publicidad

Busca un segundo ingreso para protegerte de la crisis

Busca un segundo ingreso para protegerte de la crisis

Busca la forma de lograr dinero extra, un salvavidas que te mantenga a flote en el caso de que pierdas tu empleo.

¿Qué es el segundo ingreso?

Según los expertos, éste es un buen momento para que tú y tu familia construyan un "segundo ingreso" que les permita alcanzar elevados niveles de independencia frente a tu actual trabajo para no verse afectados por la eventual pérdida del empleo.

En opinión de los analistas, aún faltan muchos meses para que la economía se estabilice y las cifras de desempleo dejen de crecer. Por eso sugieren que las familias construyan una nueva fuente de ingreso que les permita sortear los días difíciles.

Para el economista Ronald Álvarez, el segundo ingreso es la fuente adicional de dinero con que cuenta una persona o familia para sufragar sus gastos y que, según el caso, se convertiría en una especie de balsa salvavidas en la que podrían permanecer durante varios meses.

"Sugiero a las personas que busquen aquellas habilidades que puedan ofrecerles a otros a un menor costo. Pudiera ser cortar el césped de tu vecino, llevar comida a tus compañeros de trabajo, o cualquier actividad que fluya natural y que te permita ir aumentando una base de clientes, poco a poco", explica Álvarez.

En este sentido, el experto recomienda que las familias exploten sus destrezas, definan claramente qué están dispuestas a hacer y cuánto dinero adicional necesitan."Supongamos que alguien tenga gastos de $4 mil al mes, pero con $2,500 puede vivir. Su objetivo debe ser producir $1,250 que en caso de que haya una variación en su trabajo regular, pueda tomarlo", añade.

publicidad

Requiere apoyo familiar

Según los analistas, los despidos en las empresas no pararán, por eso sugieren que las familias apoyen a las personas que quedarán cesantes.

Esa persona que queda desempleada es el que va tener el mayor tiempo libre para explorar, para ver qué habilidades puede ofrecer como servicio extra. Es importante que el resto de familiares que están trabajando, que están tranquilos, sean solidarios con esas personas, revendiendo los servicios, mencionándolo, ayudándole a hacer publicidad.

Para los economistas no existen formulas mágicas para enfrentar la crisis. Insisten, eso sí, en que seamos creativos y no sintamos pena por hacer cosas que antes no habíamos hecho o que creíamos que nunca más volveríamos a hacer.

"Crear un segundo ingreso no es buscar una gran cantidad de dinero a la primera vez –explica Álvarez–. Es un proceso día a día, un trabajo de hormiguita, poco a poco. La clave es construir una base de clientes que vaya aumentando los ingresos poco a poco".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad