publicidad

Prohibición sobre celulares llega a NJ

Prohibición sobre celulares llega a NJ

La prohibición de que los conductores hablen por teléfonos celulares en Nueva Jersey entra en efecto el jueves. Los conductores que hablen por teléfonos de mano tras el volante podrían ser multados con $250, pero sólo si son detenidos por otra ...

Funcionarios estatales indicaron que la medida tiene el propósito de servir como un punto de partida para hacer que los conductores eliminen una distracción potencialmente letal.

"Es un asunto de conducta humana", dijo Roberto Rodríguez, director de la estatal División de Seguridad de Tráfico en las Carreteras. "Queremos analizar la conducta de los conductores para ver si es necesario endurecer la medida".

El comparó la ley de teléfonos celulares a una estatal requiriendo el uso de cinturones de seguridad, que fue cambiada de una ofensa secundaria a una primaria, y ahora permite a la policía detener a automovilistas por no usar uno. Ese cambio fue introducido porque las estadísticas mostraron que 2 de cada 10 conductores en las carreteras de Nueva Jersey todavía no usaban el cinturón.

En Junio del 2001 la ciudad de Nueva York aprobó la ley que prohibe a los conductores el utilizar sus teléfonos celulares en los vehículos mientras estén en movimiento, esta fue la primera ocasión en que se aprobó como prohibición una ley de este tipo, ya que en algunas ciudades, aun cuando se ha comentado sobre la peligrosidad de usar celulares mientras se maneja, sólo se cumple una política de "recomendación" a los conductores a no incurrir en dichas prácticas. Nueva Jersey es el segundo estado que prohibe a automovilistas el uso de celulares de mano.

publicidad

El mensaje que ha sido transmitido es que el uso de celulares distrae a los conductores hasta el punto de que un accidente podría ocurrir. Al menos 25 por ciento de los choques de vehículos en las carreteras se deben a alguna forma de distracción del chofer, según un estimado de la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras -AAA-. El uso de teléfonos celulares figuró en el octavo lugar en una lista de factores contribuyentes a accidentes, detrás de comer, cambiar estaciones de radio y otras distracciones, de acuerdo con un estudio de la AAA.

Legisladores estatales consideraron instituir multas para otros tipos de distracciones, pero la policía puso en duda de que esos tipos de infracciones pudieran ser probados en corte.

Los críticos sostienen que las multas por el uso de celulares probablemente sean impuestas a conductores que hablen por teléfono y excedan el límite de velocidad, que fue el caso cuando no usar un cinturón de seguridad era una ofensa secundaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad