publicidad

Aprende a cuidar tu Crédito

Aprende a cuidar tu Crédito

Si piensas comprar una casa o un automóvil, lo primero que debes hacer es revisar tu reporte de crédito.

Busca los errores más comunes

Si estás a punto de comprar una casa, un automóvil, o de solicitar un préstamo, lo primero que debes hacer es revisar tu historial de crédito. Los errores o fallas que aparecen en ese informe podrían hacer que tu puntaje baje, y eso podría costarte bastante dinero.

No dejes que nada empañe tu historial de crédito, mucho menos si es por equivocación.

Recargos por cuentas que no llegaron a tu domicilio o mercancía devuelta, son los errores más comunes que pueden arruinar tu vida financiera en un minuto.

No esperes hasta que sea demasiado tarde, exígele hoy a tus acreedores que corrijan las faltas que cometieron.

Por lo general, los consumidores pasan por alto errores en su historial de crédito y sólo se dan cuenta demasiado tarde, cuando el crédito les es negado.

Así le ocurrió a Josefina Riquelme, residente de la ciudad de Miami, cuando estaba a punto de comprar casa y el banco le dio la mala noticia.

"El banco no me aprobó el préstamo por no tener buen crédito. Algo que nunca me hubiera imaginado", afirma Riquelme.

Ella no pago de la última cuota de un crédito que obtuvo en un almacén al por mayor y que nunca llegó por correo a su nueva dirección; fue el pecado involuntario que cometió Riquelme y que debió pagar unos años más tarde a la hora de buscar financiamiento para la compra de la casa.

publicidad

Este pequeño incidente fue dañando silenciosamente su crédito y le colocó el calificativo de "mala pagadora" ante los ojos de los prestamistas.

La historia de Riquelme no es un caso aislado. La frecuencia en este tipo de errores crediticios se viene repitiendo con más frecuencia en los últimos años, por lo cual conviene estar atento a los casos más comunes que pueden generarte problemas en tu historial de crédito.

Te ofrecemos una lista a continuación...

  • Un cargo por la compra de un bien o servicio que no aceptaste. Por ejemplo, algo que compraste, pero que no era lo que querías y lo devolviste, y que quedó marcado en tu crédito como no pagado.


  • Un monto no pagado de algún bien o servicio que nunca recibiste, pero que el vendedor por equivocación lo cargó a tu cuenta.
  • Una falta en reflejar un pago o crédito a tu cuenta.
  • Costos incorrectos por supuestos atrasos en los pagos.
  • Recargo por pago mínimo impago por cuentas que no llegaron a tu dirección.
  • Las medidas que puedes tomar

    Conviene verificar que nada de lo anterior está dañando tu crédito. Pero en el caso de encontrar algún error, para solucionarlos esto es lo que tienes que hacer:

    • Prepárate para la batalla legal: Una simple llamada telefónica puede aclarar cualquier malentendido, pero si ese no es el caso, no dudes en llegar hasta la Corte si es necesario. Tienes que tener en mente que en Estados Unidos, el historial de crédito es como tu reputación.
    publicidad
  • Redactar lo que ocurrió: En primera instancia no sabes hasta dónde puede llegar el litigio. Por lo tanto, siempre es importante que mantengas evidencia de todo lo que ha ocurrido desde el inicio del problema, con fechas y horas exactas si es posible.
  • No puedes dejar escapar ningún detalle, todo debe estar archivado y bajo control.

    "Estar preparado con evidencias exactas y fehacientes es la mejor arma que tiene el que reclama. Eso le dará credibilidad", asegura el abogado californiano, Hugo De La Fuente.

  • Actuar diplomáticamente: Mantener la calma y saber comportarse también son puntos que tendrás a tu favor, ya sea en una corte o a la hora de redactar la carta de reclamo. Recuerda que más ganas con una sonrisa que con gritos y quejas.
  • Saber a quién contactar: En términos prácticos, lo más fácil y eficiente es obligar al que cometió el error (ya sea banco, entidad financiera, prestamista, etc.) a que lo enmiende, enviándoles una carta con copia a alguna oficina de créditos como Equifax, TansUnion y Experian.
  • Enviar por correo la queja: Una llamada telefónica puede funcionar si el problema no es muy grave, pero siempre lo mejor es enviar una carta certificada explicando el problema.
  • "Las leyes de protección al consumidor requieren que se notifique por escrito todo tipo de discrepancia y/o problema que se tenga con el acreedor", asegura De La Fuente.

    publicidad
  • Solicita una confirmación: Aunque el problema se solucione por teléfono, tienes que pedir al acreedor que te envié algún documento que lo pruebe.
  • Lo ideal es exigir una copia UDF (Universal Data Form), un documento que el acreedor trasmite a las oficinas de historial de créditos con los cambios que ha hecho en tu historial de crédito.

  • Otros caminos a tomar... Si nada de lo anterior funciona, debes tomar medidas más estrictas, que pueden ir desde contratar una de esas empresas que se encargan de reparar el historial de crédito, hasta colocar el caso a la luz pública, a través de un periódico o radio local.
  • Todo depende de hasta dónde quieras llegar para limpiar tu crédito.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
    El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
    El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
    Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
    publicidad