publicidad

¿Adicto a las compras?

¿Adicto a las compras?

Uno de cada 20 compradores es considerado un "adicto" cuyo hábito puede provocar crisis financieras y emocionales.

Puede dominar tu vida

LOS ÁNGELES - Uno de cada 20 compradores es considerado un "adicto" cuyo hábito puede provocar crisis financieras y emocionales, según un reporte de la Asociación de Terapistas de Matrimonio y Familia de California (CAMFT, en inglés).

¿Eres adicto a las compras?

Estas personas buscan en la compra compulsiva un escape a sus tensiones, frustraciones o depresiones, explicó el doctor Stephen Grinstead, terapista licenciado de CAMFT.

"La adicción es una conducta compleja y la mayoría de las adicciones caen en una de dos categorías: proceso o sustancia", aseguró el doctor Grinstead.

"La adicción a las compras es una adicción de proceso similar a las adicciones al juego, a la comida o al sexo, que pueden ocasionar serias alteraciones en la vida", señaló.

Según Grinstead, cuando una persona se siente sola, deprimida o estresada se "escapa" a los almacenes. Una vez allí, da rienda suelta a la compra compulsiva, generalmente a crédito, adquiriendo artículos innecesarios solamente para sentir el placer de comprar.

Desorden psicológico

"Uno de los primeros obstáculos para tratar esta compulsión es que muchas personas que la sufren no son conscientes de que se trata de un desorden psicológico", explicó Niza Rodríguez, psicóloga experta en familia.

publicidad

"El primer paso para buscar soluciones, es identificar el problema: saber si usted es un comprador compulsivo. Lo primero que hay que preguntarse es qué tipo de comprador es usted, qué significado le da al dinero y qué prioridades tiene en la vida", señaló Rodríguez.

Sin tarjetas, perdido

De acuerdo con CAMFT, algunas señales que pueden ayudar a identificar una adicción a las compras son: que muchas de las compras ocurren cuando se siente solo, enojado o triste.

La persona se siente "perdida" sin tarjetas de crédito.

No puede pagar sus cuentas de tarjetas de crédito al final del mes. Frecuentemente compra artículos a crédito porque no tiene el dinero para adquirirlos en efectivo. Se encuentra con frecuencia "justificando" sus compras.

Oculta sus facturas, recibos y compras a sus personas más queridas. Sus familiares y personas que lo quieren, están preocupados acerca del tiempo y la cantidad de dinero que usted gasta comprando.

Busca ayuda profesional

"Como en cualquier adicción, el comprador adicto debe buscar ayuda profesional", afirma Rodríguez.

"Creer que una adicción se puede superar "solo" y sin terapia es equivocado. El apoyo profesional es la mano que nos ayuda a 'salir de hueco'", añade.

¡Peligro: vienen las Navidades!

Entre las recomendaciones que CMAFT plantea para tratar de controlar la adicción, figuran comprar en efectivo, entregar las tarjetas de crédito a alguien de confianza para que las guarde, hacer una lista previa e "ir de compras" con alguien que ayude a evitar gastos innecesarios y, es buscar otras actividades como el deporte o alguna afición, que puedan sustituir las visitas a los almacenes.

publicidad

"Las festividades de fin de año, especialmente la Navidad y la celebración del Año Nuevo, pueden remover nostalgias, recuerdos de personas que han fallecido o de otras épocas vividas que lleven hacia la depresión", comenta Rodríguez.

Gasto incontrolado

"En el trabajo, las semanas precedentes al fin de año generalmente generan más presión, al tratar de concluir proyectos y alcanzar metas antes de las festividades. Esto unido a la obligatoria compra de regalos, se puede desatar incontroladamente en las personas adictas a las compras, generando problemas económicos graves para enfrentar al comienzo del nuevo año", añadió.

En enero, explica la experta, las deudas generan tensión o depresión que tratará de ser resuelta "comprando más", en un ciclo sin salida que cada vez se cierra más sobre la persona afectada.

Según registros de la Oficina del Censo de EU en diciembre de 2006 las ventas de los almacenes por departamentos sumaron $31,400 millones, lo que representa un aumento del 44 por ciento con respecto a noviembre del mismo año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad