publicidad
.

¿Afecta el dinero tu conducta? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

¿Afecta el dinero tu conducta?

¿Afecta el dinero tu conducta?

Un nuevo estudio de conducta encontró que las personas con dinero son menos amigables y considerados, y están menos dispuestos a pedir ayuda.

Nos hace menos amigables

Todos sabemos que el dinero no puede comprar amor o felicidad. Pero, ¿puede el hecho pensar en el dinero hacernos mezquinos o de mal carácter?

Un nuevo estudio de conducta encontró que las personas que mayormente piensan en el dinero tienden a ser son menos amigables, menos considerados, y están menos dispuestos a pedir ayuda o a conversar con otros que aquellos que no han estado preacondicionados con el dinero.

No obstante, las personas con dinero en mente tienden a ser más independientes y enfocados, y por lo general prefieren trabajar más horas en una tarea específica antes de solicitar asistencia.

Al menos estos son los resultados del estudio " Las Consecuencias Psicológicas del Dinero", publicado hace poco en la Science Magazine, y que utilizó ejemplos al azar de estudiantes y no estudiantes de la Universidad de Minnesota, la Universidad Estatal de Florida y la Universidad de British Columbia.

La profesora Kathleen Vohs, asistenta académica de mercadeo en la Carlson School of Management de la Universidad de Minnesota, afirmó que lo más sorprendente fue lo consistente de los resultados obtenidos durante la realización de nueve experimentos para el estudio.

"Puede que el dinero no sea la raiz de la maldad, pero puede ser la raíz de la indiferencia humana", comentó Vohs. "Te convierte, quizás, en un individuo indiferente hacia los demás".

publicidad

El estudio en detalle

Para determinar si pensar en dinero lleva a una conducta autosuficiente, Vohs y su equipo dividieron a los participantes del estudio en varios grupos.

El primer grupo recibió un "pre-acondicionamiento neutral" mientras que el grupo "enfocado en dinero" fue sutilmente recordado sobre el dinero en diferentes formas: Un crucigrama que hacía referencias al dinero, un afiche que mostraba diferentes monedas, montones de billetes y monedas de juguete, y un ensayo que mencionaba el dinero.

Luego de pasar la etapa de pre-acondicionamiento, a cada grupo se le asignaba una tarea o una situación que medía el comportamiento de su subconsciente.

En los dos primeros experimentos, los participantes recibían un rompecabezas. Se les dijo que para armarlos podrían solicitar ayuda ya sea de uno de los entrevistadores del sondeo o de otro compañero que ya había completado el ejercicio.

El resultado: Las personas con el dinero en sus mentes esperaron mucho más tiempo para pedir ayuda que las personas miembros del grupo neutral.

En los próximos cuatro experimentos, a los sujetos se les pidió ayuda en diferentes escenarios: Por el entrevistador, por otro participante, por un extraño que dejó caer una caja de lápices en un accidente al azar, o por la sugerencia que hicieran una donación al fondo de estudiantes de la universidad.

Son despistados sociales

El resultado: Los sujetos con dinero en mente se ofrecieron a llenar menos documentos, gastar menos tiempo ayudando a un compañero, recogieron menos lápices y donaron menos al fondo estudiantil que los participantes neutrales.

publicidad

En los últimos tres experimentos, los sujetos con dinero en mente físicamente se distanciaron más entre ellos y sus compañeros, preferían la soledad en vez de participar en actividades de grupo y, con más frecuencia elegían trabajar solos en vez de con la ayuda de algún compañero.

Pero, ¿los resultados de este estudio necesariamente se traducen a que el dinero te hace mezquino?

"No, no encontramos evidencia de eso", afirmó Vohs. "Nosotros tomanos muchas decisiones emotivas, y recordar el dinero no cambia el humor de las personas. Como las personas malas por lo general están de mal humor, entonces eliminamos ese punto".

Pero al mismo tiempo, los sujetos con dinero en la mente tampoco se mostraron ser candidatos para recibir un premio por su bondad y congenialidad.

"No encontramos ninguna animosidad; era más un sentido de despiste social. Ellos no están conscientes de las otras personas. No tenemos ninguna indicación de que estaban siendo groseros con estas personas. Era más como 'No te puedo ayudar' o 'No sé cómo ayudarte' ", añadió la experta.

"Es cierto que ayudar a los demás sería lo más adecuado, pero la intención no fue de ser egoísta o malo; ellos simplemente no venían que tenían un rol en la vida de los demás", concluyó Vohs.

El estudio no sorprendió a la psicóloga April Lane Benson. Desde su consulta en Nueva York, ella ha estado aconsejando clientes durante años de que la adquisición de bienes por las razones equivocadas es virtualmente una receta para la desdicha.

publicidad

"Hay tanta literatura que dice que existe una relación inversa entre el bienestar subjetivo y el materialismo", apuntó Benson. "Pero sólo se sostiene cuando la motivación está relacionada al deseo para acumular y utilizar el dinero para poder y control, mantenerse a la par de otra familia, en vez de ser un vehículo para la generosidad".

Benson señaló que los resultados del estudio son notablemente coherentes, sin importar el origen geográfico o estatus social de los participantes.

"El hecho de que el resultado fue similar en los nueve experimentos del estudio no puede indicar que no hay muchos de nosotros que quiere tener dinero por las razones correctas", comentó la psicóloga.

El dinero cambia todo

Vohs dijo que los resultados de su estudio podrían tener implicaciones mayores que van desde la sala de juntas hasta el ambiente académico.

El sólo pensar que pensar en dinero tiende a alterar el comportamiento, una mayor conciencia sobre éste podría algún día ayudar a desarrollar una relación más productiva en casa y en el trabajo.

"Pienso que hay un poder que puede ser utilizado para hacer el bien", indicó Vohs. "Dependiendo en los resultados que quieres destacar, se puede opacar o destacar el rol del dinero".

La experta citó el ejemplo del personaje "Dilbert", que representa el estereotipo disfuncional del mundo corporativo donde los esfuerzos bien intencionados de los ingenieros son continuamente aplastados por el razonamiento gerencial despistado.

publicidad

"Si, como gerente, tu meta es motivar a los grupos de trabajo para que cooperen entre sí, entonces debes minimizar la presencia del dinero y la importancia del dinero, porque si la cooperación es clave, [el dinero] va a ser algo problemático", afirmó Vohs.

"Por otro lado, puedes utilizar el dinero para orquestar algunas situaciones", aclaró. "Por ejemplo, si tienes una tarea donde quieres que las personas trabajen intensamente y de forma independiente, por que quizás el trabajo en equipo podría retrasar el proyecto, entonces quizás valga la pena motivarlos con dinero".

En casa, donde los pleitos por dinero ocupan la causa número uno de divorcios, una onza de conciencia sobre el poder del dinero podría eliminar la necesidad de consejería profesional.

"En las relaciones interpersonales, sabemos que es muy difícil hablar de dinero", explicó. "Las parejas, e incluso padres e hijos, necesitan tratar el tema con los ojos bien abiertos y estar concientes de que los desacuerdos que surgen podrían estar relacionados al dinero y no por el punto de vista de la otra persona".

Cuando se trata de criar a los hijos, motivarlos con dinero podría ser perjudicial.

"Estas cruzando las metas si los vas a incentivar con dinero. Pienso que es importante que aprendan sólo a aprender. Por otro lado, creo que las cosas como arreglar sus camas o ayudar a poner la mesa pueden ser incentivadas con una cuota semanal", precisó.

publicidad

Vohs puntualizó que se puede usar el dinero como un incentive para ayudar a los hijos a ser más independientes, pero hay que quitarle importancia al dinero al momento de enseñar valores éticos y familiares.

Benson está de acuerdo: "Los padres deben estár informados sobre los resultados de este estudio. Pues les enseña que si están hablando mucho de dinero [frente a sus hijos], podría tener un impacto negativo a largo plazo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.