publicidad
.

Programa cielos abiertos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Programa cielos abiertos

Programa cielos abiertos

Entra en vigor el Tratado de Cielos Abiertos en el que las aerolíneas europeas podrán llegar a aeropuertos de EU.

Inicia la competencia

IRVING.- Con los vuelos inaugurales a los aeropuertos de Heathrow de Londres y Schiphol de Ámsterdam,el aeropuerto internacional Dallas/Fort Worth se suma al programa de Cielos Abiertos que permitirá el crecimiento de las aerolíneas y la sana competencia para brindar mejores servicios a los usuarios.

Con el acuerdo de "cielos abiertos" que entrará en vigor el domingo, los vuelos entre Europa y Estados Unidos serán un poco más baratos, habrá más horarios y los empresarios gozarán de una mejora de los servicios y el confort, estiman algunos analistas.

"Los precios van a bajar, pero de manera moderada, del orden del 6% al 10%", predijo Didier Brechemier, de la consultoría Roland Berger en París.

A la zona de despegue del codiciado aeropuerto de Londres-Heathrow, que hasta ahora sólo pueden utilizar para viajar a Estados Unidos las británicas British Airways y Virgin Atlantic y las estadounidenses United y American Airlines, "llegaría una plétora de nuevos actores", estimó Yan Derocles, analista de Oddo Securities.

La rebaja de precios sería más notoria porque las tarifas aplicadas a los despegues de Heathrow son superiores en un 15% a las de otros grandes aeropuertos europeos.

No obstante, no se desataría una guerra de precios. Ya muy competitivo, el mercado del Atlántico norte sufre una desaceleración desde hace unos 12 meses a raíz de la crisis económica en Estados Unidos.

publicidad

"Y cuando observamos los márgenes de las compañías aéreas, nos decimos que más vale que no se libren a una batalla tarifaria", subrayó Brechemier. Las aerolíneas sufren además en estos momentos el encarecimiento del queroseno.

"En los otros aeropuertos no prevemos casi ningún impacto, salvo si un nuevo competidor se torna particularmente agresivo, lo cual no creemos que suceda por ahora", agregó Derocles.

Los pasajeros también se beneficiarían de un abanico más amplio en término de horarios. Por el contrario, habrá pocas rutas nuevas porque pocas de ellas serán rentables, estiman los analistas.

Aeropuerto texano encabeza el tratado

El DFW fue el primer aeropuerto en el mundo en obtener un nuevo servicio bajo el Tratado de Cielos Abiertos con British Airways al Heathrow de Londres.

Después de la firma de este histórico acuerdo, American Airlines anunció el inicio de dos vuelos diarios adicionales al Heathrow deLondres y KLM - Aerolineas Reales de Holanda inicia su servicio diario a Amsterdam.

"Los Cielos Abiertos representan un gran paso hacia la competencia en la aviación internacional, que beneficiará a los pasajeros del DFW durante las próximas décadas," dijo Jeff Fegan, CEO del DFW.

"Los cambios globales que tomaron efecto este domingo permitirán que los pasajeros de turismo y negocios puedan elegir un nuevo servicio directo al Heathrow en Londres y al Schiphol en Amsterdam, y puedan así efectuar sin ningún tropiezo sus conexiones inmediatas a más de 200 destinos adicionales a través de toda Europa, África y la India."

publicidad

Para comenzar la celebración, cada vuelo inaugural recibió una "Ducha de Afecto" del Cuerpo de Bomberos del DFW, a su llegada al terminal. 

Además, los pasajeros de KLM disfrutaron con la presentación de una auténtica danza holandesa de los “Dutch Klompendansers” (Danza de Zapatos de Madera), con café holandés, chocolates y una torta gigante en forma de molino de viento. Los gaiteros Bagpipers entretendrán a los pasajeros del Heathrow, en American Airlines y en Brithish Airways, al mismo tiempo que se sirvió Té Inglés con bocados acompañantes.

El DFW dió muestras de la tradicional hospitalidad de Texas obsequiando a todos los pasajeros de Heathrow y de Amsterdam sombreros vaqueros conmemorativos, con logotipos especiales del DFW y de las aerolíneas.

Los primeros vuelos que salieron del DFW fueron despedidos por actores personificando a la reina Isabel II, a la Guardia Real, a las criadas holandesas, amenizados por una banda con música de los Beatles.

Más pasajeros y más empleos

El acuerdo de "cielos abiertos" entre la Unión Europea y Estados Unidos, que entró en vigor el domingo permitirá generar 25 millones de pasajeros suplementarios en cinco años en los vuelos transatlánticos, según el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.

En una entrevista publicada hoy por "Les Echos", Barrot destacó que esos 25 millones de más anuales, comparados con los 50 millones de viajeros actualmente entre los países de la UE y Estados Unidos permitirán la creación de 80.000 empleos a uno y otro lado del Atlántico.

publicidad

Además, gracias al acuerdo "el refuerzo de la competencia y la presión sobre las tarifas deberían traducirse en 12.000 millones de euros de ahorros para los consumidores".

De entrada, el número de vuelos desde Europa a Estados Unidos se incrementará "en cerca del 10% de aquí al verano", aunque la subida llegará al 20% desde Londres, la principal plataforma de los vuelos transatlánticos en el Viejo Continente.

El comisario auguró igualmente que "Irlanda y España, que se habían cerrado en acuerdos bilaterales muy limitados deberían experimentar igualmente una fuerte alza del tráfico".

Insistió en los beneficios del compromiso de "cielos abiertos" respecto a la situación existente hasta ahora que "colocaba las compañías europeas en una situación de desventaja respecto a sus competidoras estadounidenses".

El acuerdo acaba con la situación en que las aerolíneas europeas sólo podían abrir líneas en dirección a Estados Unidos desde sus respectivos países, pero no desde otros Estados de la UE, ya que ahora se consideran simplemente europeas. Además, podrán establecer asociaciones para la explotación de vuelos con compañías estadounidenses.

Sobre la segunda fase de negociaciones con Estados Unidos para que Washington autorice a las empresas europeas entrar en el capital de sus compañías aéreas a altura del 49%, como ya se puede hacer en las europeas, Barrot indicó que está prevista una reunión con una delegación estadounidense el próximo 15 de mayo para arrancar.

publicidad

"Nos damos hasta noviembre de 2010 para llegar a un acuerdo sobre este segundo capítulo" y en caso de no lograrlo "nos reservamos el derecho de retirar algunos derechos acordados", señaló tras haber explicado que los estadounidenses son reticentes a esta segunda fase donde lo que les interesa es que las aerolíneas de su país puedan hacer vuelos internos en Europa.

El principal obstáculo -precisó- viene de los pilotos estadounidenses que tienen miedo a perder sus empleos si los grupos europeos se introdujeran en las compañías de su país, un temor a su juicio "excesiva" si se tiene en cuenta que los "cielos abiertos" incrementarán el número de vuelos.

Preguntado sobre la posibilidad de suscribir este tipo de acuerdo con otros países, el comisario europeo reveló que espera hacerlo "con Canadá en otoño" y que se acaba de establecer "un preacuerdo con Jordania" y hay "protocolos con Israel, Marruecos y los Balcanes occidentales".

Advirtió que "en Asia, por el contrario, estamos lejos de ese tipo de acuerdos. India parece abierta a discusiones, pero Japón y China quieren mantener los acuerdos bilaterales".

En cuanto a la posibilidad de incluir el sector de la aviación en un dispositivo de limitación de las emisiones contaminantes tras el Protocolo de Kioto, Barrot admitió la dificultad después de que la propuesta europea fuera rechazada en septiembre por Estados Unidos y China.

publicidad

No obstante, matizó que "las cosas podrían evolucionar tras las elecciones estadounidenses. La opinión pública estadounidense tiene conciencia de la importancia del cambio climático".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra una agresión a una mujer en una estación de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La mujer cae violentamente y se golpea en el piso. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.