publicidad

Pronostico Economico Anderson

Pronostico Economico Anderson

En California, los precios de la vivienda seguirán desplomándose y el desempleo irá en aumento, según economistas de UCLA.

El impasse presupuestario afectará

LOS ÁNGELES, California - La economía del Estado Dorado continuará creciendo lentamente hasta el 2009, los precios de la vivienda seguirán desplomándose y los embargos, junto con el desempleo, irán en aumento hasta que los sectores de la construcción y finanzas toquen suelo, según el pronóstico económico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"Básicamente, la economía de California seguirá hecha un lío en lo que resta de este año y hasta el siguiente", escribió el economista Jerry Nickelsburg del Pronóstico Anderson de UCLA.

"El punto decisivo para este desacelere en el crecimiento depende críticamente en cuándo se llegue al suelo en la construcción y las finanzas y el acuerdo final del estancamiento presupuestario en Sacramento", añadió el académico.

El gobernador Arnold Schwarzenegger firmó un presupuesto retrasado el martes.

Nickelsburg comparó la salud financiera del estado a una piedra saltando por un estanque, notando que las condiciones hacen parecer que la piedra se hundirá, pero que hay suficiente inercia para mantener al estado a flote.

El reporte apuntó que aunque se espera que los sectores de la construcción y finanzas empiecen su recuperación en 2009, el impacto negativo del estancamiento presupuestario a nivel estatal y local pesarán sobre una economía de por sí ya golpeada por la crisis hipotecaria.

publicidad

"Consecuentemente, podemos esperar que abatimiento sea la palabra operativa para describir a la economía de California en los próximos 18 a 24 meses", escribió Nickelsburg en su pronóstico.

Los economistas de UCLA habían dicho anteriormente que las economías diversificadas de Los Ángeles y el área de la Bahía de San Francisco asegurarían la creación de empleos en el estado pese a las bajas en la vivienda. Pero durante los pasados tres meses, esta situación ha cambiado.

"El reporte de desempleo de julio fue, por decirlo burdamente, feo", escribió Nickelsburg. "Temporalmente feo, pero feo no obstante. El empleo gubernamental bajó a cero, como se esperaba, pero los servicios también lo hicieron. Y aunque no hay señales claras de una caída libre... los datos recientes de desempleo sugieren tiempos difíciles para los mercados laborales de California durante lo que resta del año".

Los precios de vivienda deberán de estabilizarse en alguna fecha en el 2009 -el rescate gubernamental que se ha propuesto para las instituciones financieras deberán de ayudar el mercado- pero la recuperación más amplia de la economía podría atrasarse.

Con la elección presidencial acercándose, Nickelsburg notó que tanto el senador republicano John McCain y el demócrata Barack Obama han expresado un compromiso con los combustibles alternativos, los sistemas de propulsión y la tecnología verde, cosas que podrían beneficiar a la economía de California.

publicidad

"Sin embargo, los candidatos no concuerdan en sus políticas de comercio exterior", escribió. "Las políticas que restringen el intercambio comercial afectarán adversamente a las firmas de exportación de California, los puertos de la costa oeste y las compañías logísticas que los sirven".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad