publicidad

Prohiben viajes de trabajo a Mexico. Agencias de salud de Texas no viajaran

Prohiben viajes de trabajo a Mexico. Agencias de salud de Texas no viajaran

Autoridades de Salud de Texas han prohibido a su personal cruzar a México por la violencia ocasionada por la lucha entre cárteles de droga.

Violencia es el motivo

EL PASO, Texas - Las autoridades de Salud de Texas han prohibido a su personal cruzar a México por la violencia ocasionada por la lucha entre los cárteles de la droga, lo que modificará la operatividad de los programas binacionales, como el de la tuberculosis.

De acuerdo con la portavoz de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas en Austin, Lorna Camacho, el estado ha restringido el cruce a México de todos los empleados del sistema de salud y cancelado actividades de sus programas binacionales financiados por el gobierno de Texas como "Juntos", para el control de la tuberculosis en la frontera, o programas de hepatitis y VIH.

"La orden vino directamente del gobernador del estado y no afecta a las agencias federales de salud", dijo hoy a Efe Miguel Chacón de de la Asociación Fronteriza México Estadounidense de Salud.

Chacón explicó que la Asociación Fronteriza es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, que ha sido contratada por la Comisión de Salud y Servicios Humanos del estado para enviar a especialistas médicos a México a hacer las labores de seguimiento que ellos ya no pueden realizar.

"Nos han contratado para que trabajemos la parte mexicana de sus programas binacionales", señaló el directivo.

Por su parte la directora ejecutiva en El Paso de la Asociación Internacional de Médicos Panelistas, Bertha Armendáriz, dijo a Efe que estos programas estatales binacionales trabajan con contrapartes mexicanas cuyos especialistas son aprobados por la Secretaría de Salud de México.

publicidad

"Generalmente los especialistas mexicanos hacen su parte en México, siempre en coordinación con la contraparte norteamericana, así que habrá ajustes, pero no pienso que los programas vayan a sufrir desajustes con la nueva restricción estatal", opinó

La restricción entró en vigor el 26 de febrero, luego de que el Departamento de Estado renovara su alerta a los estadounidenses de los riesgos de viajar a México e hizo hincapié en la violencia en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, generada por la guerra entre cárteles de droga.

La portavoz del Departamento de Salud Pública de la ciudad de El Paso, Tammy Fonce-Olivas, confirmó que se han cancelado los viajes a Ciudad Juárez a todos los empleados de la dependencia.

La restricción prohíbe a los miles de empleados de las cinco agencias que dependen de la comisión de salud, incluyendo los departamentos de los Servicios Estatales de Salud y de Adultos Mayores, entre otros, a que no crucen a México por su seguridad, explicó Camacho.

Estas agencias supervisan una serie de programas binacionales de tratamiento de tuberculosis, educación sanitaria y difusión de información, entre otros.

Camacho admitió que aun cuando los programas seguirán funcionando, la restricción será un obstáculo para algunos profesionales de la salud de El Paso que viajan a Juárez para sus investigaciones o proyectos conjuntos con autoridades sanitarias de México.

publicidad

Otros proyectos de carácter binacional son el de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas y Compartimiento de Datos, Iniciativa de Prevención de Enfermedades de Prevención Sexual y la Iniciativa de Prevención de Diabetes en la Frontera, informó.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha expresado especial preocupación por la violencia que se vive en Ciudad Juárez e, incluso, ha pedido refuerzos para la vigilancia en la frontera al gobierno federal. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad