisores de ultra alta definición (UHD).

Detergentes que limpian bien y cuestan menos

No tienes que sudar la gota gorda intentando mantener todas esas prendas lavables de tu armario como nuevas.

Encuentra la mejor lavadora y secadora

Cómo encontrar la mejor lavadora y secadora, mantener funcionando bien lo que tienes y conseguir que tu ropa quede limpia y sin arrugas.

Las cinco ciudades de EEUU más baratas

Aunque el promedio de gastos es más elevado que en muchos países de AL, hay ciudades que son la excepción.

Cómo hacer que te paguen el dinero que ...

Si has confiado en otro al prestarle dinero y no te ha pagado, aquí te damos las claves para reclamar lo que te deben.

Cómo nos afecta el alza al dólar

Tras la profunda crisis de 2008, la economía de EEUU se recupera a una velocidad que parece vertiginosa.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.