publicidad

Amor y finanzas, complicado

Amor y finanzas, complicado

Al principio todo es muy bonito, pero no definir reglas claras respecto a las finanzas puede arruinar cualquier "luna de miel".

No todo es como al principio

Se dice que en el amor y en la guerra todo es válido, pero los expertos aconsejan mantener las finanzas a salvo para evitar dañar la relación de pareja.

Amor y Amigos

Si bien durante el periodo de conquista es común prestar poca atención a los gastos o extralimitarse al pagar por una cena suntuosa, unas vacaciones románticas o una boda de ensueño, no definir reglas claras con respecto a las finanzas puede acabar con la "luna de miel" de cualquier pareja.

Y es que el dinero es una de las principales causas de las discusiones de pareja, por lo que la Fundación Nacional de Consejería de Crédito (NFCC) recomienda a los "enamorados" hablar claro acerca de este tema antes de tomar cualquier decisión acerca de un futuro juntos.

"Nos guste o no, las personas traen un bagaje financiero a las relaciones, que tal vez viene en forma de una baja calificación de crédito, una deuda significativa o falta de experiencia administrando dinero", señaló Gail Cunningham, vocera de NFCC en un comunicado.

"Sin importar el asunto, el momento para tratar el tema del dinero es con antelación", agregó.

Saca el tema, pero no durante una discusión

Por ello, la NFCC brinda una serie de recomendaciones con el objetivo de ayudarte a enfrentar esta situación sin contratiempos.

Los expertos aconsejan abordar el tema en un momento y ambiente de tranquilidad, nunca cuando se esté en medio de una discusión o alterado, ya que sólo puede empeorar las cosas.

publicidad

Cuando hables de dinero con tu pareja, siempre trata de mantener la conversación en un tono positivo, sin caer en acusaciones o recriminaciones, indican.

Respeta y trata de comprender

En ningún momento descalifiques los temores o preocupaciones de tu pareja con respecto a las finanzas familiares. Respetar las diferencias de cada uno con respecto a la forma en que se administra el dinero, es un principio básico, advierten.

Haz un esfuerzo por comprender la visión que tiene tu pareja sobre el dinero, ya que generalmente se trata de actitudes adquiridas mucho tiempo atrás o incluso heredadas de sus padres, señala la NFCC.

Ten en cuenta cuál de los dos es la persona que gasta o la que ahorra para ponerse de acuerdo al momento de definir límites y complementarse el uno al otro, señalan.

Compartir, fundamental

Decidan juntos si será uno de los dos quien estará a cargo de pagar los recibos a fin de mes o si será una responsabilidad compartida, aconsejan.

Comparte con tu pareja información acerca de tu situación financiera, como estados de cuenta, historial de crédito, pólizas de seguro, comprobantes de pago e informes de inversión, para sentar las bases de una relación financiera común.

Asimismo, es importante coordinar un plan para hacer frente a cualquier problema futuro a causa de malos manejos en el pasado de ambos, recomiendan.

Un imprevisto de este tipo puede dar al traste con los planes de comprar una casa, un automóvil u obtener crédito, advierten los expertos de NFCC.

publicidad

Presupuesto común

Establezcan un presupuesto común, que además de los gastos, incluya un porcentaje para ahorros, así como un fondo del cual cada uno pueda disponer independientemente para gastos personales.

De acuerdo con NFCC, si bien es importante que cada uno tenga sus propias metas en el plano financiero, también es indispensable que trabajen en metas comunes como familia y establezcan prioridades a corto y largo plazo.

Otro tema del que toda pareja debe hablar y establecer límites en conjunto, según los expertos, es sobre la posibilidad de prestar dinero a familiares y amigos, advierten.

En caso de que sienta que necesita ayuda para organizar las finanzas de pareja, los expertos recomiendan buscar la ayuda de un consejero de crédito a través de la línea telefónica de NFCC (1-800-682-9832) o en su página de Internet (www.nfcc.org).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad