publicidad
.

Administra el dinero de tus padres sin volverte loco logo-noticias.cd3dd...

Administra el dinero de tus padres sin volverte loco

Administra el dinero de tus padres sin volverte loco

Si por alguna razón hoy tuvieras que hacerte cargo de las finanzas de tus padres, ¿sabrías qué hacer?

Si por alguna razón hoy tuvieras que hacerte cargo de las finanzas de tu...
Si por alguna razón hoy tuvieras que hacerte cargo de las finanzas de tus padres, ¿sabrías qué hacer?

Una planeación que puede resultar incómoda, pero es necesaria

Imagina que tu madre se cae o sufre un derrame cerebral, y ya no puede hablar. Si tuvieras que hacerte cargo de sus finanzas, ¿sabrías qué hacer? Cuidar de la frágil salud de los padres es muy estresante en sí. Y tener que manejar las finanzas al mismo tiempo puede resultar abrumador, especialmente si tienes problemas para encontrar los documentos que necesitas.

Empieza desde ahora

Lo ideal sería, por supuesto, preparar planes a largo plazo antes de que tus padres necesiten ayuda, insiste Bradley Frigon, abogado especialista de la tercera edad en Denver y presidente electo de la National Academy of Elder Law Attorneys, una asociación profesional. De lo contrario, tus padres tal vez ya no sean capaces de decirte cómo les gustaría que se manejaran sus finanzas o se prepararan los documentos necesarios para realizar sus deseos.

publicidad

Ten una plática con ellos. Es necesario hablar al respecto, aunque el hecho de analizar las finanzas con tus padres pueda resultar incómodo "ya que ellos podrían pensar que hablar del tema es algo prematuro o entrometido-, afirma Linda Fodrini-Johnson, terapeuta en temas de familia con certificación en Walnut Creek, California, y presidenta de la Asociación nacional de administradores de atención geriátrica profesional, cuyos miembros están capacitados para evaluar la capacidad de un adulto mayor para realizar diversas actividades de la vida diaria, tales como el pago de facturas, entre otros.

Asimismo, incluye a tus hermanos si es posible con la finalidad de hacerlos partícipes de la situación y evitar futuros resentimientos.

Una manera de empezar es “hablar sobre tu situación”, sugiere Steve Hartnett, director asociado de educación en la Academia estadounidense de abogados especialistas en planificación testamentaria.

Hartnett manifiesta: "Puedes empezar por comentarles que tú y tu cónyuge recientemente hablaron sobre lo que le pasaría a la familia si algo te sucediera, y preguntarles si han pensado en algo parecido".

Si tus padres son receptivos, podrías empezar por hablar sobre cómo les gustaría que sus finanzas fueran administradas en el caso de que necesitaran ayuda en el futuro, y a quién designarían para que tomara las decisiones financieras por ellos.

publicidad

En el caso de que no estén dispuestos a hablar, puedes pedir a un profesional que ellos conozcan: su abogado o contador, por ejemplo, para que se reúna contigo y tus padres. "A menudo, a los padres les resulta más fácil hablar de los asuntos financieros con sus hijos, si un asesor de confianza está presente", indica Fodrini-Johnson.

Recopila documentos importantes. Es necesario que cuentes con un poder notarial duradero (Durable power of attorney, DPA) o un fideicomiso revocable para hacerte cargo de las finanzas de tus padres mientras están vivos. Ambos deberán denominar a quien se hará cargo, en caso de que uno de los cónyuges ya no pueda manejar sus finanzas, y asimismo, denominar a los hijos que tomarán decisiones si ambos padres quedan incapacitados.

Estos documentos deben cumplir con las leyes del estado en el que viven tus padres. Así que si ellos no cuentan con un abogado ahora, deberán encontrar uno que se especialice exclusivamente en la planificación testamentaria y la ley del adulto mayor. Puedes encontrar uno en naela.org.

Un DPA es un documento más simple y podría costar aproximadamente $1,000 prepararlo para uno de los padres o $1,500 para los dos. Si las finanzas de tus padres son bastante simples (el dinero de ellos se encuentra en cuentas bancarias, fondos de inversión a corto plazo y certificados de depósito) y el testamento no representa un problema, los PND deberían ser suficiente, según indica Hartnett.

publicidad

Un fideicomiso revocable, por otro lado, también retiene acciones que recibirán los beneficiarios sin pasar por el testamento. Elaborar uno podría costar aproximadamente $3,000 por un padre o alrededor de $3,500 a $4,000 por un fideicomiso conjunto. “Si cree que tendrá que lidiar con la venta de la casa familiar u otro bien inmueble en algún momento”, señala Hartnett, “un fideicomiso podría ser mejor, porque las compañías de títulos prefieren uno en lugar de un poder notarial duradero”.

Prevenir los abusos

Para evitar el abuso por parte de un hijo y para hacer que los padres se sientan más cómodos, cualquiera de los documentos puede incorporar la supervisión, al añadir una segunda persona con la cual la primera tendría que actuar de manera conjunta. Esa persona podría ser otro hermano.

El poder del hijo responsable de cambiar la voluntad de los padres o las designaciones de beneficiarios podría también ser limitado.

Recopila información adicional necesaria. Si no lo has hecho, pídeles a tus padres que hagan una lista de los lugares donde guardan los documentos importantes, como el título de propiedad de su casa, declaraciones de impuestos, testamentos y poderes notariales.

