publicidad

Propagandista de Al Qaeda

Propagandista de Al Qaeda

Adam Gadahn, un estadounidense que revolucionó el ala propagandista de Al Qaeda, pudo haber sido eliminado por ataques teledirigidos.

"Un hombre menos que buscar"

SANTA ANA, California - Adam Gadahn, un estadounidense que se convirtió al Islam en una mezquita de Garden Grove y que terminó como propagandista para Al Qaeda, pudo haber muerto en la frontera entre Afganistán y Pakistán tras un bombardeo por parte de un avión teledirigido estadounidense, según expertos de inteligencia citados por un diario inglés.

Gadahn ha sido acreditado con la transformación del ala propagandística de Al Qaeda a través de una operación refinada capaz de comunicarse en inglés y de producir DVDs de calidad profesional, entre ellos uno de Osama ben Laden divulgado el año pasado.

Pero su vida pudo haber terminado gracias a un programa expandido de asesinatos con aviones teledirigidos que ha matado a varios comandantes militares de Al Qaeda, entrenadores terroristas y facilitadores durante el año pasado, según el diario londinense Daily Telegraph.

Las víctimas de los bombardeos han incluido a líderes árabes con experiencia y ahora se cree que entre ellos estuvo Gadahn, un ex fan de la música death-metal que originalmente vivía en California, en el Condado de Riverside.

No se ha escuchado nada de él durante meses, llevando a expertos de inteligencia a darlo por muerto, reportó el Daily Telegraph.

Gadahn, cuyo padre es un judío convertido al cristianismo, creció en un área rural del Condado de Riverside, se mudó después a Santa Ana y vivió con sus abuelos antes de declararse musulmán el 17 de noviembre de 1995 en la Sociedad Islámica del Condado de Orange en Garden Grove.

publicidad

Haitham Bundakji, vicepresidente de la sociedad, dijo a City News Service que en febrero escuchó versiones de la muerte de Gadahn durante su viaje por Jordania.

"Si el reporte hubiera sido falso", explicó Bundakji, "Al Qaeda hubiera desafiado la noticia... montando una aparición, pero no lo han hecho".

"Mi reacción es: Hay un hombre menos que las autoridades necesitan perseguir", dijo. "Escuchas sobre la destrucción de muchos hogares en Pakistán... por autoridades que buscan terroristas, entre ellos Gadahn".

Pistas en el aniversario del 9/11

Al conmemorarse este jueves el séptimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, yihadistas y oficiales de inteligencia en todo el mundo estarán pendientes para ver si Gadahn, también conocido como Azzam al-Ameriki Azzam -el Americano- produce un video nuevo para conmemorar la ocasión, tal y como lo ha hecho desde 2003, según el Daily Telegraph.

Si no hay un mensaje nuevo, eso se interpretará como una especie de confirmación de que ha muerto, ya sea por los misiles Hellfire o tal vez por colegas yihadistas envidiosos, reportó el diario.

Se piensa que Gadahn pudo haber muerto en Mir Ali, Waziristan, durante un ataque de un avión a control remoto Predator en enero que cobró la vida del entonces comandante de Al Qaeda, Abu Latih Al Libi, reportó el Daily Telegraph.

Un pasado conflictivo

publicidad

Bundakji dijo que había contratado a Gadahn como un guardia de seguridad para el centro islámico. De acuerdo a reportes publicados, Gadahn fue despedido por quedarse dormido en el trabajo.

También en reportes previos, Bundakji dijo que mientras Gadahn estudiaba en el centro, se hizo amigo y vecino cercano de un grupo de siete u ocho hombres.

Gadahn llegó a pensar que Bundakji se había "americanizado demasiado", dijo el vicepresidente del centro.

"No estaba de acuerdo con la forma en que manejaba las cosas", señaló Bundakji, como por ejemplo, el tener contacto con otras religiones y estar involucrado con el Intefaith Council, una agrupación ecuménica.

"Llegó a mi oficina y me dio una bofetada", relató Bundakji. "Yo llamé al departamento de policía".

Gadahn se declaró culpable el 11 de junio de 1997 de un cargo menor de ataque. Fue sentenciado a dos días de cárcel y a 40 horas de servicio comunitario.

Gadahn, nacido Adam Pearlman, no cumplió con su servicio comunitario, según reportes de televisión, y supuestamente dejó el país en 1998.

De 30 años de edad, si aún está vivo, Gadahn fue oficialmente acusado a nivel federal bajo cargos de traición y de proveer apoyo material al enemigo, con una recompensa de un millón de dólares.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no ha logrado confirmar los reportes sobre la muerte de Gadahn.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad