publicidad
.

Ante un préstamo, lee la letra pequeña logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Ante un préstamo, lee la letra pequeña

Ante un préstamo, lee la letra pequeña

En un mercado inmobiliario en crisis obtener un préstamo para comprar una vivienda puede poner en riesgo tu inversión.

La FTC ha advertido recientemente sobre más de 200 anuncios de préstamos hipotecarios que podrían ser engañosos o que violan lo dispuesto por la ley 'Truth in Lending Act', que protege a los consumidores.

Entre las irregularidades encontradas, la FTC cita la promoción de cuotas mensuales o tasas de interés demasiado bajas y la omisión de otros términos importantes del préstamo.

"Varios anunciantes de hipotecas están haciendo declaraciones publicitarias posiblemente engañosas sobre tasas y cuotas de pago increíblemente bajas sin contarle la historia completa a los consumidores - por ejemplo, omiten informar que esas tasas y cuotas bajas solamente son aplicables por un corto período y que pueden aumentar considerablemente al terminar el período inicial del préstamo", señaló Lydia Parnes, directora del Buró de Protección del Consumidor de la FTC en un comunicado.

El 'sueño' de convertirse en propietario de una casa puede convertirse en una 'pesadilla' en el futuro para quienes obtengan un préstamo hipotecario sin comprender sus términos, advierten las autoridades.

"Comprender todos los términos y condiciones de un préstamo, incluso de qué forma pueden aumentar las cuotas en los años futuros, es esencial para todos los consumidores, pero lo es particularmente para los consumidores que estén considerando tomar un préstamo hipotecario 'no-tradicional'", agregó la funcionaria.

publicidad

No especifican y te confunden

Uno de los ejemplos que destacan las autoridades es el de algunos anuncios que promocionaban tasas de interés de tan sólo el "1 por ciento", pero omiten especificar que se trata de la tasa de pago y no la de interés, así como que esta sería aplicable únicamente durante un período limitado.

Asimismo, en otros casos la FTC descubrió que algunos anuncios promocionaban pagos mensuales demasiado bajos sin especificar los términos de pago del préstamo, que muchas veces podían incluir aumentos inesperados en las cuotas, señalan.

De acuerdo con la FTC, "los anuncios que únicamente promocionan los términos del préstamo que son más atractivos para los consumidores, tales como cuotas mensuales o tasas de interés bajas, sin informar acerca de otros términos pueden estar violando las disposiciones de las leyes FTC Act y Truth in Lending Act".

Al momento de buscar un préstamo, las autoridades advierten que es indispensable comprender todos los términos y condiciones del préstamo, por lo que recomiendan prestar atención a cada detalle y leer entre líneas para no asumir una hipoteca a la que eventualmente no podrás hacer frente.

si estás en la búsqueda de una hipoteca para comprar una casa o para refinanciar su préstamo, debes informarte bien y no dejarte llevar por atractivas ofertas que promocionan tasas o cuotas muy bajas.

publicidad

Duda de prestamistas que te ofrecen una tasa 'fija' muy baja, es posible que esta permanezca 'fija' por un período muy corto, tras el cual cambiarían drásticamente los montos de la tasa y los pagos, advierten.

Informarse no está de más

Las autoridades recomiendan que no se deje llevar por anuncios que ofrecen cuotas de pago muy bajas, ya que si bien pueden resultar tentadores, una vez superado el período de la oferta, el monto de sus cuotas aumentará drásticamente y podría poner en riesgo toda su inversión.

Saber cuál será el monto de los pagos mensuales durante la totalidad del préstamo y si aumentarán, cuándo aumentarán y cuánto, o si estos podrían aumentar más de una vez, son algunas de las preguntas que usted debe hacer, según la FTC.

Además, las autoridades recomiendan que consulte si en su cuota mensual está incluido un monto destinado al pago de impuesto inmobiliario y seguro de vivienda, o si usted deberá pagar estos costos por aparte.

Tener claro si deberá pagar multas, en caso que desee refinanciar o saldar el préstamo anticipadamente, puede evitarle futuros gastos difíciles de afrontar, advierten.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad