publicidad
.

Cinco maneras de evitar sorpresas por las facturas de teléfono celular l...

Cinco maneras de evitar sorpresas por las facturas de teléfono celular

Poder hacer muchas cosas desde tu móvil puede implicar también sorpresas desagradables a la hora de pagar. Evítalas.

Sorpresivas alzas

Los actuales y polifacéticos teléfonos celulares pueden tentarte fácilmente a enviar mensajes de texto, realizar llamadas o hacer descargas de información en cantidades superiores a las que tenías planeadas. El resultado podría traducirse en cientos de dólares por multas y cargos inesperados.

Unos 30 millones de estadounidenses han experimentado un choque por las facturas de teléfono celular, un alza sorpresiva que no estaba relacionada con un cambio de plan de servicio.

La proyección se basa en una encuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones realizada a 3,005 adultos durante la primavera pasada. Más de un tercio de ese grupo tuvo que pagar por lo menos $50 en un mes. Creemos que los cargos excedentes usuales podrían ser aún mayores.

Con base en la información de facturación de consumidores que recibimos de Validas, una compañía que ofrece análisis de facturas por redes inalámbricas y servicios de optimización, calculamos que el cargo excedente promedio sería alrededor de $85.

Las multas excedentes usualmente son el resultado de sobrepasar la cantidad de minutos para llamadas que permite el plan mensual, a un costo de 25 a 45 centavos por minuto, por lo menos cuatro veces la tarifa regular por minuto del plan. Pero los altos cargos por mensajes de texto constituyen también un problema potencial.

Entre los suscriptores de ConsumerReports.org encuestados el año pasado por el Centro de Investigación Nacional de Consumer Reports (Consumer Reports National Research Center), alrededor del 12 por ciento de las personas que enviaron mensajes de texto y que no tenían un plan ilimitado de envío de mensajes de texto fueron sorprendidas por cargos de mensajería más altos de lo esperado.

publicidad

Cuidado con el internet

Una amenaza emergente es sobrepasar los límites para la descarga de datos en tu teléfono inteligente cuando accedes a Internet, envías correos electrónicos con o sin archivos adjuntos, publicas fotos en Facebook, o realizas otras actividades que requieren de un ancho de banda elevado.

La industria usualmente cobra una tarifa mensual por datos ilimitados. Sin embargo, en junio AT&T empezó a vender un servicio de datos mensual para su popular iPhone y otros teléfonos inteligentes en cuotas de 200 MB por $15 y 2 GB por $25.

Los nuevos precios de AT&T podrían ahorrarle dinero a la mayoría de consumidores a las tarifas actuales. Además, al menos otro proveedor, Verizon, afirma que eventualmente podría seguir este ejemplo. Esto hace que sea aún más importante que prestes atención a tu uso de datos, ya que las nuevas aplicaciones constantemente fomentan consumos más elevados.

Cómo protegerte

1. Solicita una excepción o un descuento. Los operadores señalan que trabajan en la resolución de problemas de sobreuso caso por caso. Un empleado de Consumer Reports recibió una rebaja de $175, o 68 por ciento, en su factura de $255 por sobreuso y ahorró $23 adicionales en impuestos, tarifas y recargos.

2. Controla su uso. Dependiendo del teléfono y proveedor de servicio, puedes hacer un seguimiento al revisar los ajustes, al utilizar los códigos de información de uso en tu teléfono celular, o inscribiéndote para contar con acceso en línea a su cuenta de teléfono celular. Intenta revisar tu saldo a la mitad o en los tres cuartos de cada periodo de facturación, especialmente en meses de uso exagerado.

publicidad

3. Regístrate para recibir alertas de sobreuso. Unos cuantos operadores ofrecen este servicio.  En el caso de teléfonos inteligentes, puede obtener la aplicación gratis Cell Minute Tracker de Pageonce, una compañía de software de California. Esta aplicación le avisa cuando está cerca de los límites de sus cuotas de llamadas, mensajes de texto y datos y le permite saber cuando las sobrepase.

4. Ajusta tu plan según sea necesario. Si estás llegando al límite de llamadas, cambia tu plan por uno con más minutos. Para encontrar un plan de contrato que se ajuste mejor a tus necesidades, analiza tu uso actual y las opciones disponibles.

El sitio web BillShrink busca de manera gratuita puntajes de planes de los cuatro operadores más grandes, y Validas busca seis proveedores de servicios por $5; ninguno realiza búsquedas de operadores de pago por adelantado.

Controla y ajusta también tus servicios de mensajería de texto y datos, si están contabilizados. Los usuarios del iPhone tienden a consumir más datos al mes que los usuarios de BlackBerry y otros usuarios de teléfonos inteligentes.

Si utilizas los servicios de AT&T, el paquete mensual de 200 MB podría ajustarse a tus necesidades, pero considera las alertas. Puedes agregar un segundo paquete de 200 MB si es necesario, o cambiarte al plan de 2 GB.

Consulta con el servicio al cliente para asegurarte que un cambio de plan no va a crear otro cargo extra. Esto puede ocurrir si los minutos de los planes antiguos y nuevos son prorrateados en el momento del cambio.

publicidad

5. Considera el pago por adelantado. Disponible en los principales operadores y en especialistas en pagos por adelantado como Virgin Mobile, los planes de pago por adelantado y planes de "pague por lo que consuma", no presentan cobros excesivos.

En lugar de eso, compras más minutos a la tarifa regular cuando tu saldo de cuenta baja mucho o se agota. De lo contrario, considera un plan mensual con minutos ilimitados de un operador de pago por adelantado, que puede costar menos que los planes de operadores por contrato.

¿Por qué los operadores no avisan cuando un costo excesivo se avecina?

Esta es una pregunta que la Comisión Federal de Comunicaciones recientemente les hizo a los operadores. Los nuevos planes de datos de AT&T envían alertas cuando el 65, 90 y 100 por ciento de la información distribuida se ha usado.

U.S. Cellular, que presta servicio a 26 estados de la región central, el noreste y de la costa del pacífico, ofrece a sus consumidores alertas gratis cuando han usado el 75 por ciento de las llamadas y mensajes de texto asignados de su plan (los planes de datos son ilimitados). Creemos que otros proveedores deberían seguir el ejemplo de estas dos compañías.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.