publicidad
.

Al donar debes ser cauteloso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Al donar debes ser cauteloso

Al donar debes ser cauteloso

Antes de abrir tu billetera debes estar seguro de que la entidad benéfica que quieres ayudar de verdad use tu dinero para beneficiar a otros.

dinero en efectivo
dinero en efectivo

Las preguntas que debes hacer

Casi todas las personas poseen un buen corazón y, cuando de respaldar una causa noble se trata, en la mayoría de los casos no dudamos en abrir la billetera y colaborar con un donativo en efectivo. Pero pese a ese "espíritu caritativo" que a veces nos domina, antes de contribuir es necesario hacer varias preguntas para proteger nuestro dinero de individuos u organizaciones inescrupulosas.

Como donante desinteresado, lo primero que debes preguntar son datos precisos sobre la entidad que pretendes ayudar. Como por ejemplo cuándo se formó, cuál es su misión específica y quiénes son las personas que se benefician de su obra.

Al hacer este cuestionamiento, trata de ser lo más preciso posible. Es importante saber qué tipo de programas de ayuda ofrecen y cuáles son los requisitos para que alguien pueda beneficiarse de sus servicios.

publicidad

Esta información es vital porque como donante te interesa saber en qué exactamente se va a gastar el dinero que estás aportando.

De pronto podrías darte cuenta de que la meta de una entidad benéfica -por más noble que sea su causa- quizás va en contra de tus ideales personales, por lo que decides ayudar a otra organización no lucrativa.

Pero más allá del punto de vista moral, si al solicitar información los representantes de una entidad benéfica titubean y no pueden articular de forma clara y precisa qué exactamente es lo que hacen, ten cuidado.

Si una entidad no lucrativa no sabe explicar su misión, entonces esos programas de ayuda que supuestamente ofrece probablemente tampoco llegan a los beneficiados.

Las organizaciones que sí pueden precisar quiénes son y qué es lo que están tratando de lograr tienen un propósito definido y el compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad.

Hace unos años, el auge de empresas en internet mostró que aquellas empresas que no tuvieron la capacidad de articular el propósito de su existencia, se vieron obligadas a irse a la quiebra al no poder competir con las compañías cuyos productos y servicios estaban bien definidos.

Lo mismo pasa con las entidades caritativas. Si una entidad benéfica no puede explicar bien lo que hace, entonces para qué existe. Si tu deseo es respaldar una causa noble, entonces busca una organización que así lo haga.

publicidad

El riesgo de darle tu dinero a un individuo u organización inescrupulosa es muy alto, sobre todo cuando sabemos cómo contactar a un sinnúmero de entidades benéficas serias, de las cuales sabemos lo que hacen y por qué son necesarias.

Las metas u objetivos de la entidad

Por otro lado, es importante además poder definir las metas a corto y largo plazo de una entidad en específico.

Si bien a veces es difícil cuantificar el éxito de una organización, es necesario saber hacia dónde se dirigen.

Si los directivos de una entidad no tienen forma de saber cuán exitoso es su trabajo, ¿cómo entonces puedes saber tú como donante si en realidad ellos están trabajando a favor de alguna causa?

Antes de abrir tu billetera o firmar un cheque, exígele a la organización que te digan qué es lo que están tratando de lograr.

Las entidades serias, por lo general saborean esta oportunidad y siempre están ansiosas por explicar en qué están trabajando hoy y qué aspiran lograr mañana.

¿Puede tu entidad benéfica delinear el progreso que ha hecho (o que está haciendo) para lograr su meta?

De nuevo, este punto es importante debido a que no es suficiente estar preocupado por un problema. Las buenas intenciones no deben ser suficientes para garantizar tu apoyo caritativo.

Lo cierto es que el "mercado" de las entidades no lucrativas está demasiado sobre poblado. Por lo que debes preguntarle a la organización de tu preferencia qué es lo que ha hecho para enfrentar mejor el asunto o tema que les preocupa.

publicidad

Enfócate en cuestionar sus resultados. Como consumidor, por ejemplo, tú nunca comprarías una pasta dental si el fabricante no puede comprobar en blanco y negro que su producto combate las caries y elimina el sarro de los dientes.

¿Por qué, entonces, debes tú respaldar a una organización que dice que se dedica a limpiar el medioambiente si no puede mostrarte pruebas de lo que ha hecho?

Confiar 100% en la organización

Un factor adicional que debe influenciar tu deseo de hacer una contribución o no es si los programas que realiza la entidad que te interesa ayudar tienen sentido para ti.

Si tu respaldas la misión de una organización, preguntarte si sus programas tienen sentido. Puede que creas en una causa, y espera que sea un problema que tenga solución, pero no sabes si los planes de la entidad que respaldas son productivos o no.

Por ejemplo, si la meta de una organización es promover el buen trato hacia los animales, ¿trata de hacer cumplir su meta en una forma sensata y pacífica, o trata de presionar para lograr su cometido?

Tienes que definir qué tipo de organización es la que quieres apoyar. Algunas se dedican a presionar al gobierno para que cambien las leyes, mientras que otras tratan de beneficiar directamente a personas afectada en comunidad.

La confianza es vital. Antes de dar tu donativo tienes que estar seguro de que confías 100 por ciento en esa entidad.

publicidad

Si bien la mayoría de las entidades caritativas en Estados Unidos han mostrado ser responsables, honestas y bien administradas, siempre aparecen algunas manzanas podridas.

Es necesario que te niegues a dar un donativo si no te sientes cómodo con una entidad o con lo que hace.

Para ganarte su confianza, ponte en contacto con el Servicio de Rentas Internas (IRS) o las autoridades de la fiscalía de tu estado para ver si existen quejas en contra de una organización en particular.

También puedes llamar a los directivos de la entidad y hacer preguntas. Dile que necesitas saber respuestas precisas para asegurar el buen uso de tu donativo, y si puede, que te pase una copia de su reporte anual.

Recuerda que un donante contento es aquel que está dispuesto a respaldar siempre, y las entidades benéficas serias lo saben. Por eso, cuando solicites información sobre ellas, nunca dudarán en compartirla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.