También debería incluir el nombre y los números de contacto de sus bancos, médicos, contador, abogado, compañía hipotecaria, planificador financiero y agencia de valores. La persona que asuma la responsabilidad de sus finanzas necesitará también saber de dónde provienen sus ingresos (pensiones, Seguro Social y retiros de la cuenta de jubilación individual, por ejemplo), y necesitará los números de Seguro Social de ellos, así como los números de sus bancos y cuentas de inversión, y las pólizas de seguro. Tus padres pueden conservar esta información en un lugar seguro en casa, y archivar una copia con su abogado.

publicidad

Cuando llega el momento

¿Ves alguna notificación de pagos retrasados en el escritorio de tus padres? ¿Se quejan ellos sobre los cobradores que llaman con referencia a facturas que ellos saben que ya han pagado? ¿Están tus padres incómodos con todas las contraseñas en línea que, al parecer, no pueden recordar? Si de manera constante observas estos comportamientos, puede significar que ellos ya necesitan algún tipo de asistencia financiera.

Involúcrate lentamente. Si eres quien brinda la asistencia, hazlo de un modo que preserve la dignidad de tus padres, indica Fodrini-Johnson. Una de las formas es sugerir que puedes asumir el cargo de una de sus responsabilidades financieras, como el pago de facturas, de modo que ellos tengan más tiempo para hacer lo que disfrutan. De ser posible, no los dejes sin ninguna responsabilidad financiera de inmediato.

Salvo que sus habilidades mentales se hayan deteriorado, analiza con tus padres todo aquello relacionado con sus finanzas antes de que tomes cualquier decisión o hagas cualquier cambio.

Asegúrate de que ellos entiendan que solo deseas ayudarles en lugar de quitarles su independencia. Recuerda que legalmente eres un fiduciario si eres la persona encargada de la toma de decisiones designada en el fideicomiso revocable o el DPA. En todo momento, tienes la obligación de actuar en el mejor interés de tus padres.

Documenta todo lo que haces. Manten registros meticulosos y comparte toda la información con tus hermanos. Dicha comunicación puede evitar tensión e incluso disputas legales más adelante.

publicidad

Por ejemplo, si pagas las facturas de tu mamá, conserva las copias de cada cheque que escribes o de cada pago en línea que realizas. Conserva los estados de cuenta también. Si pagas cualquier cosa con el dinero en efectivo de tu mamá, conserva los recibos. Si te reúnes con un asesor o planificador financiero, toma notas completas de lo que te aconsejan y lo que les pagaste.

Considera la posibilidad de armar un equipo financiero. Puedes contratar a alguien para manejar las tareas financieras del día a día. Si no, tú puedes asumir esa tarea. Un administrador de atención geriátrica certificado puede ayudarte a encontrar personas cualificadas en tu localidad, o puedes hacer una búsqueda por código postal en caremanager.org.

Los planificadores financieros, preparadores de impuestos y abogados pueden ayudarte a evitar errores comunes, y costosos. También pueden ayudarte a decidir cómo hacer un presupuesto del dinero de tus padres o determinar si un padre enfermo puede sobrevivir con sus ahorros.

Además, tus hermanos pueden sentirse más cómodos sabiendo que no estás tratando de manejar las inversiones financieras de tus padres por tu cuenta.

¿Qué pasa si no tienes esa conversación?

¿Qué pasa si un padre se niega a hablar de sus finanzas contigo o se vuelve incapaz de hacerse cargo de los asuntos financieros antes de poder hablar de sus deseos? Si no existe un poder o fideicomiso testamentario revocable firmado, tendrás que ir a los tribunales.

publicidad

Para ser nombrado como tutor, que te permitirá controlar las finanzas de tus padres, tendrás que demostrar que tu padre es física o mentalmente incompetente, que no es un proceso agradable ni rápido, dice Kerry Peck, abogado especializado en leyes para adultos mayores en Chicago. “Nosotros litigamos estos casos casi todos los días”, afirma Peck, “y muchos conflictos familiares salen a la luz”.

En la mayoría de los casos vas a necesitar, por lo menos, que un médico certifique que un padre ya no puede realizar gestiones por sí solo. Un juez determinará si puedes manejar los asuntos de tu padre. El proceso podría costar $10,000 a $20,000, y tomar varios meses o más, dice Steve Hartnett de la Academia Estadounidense de Abogados en Planificación Patrimonial.

Si un juez no nombra a un tutor temporal, las facturas de tus padres no serán pagadas a menos que tú o tus hermanos se encarguen de ellas y busquen reembolso cuando se resuelva el caso.

Si se te nombró tutor de uno de tus padres, probablemente tendrás que convertirte en un detective financiero para descubrir los detalles y poder actuar en su nombre. Si tu madre guarda su información financiera en un lugar fácil de encontrar, considérate afortunado. De lo contrario, lo mejor es encontrar su más reciente declaración de impuestos.

“La mayoría de las pistas estarán en la Lista B, en la que figuran los dividendos e ingresos por intereses y los nombres de las instituciones financieras”, indica Peck. Si sospechas que tu padre trabajaba con un contador, abogado o asesor financiero, ponte en contacto con esa persona para que te ayude a reunir toda la información financiera.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Al menos 20 policías resultaron heridos por la detonación del auto al momento que custodiaban la salida de una multitud de un evento deportivo en el estadio Vodafone, sede del equipo de fútbol Besiktas que disputaba un partido contra el Bursaspor.
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.