publicidad
Los bancos podrán aplicar un abanico de cargos incluso a sus buenos clientes, entre otros,  cargos por estados de cuenta impresos y mayores costos para las cajas de seguridad.

Bancos podrían cobrar más cargos a los usuarios este año

Bancos podrían cobrar más cargos a los usuarios este año

Consumer Reports reveló que los grandes bancos de EU podrían comenzar a cobrar más cargos a sus usuarios este 2012.

Los bancos podrán aplicar un abanico de cargos incluso a sus buenos clie...
Los bancos podrán aplicar un abanico de cargos incluso a sus buenos clientes, entre otros,  cargos por estados de cuenta impresos y mayores costos para las cajas de seguridad.

Bancos comunitarios podrían ser una buena opción

NUEVA YORK -  Los consumidores que dicen estar furiosos con los bancos grandes por sus prácticas en materia de préstamos, cargos, exigencias para las cuentas y otros varios motivos, deben prepararse para quejarse todavía más, según la última investigación que aparece en Consumer Reports.

Algunos de los datos que surgen de la investigación de la organización de consumidores: Probablemente continuarán los aumentos en los cargos y los exigentes requisitos para las cuentas, en especial, mientras la economía se mantenga débil. Por ejemplo, algunos bancos, como Chase y PNC, actualmente cobran un cargo de $25 incluso para cerrar determinadas cuentas.

publicidad

Los clientes que tienen muchas cuentas en un banco podrían evitar algunos cargos, pero no están exentos. Los bancos podrán aplicar un abanico de cargos incluso a sus buenos clientes, entre otros,  cargos por estados de cuenta impresos y mayores costos para las cajas de seguridad.

Los consumidores tienen más posibilidad de encontrar cargos más bajos y mejores costos en bancos comunitarios, cooperativas de ahorro grandes e instituciones en línea. Los bancos están tratando de compensar los miles de millones en pérdidas de ingresos debido a la mala situación económica, las nuevas regulaciones y en algunos casos, quizás debido a su propia incompetencia. Pero usted no tiene por qué cargar con las consecuencias.

Más por venir

Los expertos predicen que los bancos continuarán experimentado con los incrementos de cargos, requisitos de cuenta más estrictos, reducción de costos y nuevas fuentes de ingresos, tales como compartir datos de marketing de los clientes.

"Los bancos están examinando detalladamente qué costos pueden eliminar y cuándo podrían cobrar un cargo, y cómo lo tolerará el mercado sin alejar a los clientes", dice Beth Robertson, director de investigación de pagos de Javelin Strategy & Research en California.

Es muy probable que los megabancos sean los primeros, mientras que las pequeñas instituciones esperan a ver si deberían seguirlos o captar a los clientes molestos ofreciéndoles mejores tratos.

publicidad

Esto es lo que le espera:

Más cuentas de relación. Los bancos probablemente crearán ilusiones para atraerlo con el fin que usted consolide sus cuentas en una sola institución, lo que significaría más cargos. Pero puede evitarlos, por ejemplo, haciendo el depósito directo de su sueldo o vinculando sus ahorros e inversiones. Mike Moebs, economista y gerente general de Moebs Services, una firma de investigaciones económicas en Lake Bluff, Illinois, dice que los clientes con cuentas múltiples son los más rentables para los bancos.

Más banca electrónica. Los bancos ahorran cuando usted se atiende por sí mismo, como las gasolineras cuando usted echa gasolina por sí mismo. Por eso espere que ellos promuevan la banca por celular o computadora. Lo que significa que puede pagar más si usa un cajero o habla con alguien por teléfono. Algunos bancos podrían presentar los cambios como un beneficio adicional y no como un cargo. TD Bank ofrece a sus clientes un descuento de $1 en su cargo por mantenimiento mensual de cuenta corriente si aceptan estados de cuenta en línea en lugar de los impresos.

Cargos por penalidad más altos. Haga algo mal, como sobregirar su cuenta, y usted probablemente tendrá que pagar más. A los bancos les cuesta solo unos pocos centavos manejar una transacción con tarjeta de débito, pero cuando se sobregira una cuenta y el banco tiene que descubrir lo que pasó, el costo puede ascender a $13, señala Moebs. Además, sostiene que debido a que el 87% de estadounidenses no hace una conciliación de sus chequeras, podrían generarse muchos de cargos.

publicidad

Gran presión para el uso de tarjetas de crédito. Es probable que los bancos fomenten el uso de tarjetas de crédito, señala Bill Hardekopf, gerente general de LowCards.com, un recurso del consumidor para obtener información sobre tarjetas de crédito, en Birmingham, Alabama. Ellos imponen un cargo cuando alguien desliza su tarjeta de crédito en una máquina para pagar, y hasta ahora esos cargos se han escapado de la regulación que ha hecho que las tarjetas de débito sean menos rentables para los bancos. Moebs predice que los bancos reducirán el período de gracia para compras con tarjetas de crédito, que en la actualidad es de aproximadamente 20 días, hasta finalmente eliminarlo. De tal manera que incluso los clientes que pagan sus facturas cada mes podrían verse afectados con cargos por interés.

Tasas menos favorables. Los bancos podrían tratar de reducir sus pérdidas aumentando el margen de la tasa de interés, la diferencia entre lo que pagan por pedir dinero prestado y lo que cobran por prestarlo. Eso podría significar mayores tasas de interés de préstamo, sobre todo en las tarjetas de crédito y otros préstamos sin garantía, así como en los préstamos para automóviles.

Cargos por préstamo más altos. No se sorprenda si de pronto le cobran un cargo cuando solicite un préstamo para automóviles, sostiene Moebs. Además, pocos bancos pueden ofrecer reducir los cargos de originación en hipotecas.

publicidad

Cargos por servicios de primera. Los clientes podrían ver cargos nuevos o más altos por servicios de primera, tales como cajas de seguridad, herramientas para elaborar presupuestos en línea o pagos  de persona a persona, tales como el servicio de Chase QuickPay, que le permite enviar dinero a otra persona usando solo una dirección de correo electrónico o un número de dispositivo móvil.

Peculiares características nuevas. Revise su estado de cuenta en estos días y es posible que encuentre anuncios o cupones de vendedores. Gracias al llamado marketing transaccional, los bancos han comenzado a permitir a las empresas de marketing y de minería de datos hacer una selección a través de las transacciones de los clientes y adaptar las ofertas de acuerdo a la información que encuentran. El programa de Prewards de Fifth Third Bank ofrece cupones digitales que aplican de forma automática un descuento al pasar la tarjeta de débito del banco en una tienda de minorista específica.

¿Debe cambiar de banco?

¿Tiene sentido cambiar de banco? Consumer Reports le muestra qué puede esperar de los bancos y cuáles son sus opciones. Si su banco tiene planes de imponerle nuevos cargos o exigencias más estrictas con respecto a las cuentas, quizás lo primero que piense es buscar otro banco. Quizás sea su mejor opción, pero cambiar de bancos puede ser un engorro. Por eso, es importante, considerar las opciones antes de decidir un cambio.

publicidad

•    Verifique los términos y condiciones. Si debe enfrentar un único nuevo cargo, investigue qué puede hacer para evitarlo. Puede resultar útil aumentar el saldo de la cuenta en unos cientos de dólares o contratar un depósito directo.

•    Cambie los hábitos. Por ejemplo, planifique una visita semanal a un ATM de la red de su banco para retirar efectivo en lugar de salir de esa red. Controle sus estados de cuenta con más cuidado para no acumular cargos por sobregiro.

•    Trate de negociar. Quizás pueda lograr que no le apliquen un cargo si informa a su banco que tiene planes de cerrar sus cuentas.

•    Tenga en cuenta el factor comodidad. Un banco es mucho más que cargos y costos. También es importante la experiencia de todos los días en el banco. ¿Tiene el banco ATM adecuados y sucursales locales con horarios convenientes o le da privilegios para usar ATM que estén fuera de la red?

•    Haga los deberes. Controle con bancos competidores y cooperativas crediticias, empezando por sus páginas web. Allí encontrará información completa sobre tarifas, cargos, términos y condiciones.

•    Planifique su cambio de banco. Si ha decidido que lo mejor es llevar su dinero a otro lugar, haga el proceso del modo que resulte más simple. Verifique si su nuevo banco ofrece asesoramiento para ayudarlo en el proceso. O verifique la guía con instrucciones de Consumer Reports en www.consumerreports.org/bankaccount.

publicidad

•    Implemente el cambio. Abra la cuenta en su nuevo banco o cooperativa crediticia con un pequeño depósito. Luego puede transferir, electrónicamente, los fondos de su viejo banco a la nueva institución. Arregle de modo de pasar los pagos y depósitos automáticos a la nueva cuenta.

•    El cierre definitivo. Deje al menos una pequeña cantidad de efectivo en su vieja cuenta y ciérrela una vez que esté seguro de que se han procesado debidamente todos los cheques y las transferencias.

¿Quieres saber dónde comprar tus productos electrónicos a mejores precios?, o conocer las apps que realmente te harán ahorrar. Todas esas respuestas y muchas más en ¡Consumer Reports.org!

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad