publicidad
.

Prohibición de renta de casas a indocumentados en Farmers Branch ¡en sus...

Una añeja pelea que initimidó a muchos hispanos que se fueron a vivir a ciudades aledañas. Otros, siguen en pie de lucha.  

Prohibición de renta de casas a indocumentados en Farmers Branch ¡en suspenso!

Prohibición de renta de casas a indocumentados en Farmers Branch ¡en suspenso!

Pidieron a una Corte Federal de Apelaciones permitir ponga en práctica una ordenanza municipal que prohibiría alquilar viviendas a migrantes indocumentados.

Una añeja pelea que initimidó a muchos hispanos que se fueron a vivir a...
Una añeja pelea que initimidó a muchos hispanos que se fueron a vivir a ciudades aledañas. Otros, siguen en pie de lucha.  

Dictamen hasta nueva fecha

DALLAS - El gobierno municipal de Farmers Branch, una pequeña ciudad cerca de Dallas, pidió a una Corte Federal de Apelaciones permitir que esa comunidad ponga en práctica una ordenanza municipal que prohibiría alquilar viviendas a migrantes indocumentados.

En una audiencia efectuada ante el pleno de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, las autoridades de Farmers Branch solicitaron revisar la legalidad de la ordenanza.

El pedido se produjo a pesar de que tres jueces de esa corte dictaminaron que el estatuto era anticonstitucional e interfiere con el sistema federal de inmigración.

No obstante, el pleno de la corte aceptó revisar de nuevo la ordenanza ante la insistencia de los representantes de Farmers Branch, quienes aseguraron que existían ahora nuevas condiciones que afectan el estatuto.

publicidad

Los abogados del suburbio de Dallas consideraron que la ordenanza debe ser revisada debido a la influencia que tiene sobre la misma un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos sobre la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, emitido en junio pasado.

En su dictamen, el máximo tribunal judicial del país rechazó las principales partes de la SB1070, pero autorizó una disposición de la ley que permite a los policías de Arizona cuestionar el estatus migratorio de un detenido, si hay sospecha razonable de que se trata de un indocumentado.

Dicha previsión de la SB1070 entró en vigor en Arizona, el pasado martes.

El secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, quien también representa a Farmers Branch, dijo en la audiencia que la disposición de la ley de Arizona refleja una parte clave de la ordenanza municipal para prohibir la renta de viviendas a indocumentados.

Los jueces también escucharon argumentos de un grupo de propietarios de apartamentos y viviendas en renta en Farmers Branch, que interpuso una demanda para que se bloqueara la aplicación de la ordenanza.

Nina Perales, abogada de los propietarios de viviendas, expuso que la ordenanza va mucho más allá que la ley de Arizona, al establecer procesos para identificar a indocumentados y forzar a que los migrantes abandonen las casas que rentan.

“Esta es una divergencia completa del sistema federal”, sostuvo la abogada.

Un juez federal dictaminó en contra de la ordenanza en 2010 y el panel de tres jueces en el Quinto Circuito confirmó la decisión del magistrado en marzo pasado.

publicidad

Farmers Branch ha gastado más de cinco millones de dólares tratando de poner en vigor la ordenanza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad