publicidad

Propuesta para aumentar impuestos a la gasolina en California recibe apoyo en LA

Propuesta para aumentar impuestos a la gasolina en California recibe apoyo en LA

La Junta de Supervisores del Condado de LA votó a favor de una propuesta para aumentar el gravamen en cinco centravos.

Ciudades perderían $230 millones

LOS ÁNGELES, California – Una propuesta para aumentar el impuesto estatal a la gasolina en cinco centavos recibió este martes el apoyo de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles con un voto de 3 – 2.

Con el fin de hacer frente a las obligaciones generadas por los bonos para proyectos de transportación estatatales, el Comité Presupuestario de la Legislatura propuso retener más del 90 por ciento de los ingresos por impuestos a la gasolina que se destinan a los gobiernos locales y de los condados.

La propuesta de desviación de ingresos impositivos representa un estimado de $109 millones menos para el Condado de Los Ángeles. El condado esperaba recibir un total de $115 millones en ingresos por impuestos a la gasolina para el año fiscal 2009-10 y cerca de $82 millones para el año próximo.

El presupuesto del Condado de Los Ángeles está a punto de aprobarse por un total de $22,700 millones, pero aunque el plan de gastos no estipula despidos o recortes drásticos, la propuesta se balanceó contabilizando los ingresos de los impuestos a la gasolina.

Las 88 ciudades que hay dentro del condado de LA perderían un estimado de $230 millones en un período de dos años, según un estimación de la oficina de la gerencia general del condado.

En un comunicado divulgado el lunes, el supervisor don Knabe advirtió que los caminos y calles locales podrían desmoronarse bajo la propuesta del estado.

publicidad

“La pérdida potencial de estos [dólares] va mucho más allá de la simple reparación de baches”, indicó Knabe. “Estos dólares para la transportación son usado para las flotillas de seguridad pública, para mantener nuestros sistemas de respuesta inmediata y para asegurar que nuestras calles no se desmoronen”.

La Asociación Estatal de Condados de California (CSAC, en inglés) está considerando una propuesta que recomienda incrementar el impuesto a la gasolina en cinco centavos, como una alternativa a la propuesta del estado. El actual impuesto estatal es de 18 centavos por galón y aproximadamente 6.5 centavos de ese impuesto se divide entre las ciudades y los condados.

El supervisor Don Knabe, quien también preside a la junta, llevó el asunto ante sus colegas para que los supervisores realizaran una recomendación a la CSAC, pero pese a la preocupación por los fondos locales,  se opuso al aumento.

El supervisor Michael Antonovich también se opuso al incremento, argumentando que el impuesto estatal a la gasolina ya era el más alto de la nación.

Por su parte, la supervisora Gloria Molina pidió que se agregaran algunas condiciones a la recomendación, entre ellas que el impuesto expire el 30 de junio de 2011, y que todos los fondos generados por el impuesto y que sobrepasen el pago de bonos para el transporte sean regresados a las ciudades y los condados.

publicidad

Molina votó con los supervisores Mark Ridley-Thomas y Zev Yaroslavsky a favor del incremento.

El impuesto puede incrementarse con el voto de dos tercios de la Legislatura y no requiere de la aprobación directa del electorado.

La Liga de Ciudades de California ha emitido una opinión legal que desafía la constitucionalidad de la propuesta del estado para apropiarse de las partidas locales generadas por los impuestos a la gasolina.

“Los contribuyentes pagan por estos fondos en sus gasolineras locales, de forma que el dinero local que el Estado quiere apropiarse debería quedarse en su lugar para costear proyectos locales”, dijo Knabe en su comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad