publicidad

Abusos en el cobro de deudas

Abusos en el cobro de deudas

Las empresas de cobro de deudas son las que reciben más quejas de los consumidores y algunas violan la ley.

Las compañías independientes, peores

Llamadas al teléfono de casa a altas horas de la noche, al celular, a la oficina, ¡incluso amenzas! Quizás has sufrido alguna vez la molesta persecución de una empresa que trata de cobrarte una deuda... que muchas veces ni siquiera es tuya.

Si es así, debes saber que en muchos casos ese hostigamiento no sólo es un abuso, sino que es ilegal y se puede denunciar.

Algo harán mal cuando las empresas de cobro de deudas son las que reciben más quejas de los consumidores ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Y van a más.

El informe anual de la FTC sostiene que el año pasado los consumidores sometieron un total de 91,019 quejas contra los cobradores de deudas, lo que representó el 26.7 por ciento de todas las protestas recibidas.El peso de las quejas contra este sector cae, sin embargo, sobre compañías independientes de colección de deudas en abrumadora mayoría, en comparación a las quejas contra departamentos de cobranza incorporados directamente a bancos y prestamistas.

Las quejas contra compañías de cobros independientes representaron el 77.95 por ciento del total presentadas contra esas empresas en 2007, y las mismas crecieron numéricamente respecto al año previo, impulsando con ello el aumento total de querellas contra el sector.

Violaciones de la ley

No obstante, la realidad del abuso puede ser aún peor de lo que refleja el informe.

publicidad

El estudio afirma que "el número total de quejas de los consumidores recibidas por la FTC puede subestimar la extensión de la preocupación de los consumidores sobre las prácticas de los cobradores de deudas".

Agrega que es posible que algunos consumidores no estén siquiera al tanto de que muchas conductas que han sufrido por parte de los colectores constituyen violaciones de la ley.

Irregularidades más comunes

La categoría de violaciones con mayores quejas fue la relacionada con cobradores que demandan pagos mayores que los permitidos por ley.

Por ejemplo, cobradores que intentan saldar una deuda que el consumidor no debe o una cantidad mayor que la debida.

También en esta categoría entran las violaciones como el intento de cobrar imposiciones monetarias sobre la deuda, como intereses no debidos y cargos por recolección, tardanza o costos de corte.

De las llamadas a la violencia

El acoso al supuesto deudor o terceras personas es la segunda categoría que experimentó más quejas, las cuales incluyeron llamadas telefónicas continuas o a horarios inapropiados por parte de los cobradores, el uso de lenguaje obsceno o abusivo, y el uso de violencia o amenaza de violencia al consumidor si no paga.

La amenaza de graves consecuencias, como iniciar una demanda civil o juicio criminal, embargar salario, decomisar propiedades, o el arresto, entre otros, fue otro tipo de violaciones reportadas en las quejas.

publicidad

Los consumidores deben conocer que la ley prohíbe a los cobradores de deudas hacer amenazar sobre posibles consecuencias si el individuo no paga, a menos que el colector tenga la autoridad legal y la intención real de iniciar el proceso en cuestión.

Llamadas al trabajo o a terceros

Otras quejas se refirieron a llamadas inapropiadas de cobro al centro de trabajo del consumidor, o dar a conocer la deuda a terceras personas sin permiso del deudor, o al recibo de llamadas de colección después de que el consumidor comunicó por escrito que desea que se terminen tales llamadas o que no va a pagar la deuda.

Todos estos elementos constituyen violaciones de la ley, y la Asociación Nacional de Defensores de los Consumidores exhorta a los consumidores a conocer sus derechos y hacerlos valer.

Dicha organización recomienda a los consumidores que, cuando reciban llamadas de cobradores, anoten la fecha, hora, el nombre de la persona con la que hablan y el contenido de la llamada, incluyendo cualquier lenguaje abusivo o amenaza, y crear un archivo con todas las comunicaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad