publicidad

Propuesta contra el déficit

Propuesta contra el déficit

El gobernador Arnold Schwarzenegger propuso zanjar el déficit proyectado para el próximo período fiscal con las ganancias de la lotería estatal.

Unos $15 mil millones en tres años

LOS ÁNGELES, California - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, propuso esta semana zanjar parcialmente el déficit proyectado para el siguiente período fiscal con la utilización anticipada de ganancias de la lotería por más de $15 mil millones de dólares.

Al anunciar el nuevo proyecto modificado de presupuesto del Estado Dorado para el período 2008-2009, el gobernador propuso tomar ingresos anticipados de la lotería, entre otras medidas que buscan reducir el déficit estatal de $15,200 millones de dólares.

"La lotería ha sido un activo subutilizado", afirmó Schwarzenegger durante la presentación de su proyecto, al anunciar que se establecerían más y mejores premios para atraer más compradores.

Según la propuesta del gobernador, el estado obtendría cerca de $15 mil millones de dólares en los próximos tres años por la venta de bonos basados en ingresos anticipados de la lotería.

Cerca de $5,100 millones de dólares de esos ingresos serían utilizados en el presupuesto 2008-2009 para ayudar a cerrar el déficit.

"Luego, modernizaremos la lotería e iremos a los votantes en noviembre", añadió, refiriéndose a la necesidad de la aprobación del electorado, pues la lotería fue establecida a través de proceso de iniciativa pública.

publicidad

"Les pediremos que aprueben tanto una enmienda constitucional para establecer un fondo 'para días difíciles' como planes para asegurar los ingresos futuros de la lotería ", anunció al resaltar su propuesta de reforma presupuestal.

Alrededor de otros $10 mil millones -provenientes de los bonos de la lotería- permanecerían en un fondo de reserva para ser utilizados cuando los ingresos previstos no se logren, en presupuestos futuros.

Si no se logra la aprobación de los votantes, el gobernador propondría al Legislativo la aprobación temporal de un aumento de un centavo en el impuesto de ventas estatal para financiar el fondo, durante un periodo no mayor de tres años.

En la presentación de su plan presupuestario llamado "Revisión de Mayo", el gobernador descartó algunas de las medidas más impopulares de su proyecto inicial de enero 2008, como fue la suspensión de un fondo de garantía para la educación aprobada por los votantes.

En lugar de ello, el presupuesto incluye $1,800 millones de dólares de aumento para financiación de las escuelas, con respecto al período 2007-2008, aunque las escuelas de todas formas perderían cerca de 4 mil millones de dólares en ingresos anticipados, pues el plan de Schwarzenegger no incluye los aumentos por costo de vida.

Algunos rechazan la propuesta

La Coalición Presupuesto de los Ángeles, una asociación de sindicatos, grupos activistas y organizaciones comunitarias protestó por los recortes presupuestales de la educación.

publicidad

"Rechazamos tajantemente la visión draconiana del gobernador que quiere cubrir gastos burocráticos a costa de la educación y otros servicios de los californianos", señaló hoy Mala Eby directora de comunicaciones del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) al explicar a Efe la razón de la protesta.

"Los niños y sus familias no tienen por qué pagar el precio de las dificultades financieras del estado", aseguró Nancy Berlín portavoz de la coalición, en un comunicado anunciando la oposición a los recortes.

Schwarzenegger repitió que la disminución de los ingresos por el freno de la economía así como de la crisis de vivienda que ha afectado otras áreas de la economía -entre otros factores- promovió su proyecto de reforma de la constitución del estado, que permita ajustar los gastos con respecto a los ingresos.

Al respecto Schwarzenegger señaló que el sistema de presupuesto no funciona, de manera que en California "cada vez que la economía pierde su ritmo tenemos un déficit y una crisis presupuestal y nos quedamos sin dinero".

"Nuestros gastos no funcionan proporcionalmente con nuestros ingresos", afirmó el gobernador.

Al presentar su solución Schwarzenegger destacó que la reforma "amarraría" los gastos del presupuesto a los ingresos, de manera que no se "gaste más de lo que se tiene", y -si los ingresos aumentan y se tienen ganancias mayores de lo previsto- se crea un fondo de reserva para el futuro que ayude a balancear tiempos difíciles.

publicidad

"La falta de un sistema como éste nos lleva a tener que recortar gastos en educación lo que pone a nuestro sistema educativo en una 'montaña rusa' lo que no es justo para nuestros niños", señaló el gobernante.

Schwarzenegger también propuso un recargo en el valor de las pólizas de seguros de vivienda que recaudaría $69 millones de dólares al año para los servicios de emergencia del estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad