publicidad

Así afecta la tasa de interés

Así afecta la tasa de interés

Si estás pagando una hipoteca o piensas comprar un auto, la nueva tasa de interés puede beneficiarte... o no.

Un resultado inmediato

El recorte de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) tiene consecuencias positivas para la economía, pero su impacto directo para el bolsillo de los consumidores implica tanto posibles ganancias como pérdidas.

¿Sabes cómo te afecta?El consumidor notará en su bolsillo la medida económica de bajar la tasa interés hasta dejarla en 2.25 por ciento, ya que los bancos privados también bajarán las tasas de interés que ofrecen a sus clientes.

La tasa de la Fed es la que se aplica a los préstamos interbancarios de corto plazo, cuando al cerrar el día, bancos que tienen más dinero en reserva que lo exigido por ley prestan el exceso a otros bancos con reservas mermadas.

Este anuncio, junto con la igual reducción de la tasa de descuento con la que la Fed presta directamente a los bancos, tuvo un resultado positivo inmediato en el alza de las acciones en la bolsa de valores.

Créditos más baratos

Hablando del impacto de estas medidas en el bolsillo de los consumidores, las alzas en la bolsa de valores son positivas para millones de trabajadores que tienen acciones a través de sus cuentas de retiro 401(k) o IRA, y para los inversionistas en general.

No obstante, la reducción de la tasa de interés referencial propicia una consecuencia financiera más estable para los consumidores que los volubles movimientos de las bolsas.

La razón es que esta tasa es la que los bancos utilizan como referencia para determinar la tasa preferencial con la que otorgan préstamos como de tarjetas de crédito, líneas de crédito, préstamos sobre el valor de la vivienda y para la compra de automóviles.

publicidad

Los bancos, 3 puntos sobre la tasa de la Fed

Generalmente las instituciones financieras determinan la tasa preferencial agregando 3 puntos sobre la tasa de referencia de la Fed.

Así, tras la medida de la Fed numerosas instituciones financieras comenzaron a anunciar la reducción de sus tasas preferenciales a 5.25 por ciento del previo 6 por ciento, entre ellas Bank of America, Wachovia Corporation y Wells Fargo Bank.

Analistas indican que los consumidores, específicamente quienes tienen buen historial crediticio, verían una reducción en las tasas de interés de sus tarjetas de crédito o en la adquisición de nuevos créditos a tasas más bajas.

Tarjetas de crédito e hipotecas

Desde septiembre pasado, la Fed ha reducido seis veces la tasa de referencia, y actualmente la tasa de interés promedio que cargan las tarjetas es la más baja desde el primer trimestre de 2006, de acuerdo con estadísticas de IndexCreditCard.com, compañía que monitorea más de mil tarjetas.

La tasa de interés promedio (no la preferencial) es actualmente de 13.29 por ciento para las tarjetas que no ofrecen recompensas -como millas de vuelo- y 15.15 por ciento para las que sí lo ofrecen, según dicha fuente.

Otros consumidores que se pueden beneficiar son los que tienen otros tipos de préstamos, como estudiantiles o sobre el valor de la vivienda.

¿Afecta a las hipotecas?

publicidad

El impacto de la reducción de las tasas de la Fed es menos directo en las hipotecas, pues éstas usan generalmente otros índices de referencia como el LIBOR (London Interbank Offered Rate) o pagarés de la Tesorería estadounidense.

No obstante, si estos índices responden positivamente al recorte de tasa y los esfuerzo de la Fed por sanear la economía, los propietarios con préstamos de interés ajustable se verían beneficiados con una tasa más baja al momento del ajuste.

Si estás pagando una hipoteca, es conveniente que llames a tu banco o entidad de préstamos para preguntar cómo se calcula tu tipo de interés.

También se beneficiarían nuevos compradores y propietarios en busca de refinanciamiento que tengan buen historial crediticio y califiquen bajo las condiciones más estrictas que en general exigen ahora las instituciones financieras para prestar.

El ahorro cunde menos

Sin embargo, si bien la medida de recorte de tasa beneficia el crédito, desestimula por otro lado el ahorro.

Los ahorristas con cuentas tradicionales de ahorro y los compradores de certificados de depósito y otros instrumentos similares de ahorro bancario verán una disminución del potencial de crecimiento de sus fondos con la baja de tasas de interés.

Así afecta la reducción de la tasa de interés en casos específicos:

Dueños de casas: el recorte beneficiará a quienes tengan una línea de crédito sobre el valor de su propiedad.

publicidad

Ahorros: pronto verán que sus cuentas de ahorro, certificados de depósito y cuentas Money market generan menos dólares que hasta ahora.

Tarjetas de crédito: muchos se verán un poco más aliviados tras el recorte de la tasa de interés, ya que el 85% de las tarjetas de crédito tienen una tasa variable.

Crédito automotriz: los dealers ya ofrecen tasas bajas gracias a los incentivos de los fabricantes de autos, así que para quien piensa financiar un carro nuevo no habrá mucha mejora. En cambio, quien quiera comprar un auto usado y pida para ello un préstamo a un banco o una entidad de crédito encontrará una mejor oferta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad