publicidad
.

Ahorra, invierte, organízate logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Ahorra, invierte, organízate

Ahorra, invierte, organízate

Un millón de dólares ya no es sinónimo de lujos y extravagancia. Los millonarios modernos ahora se preocupan también por su futuro financiero.

Ahorra, invierte, organízate

"Deseos de champaña y sueños de caviar"... No hay dudas de que la mayoría de nosotros sueña en convertirnos en " millonarios". Y es que por lo general, el hacerlo es sinónimo de una vida de lujos, extravagancias y estabilidad financiera. Pero para muchos de los que en la actualidad han logrado esa envidiable meta, el haber conquistado las "siete cifras" no los hace sentir particularmente ricos.

Hasta hace muy poco, la palabra "millonario" era de inmediato asociada con imágenes de largas limosinas, jornadas extravagantes de compras y yates elegantes.

No obstante, el millonario de hoy puede ser cualquier persona -quizás un vecino o pariente tuyo- que supo ahorrar con cuidado o montó su propio negocio, pero que todavía se preocupa por cubrir los gastos de la universidad de sus hijos, cuidar de sus padres en la tercera edad y de tener suficiente para su retiro.

Un informe divulgado el año pasado por TNS Financial Services, reveló que el número de familias millonarias en Estados Unidos aumentó un 8 por ciento en 2005 y alcanzó la cifra récord de 8.9 millones.

Dicho estudio incluyó en la categoría de millonarios a familias con una riqueza calculada en al menos un millón de dólares, sin contar el valor de la residencia principal.

Aunque en muchos casos, se trata todavía de individuos que tienen que trabajar y a la vez preocuparse sobre durante qué tiempo les durará su riqueza.

publicidad

"Yo sé que tengo más dinero que muchas otras personas. Pero eso no me hace sentir más tranquila", afirmó a la Associated Press, Renee Weese, quien logró convertirse en millonaria gracias a la venta de una empresa aseguradora que creó y luego vendió.

"Tengo muchos años por delante, y además ayudo a económicamente a mis padres, a mis hijos y a mis nietos", añadió la mujer de 51 años y quien reside en Atlanta.

Para las personas que viven de cheque en cheque o que no han ahorrado lo suficiente -que es la mayoría de la población de Estados Unidos-, un millón de dólares es una cifra que parecería inalcanzable.

Lo cierto es, sin embargo, que un creciente número de estadounidenses están acumulando esa cantidad de dinero con más frecuencia.

Alrededor de 2.9 millones de personas en Estados Unidos y Canadá tienen un patrimonio neto de un millón de dólares, según un estudio reciente realizado por Merrill Lynch & Co. y la firma de consultoría Capgemini.

Al igual que en la investigación de TNS Financial Services, las empresas -ambas con sede en Nueva York- cuantificaron todos los bienes financieros de los individuos sin incluir el valor de su residencia principal.

La Associated Press entrevistó hace poco a Micah Porter, un asesor financiero de Atlanta que ha trabajado con Weese, y quien estima que alrededor del 70 por ciento de sus clientes pudientes ha acumulado su dinero a través del desarrollo de sus propios negocios y ahorrando gran parte de sus salarios.

publicidad

La ansiedad financiera no muere

El resto de los clientes en su firma, la Minerva Planning Group, son individuos que obtuvieron sus bienes y riquezas a través de una herencia.

El experto insistió, sin embargo, que tener mucho dinero no necesariamente significa que desaparecen las ansiedades financieras.

"Les preocupa mucho cuánto tiempo les va a durar el dinero porque se han acostumbrado cierto nivel de vida que podría ser difícil de mantener cuando dejen de trabajar", indicó Porter.

En realidad, un millón de dólares no llega hoy tan lejos como antes. El primer factor es la inflación -alguien que compró bienes por un valor de un millón de dólares en 1957 necesitaría $7.3 millones para adquirir lo mismo en la actualidad, según cifras de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El millón de dólares es también vulnerable a la longevidad. Los estadounidenses hoy están viviendo más años, y eso quiere decir que necesitan una mayor cantidad de recursos para costear su retiro.

Interesantemente, es el enfoque de los trabajadores en querer ahorrar para su retiro que hace que Dan Sontag, un ejecutivo para la división global privada de clientes de Merrill Lynch, pronostique que un creciente número de estadounidenses sobrepasen la meta del millón de dólares.

El experto destacó que muchos baby boomers -aquellos nacidos entre 1946 y 1964- han estado contribuyendo a sus planes de retiro 401(k) y otros programas similares de ahorro durante los últimos 25 años, "y los balances en esas cuentas se han multiplicado".

publicidad

Por otro lado, muchas de estas personas también son propietarios de casas que han adquirido valor debido al auge en el mercado de bienes raíces en años recientes.

"Pienso que si los boomers revisan los números, entre lo ahorrado en su 401(k) y la plusvalía acumulada en su hogar, es probable que ya sean millonarios, o estén cerca de serlo", apuntó Sontag a la Associated Press.

Pero el ejecutivo también entiende por qué aquellos que acumulan esa cantidad de dinero no sientan que su futuro financiero esté iluminado por una luz verde a la tranquilidad.

"Tu padre y mi padre tenían un ingreso fijo garantizado por sus pensiones", precisó. "Pero los retirados de hoy no tienen ese ingreso garantizado. Ellos garantizaron un bloque de sus bienes que tienen que crear ingresos en contra". Eso sin duda se traduce en incertidumbre, señaló.

Dos baby boomer que hace poco alcanzaron la marca del millón de dólares son Liz Pulliam Weston, una experta financiera de 44 años, y su esposo Will, de 53 y quien trabaja como profesor en el Art Center College of Design en Pasadena, California.

Provoca un "sentimiento agradable"

En una columna reciente, publicada en MSN.com, Weston escribió: "el día que mi esposo y yo nos convertimos en millonarios, se sintió casi igual a cualquier otro día".

De hecho, la asesora dijo en una entrevista reciente, que un día estaba actualizando la contabilidad de la familia en su computadora y "como cuando el odómetro de un auto comienza en cero de nuevo, su patrimonio neto sobrepasó las siete cifras".

publicidad

Alcanzar ese hito para Weston produjo un "sentimiento agradable", pero a la vez la ayudó para precisar algunas lecciones prácticas:

  • El individuo promedio puede sentir que un millón de dólares es inalcanzable, pero Westón señala que ella acumuló su reserva monetaria "guardando un poquito de cada cheque pase lo que pase".


  • Alcanzar la marca del millón de dólares no significa que es hora de dejar de ahorrar. La pareja tiene una hija que enviar a la universidad, y con parientes longevos en la familia, es muy probable que tengan un largo retiro que subsidiar.
  • "Encima de eso, tenemos un estilo de vida bastante caro, viviendo como vivimos en el sur de California", le comentó Weston a la Associated Press.

    Pero David Bach, autor de " El Millonario Automático" y otros textos de asesoría financiera, señala que del "99 por ciento de los estadounidenses que no tiene un millón de dólares -para ellos, un millón es una fortuna".

    Para las millones de personas que viven en diferentes partes del mundo con un dólar o menos al día, pensar en un millón "es inconcebible", añadió.

    Su preocupación es que hacer que la gente piense que no pueden tener una buena vida o un retiro placentero sin esa cantidad de dinero es contraproducente.

    "Tomemos a un baby boomer que tiene menos de $50 mil dólares ahorrados -que es la cantidad que tiene guardada el baby boomer promedio- y dile que necesita un millón de dólares para sobrevivir su retiro", argumentó Bach. "Para eso regálale una pistola y dile que se dispare en la cabeza".

    publicidad

    Si bien Bach opina que un millón de dólares es una meta alcanzable, en especial para aquellos que ahorran de forma persistente, él también piensa que no debería ser la única meta para alcanzar.

    "Para la mayoría de las personas, tener entre $50 mil y $100 mil dólares en ahorros es algo que cambiará sus vidas para algo mejor", concluyó.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
    Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
    El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
    El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
    El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
    Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
    En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
    El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
    El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
    En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
    "Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
    El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
    Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
    Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
    Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
    Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
    Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
    publicidad
    La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
    Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
    Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
    Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
    2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
    Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
    El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
    2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
    Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
    La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.