publicidad

Propuesta contra el déficit

Propuesta contra el déficit

Un plan prohibiría alzas salariales para el gobernador, los legisladores y otros funcionarios de California si el presupuesto presenta déficit.

Con déficit no habría aumentos

LOS ÁNGELES, California - Un proyecto de reforma constitucional busca prohibir el aumento de salario para el gobernador, los legisladores y otros funcionarios electos de California si el presupuesto estatal presenta déficit.

La propuesta del senador estatal Abel Maldonado (republicano de Santa María) -que será considerada esta semana por el Comité de reglas del Senado- prohibiría a la Comisión de Compensación de Ciudadanos de California aumentar el salario a los legisladores en cualquier año fiscal en el que el análisis legislativo determine que existe un déficit presupuestario.

Maldonado argumenta que no es lógico que el gobernador solicite recortes de 10 por ciento en los gastos y luego autorice un aumento en los salarios del Legislativo.

El senador, que no espera demasiado apoyo para su medida, sin embargo señaló que, es algo de sentido común, apoyar una medida como ésta en un momento de crisis como el actual.

De acuerdo con la proposición, mientras exista un déficit presupuestario declarado en California, no se pueden otorgar aumentos salariales a los cargos de gobernador, vicegobernador, fiscal general, auditor, tesorero, comisionado de seguros, secretario estatal, superintendente de educación pública, miembros de la Junta de Estabilización y legisladores.

El gobernador Arnold Schwarzenegger anunció la semana pasada que el Estado Dorado enfrenta un déficit de $15,200 millones de dólares en el presupuesto que comienza el próximo 1 de julio, por lo que propuso más de $12 mil millones de dólares en recortes así como la utilización de $5,100 millones de dólares anticipados sobre las ganancias futuras de la lotería estatal.

publicidad

De la misma forma, la propuesta de Maldonado, autorizaría a la Comisión de Compensación -creada por los votantes en 1990 para establecer los salarios y beneficios de los oficiales elegidos- para recortar pagos o congelar salarios.

Una encuesta realizada recientemente por la Comisión, encontró que los salarios de los funcionarios estatales California, en algunos casos, son los más altos del país.

Los salarios de los funcionarios van desde $212,179 dólares al año para el gobernador -aunque Schwarzenegger no acepta el pago estatal- hasta $116,208 dólares para otros funcionarios elegidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad