publicidad
.

Ayuda al comprador compulsivo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Ayuda al comprador compulsivo

Ayuda al comprador compulsivo

Si la situación va de mal en peor y sus hábitos están arriesgando al ahorro familiar, aquí te damos algunas ideas para detenerlo.

Adicción a los aparadores

Tu pareja llega a casa cargando las compras que acaba de hacer y tú no sabes dónde las va a meter. ¡Si el clóset está lleno de ropa que aún tiene la etiqueta y la casa está forrada de artículos innecesarios!

Esta situación va de mal en peor pues sus hábitos están arriesgando el ahorro familiar y no sabes cómo parar al potencial comprador compulsivo junto al que duermes.

Aquí tienes algunas ideas para detenerlo.

En Estados Unidos existen más de 10 millones de personas que sufren de algún modo de compulsión por las compras, según un estudio de la Universidad de Medicina de Stanford. Tal vez tú vivas con una de ellas y no estás tomando cartas en el asunto.

"El comprador compulsivo es alguien preocupado por ir de compras en momentos que no debería estar pensando en eso. No pueden sacarse ese pensamiento de la cabeza y adquieren cosas que no usan, no necesitan o que no van a poder pagar", explicó Lorrin Koran, profesor de psiquiatría de la Universidad de Standford, en una entrevista radiofónica para ABC.

Los expertos dicen que esta adicción es como cualquier otra, en la que la persona puede sentirse deprimida, enojada y frustrada si no tiene una adquisición nueva al final del día, y en ocasiones lo hacen a escondidas para que sus seres queridos no las reprendan.

Las mujeres no son las únicas

publicidad

Pero a pesar de que la mujer es catalogada como amante de las compras por naturaleza, de acuerdo con el estudio realizado, tan sólo un 6 por ciento de ellas padece de esta adicción frente a un 5.5 por ciento de hombres.

También se ha demostrado que aunque en todos los niveles y estatus sociales existen compradores compulsivos, son los más jóvenes y los que perciben ganancias debajo de los $50 mil los que más frecuentemente caen en dichos hábitos.

Por eso, antes de que esta actividad compulsiva termine en irremediables problemas financieros, un despido laboral o hasta un divorcio, existen algunos consejos útiles para que ayudes a tu pareja a enfrentar el problema.

Cambios graduales y básicos

Como toda adicción, para poder luchar contra ella es necesario que tu pareja sea quien dé el primer paso aceptando que tiene un problema y esté dispuesto a poner de su parte para detener sus compras.

Lo primordial será establecer metas, desde cuánto podrá gastar hasta cómo. Con tu ayuda logrará salir adelante de sus deudas.

  • Un plan de gastos: Hagan juntos una lista semanal de las necesidades primordiales con el fin de dar claridad y balance a los gastos de la casa, así forzarás a que sea más realista en cuanto a lo que compra. Pueden clasificar los gastos en diferentes rubros, como comida, transporte, doctor, etc., y establecer una suma límite en cada uno para no pasarse de esa cantidad.
publicidad

Dentro de este plan puedes establecer una suma específica para que tu pareja haga con ella lo que quiera, siempre y cuando respete el resto de la lista al pie de la letra el resto del mes.

  • Un diario de compras: Para crear en él o ella el hábito de la cordura financiera, además del plan de gastos, una excelente opción es un récord diario de lo que desembolsa y sus logros, es decir, que cada vez que se abstenga de comprar algo lo anote.


Al termino de la semana revisen juntos la lista y vean en dónde gastó más y cuántas veces pudo dejar de comprar algo. Con esto empezará a tomar el control de sus compras y verá los avances positivos de sus nuevas actitudes.

  • Un plan para pagar las deudas: En este plan el objetivo será desarrollar una lista específica de acciones para hacer desaparecer lo números rojos en su tarjeta de crédito, mejorar la situación financiera y alcanzar las metas sin meterse en nuevas deudas.


Un alto forzado

En algunos casos, el problema es tan grave que la pareja afectada tiene que retirar las tarjetas de crédito y chequeras a disposición del otro para ponerle un alto definitivo al incremento del adeudo. Aquí unos breves consejos:

  • No canceles: Los expertos recomiendan que antes de cancelar sus tarjetas, investigues si pueden restringir por un tiempo sus operaciones, en lo que logran pagar las deudas, ya que de lo contrario más allá de liberarte del endeudamiento, incrementarás el peso de la deuda sobre el valor total de la línea de crédito.
publicidad
  • Investiga si tiene otras tarjetas: Solicita un historial de crédito a las tres agencias de reportes existentes (Experian, Equifax y TransUnion). Puede que tu pareja tenga cuentas crediticias que tú ni siquiera conozcas.
  • Apoyo moral

    Antes de acudir con un especialista o a un grupo de ayuda, piensa si en pareja pueden buscar más soluciones, como acompañarla cada vez que tenga ganas de comprar algo.

    Quizá en las primeras ocasiones tan sólo lograrás persuadirla para que en vez de comprarse cinco cosas se compre una.

    En la siguiente ocasión pídele que intente entrar a la tienda y sólo mire los objetos que desea, sin comprar nada. Si es mucha su desesperación, acepta que deje encargado el objeto, pero no dejes que lo compre, y en casa cuestiónale si en verdad era básico que hiciera esa compra.

    Nadie puede negar que de vez en cuando es sano darse un gusto y salir de compras, pero cuando esto se convierte en un hábito que no sólo perjudica a quien lo padece, sino también a sus seres queridos, hay que actuar inmediatamente.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
    Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
    Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
    Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
    Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
    Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
    Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
    La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
    La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
    En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
    Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
    Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
    El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
    La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
    El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
    Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
    La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    publicidad
    Premier League
    Dice Guardiola que él no sabe lo que es barrerse
    Tras la paliza que el Leicester le propinó a su Manchester City, declaró en la rueda de prensa que él “no entrena a sus chicos para hacer barridas”.
    Barcelona rompe su racha sin triunfos con su toque latino
    Dos goles del argentino Lionel Messi y uno del uruguayo Luis Suárez sirvieron para el triunfo contra Osasuna en la Liga de España.
    Veracruz anuncia la contratación del delantero chileno Felipe Flores
    Se trata del sexto refuerzo de los Tiburones de cara al próximo Clausura 2017.
    La Liga
    Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
    En loco partido que el Dépor tenía 2-1 a favor, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Ramos en plan heroico.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.