publicidad
Fuga de Cerebros

Profesionistas que no apoya México, Estados Unidos los aprovecha al máximo

Profesionistas que no apoya México, Estados Unidos los aprovecha al máximo

Por falta de oportunidades, cada vez son más los estudiantes y los profesionistas que salen de sus países.

Fuga de Cerebros
Fuga de Cerebros

Por: Angel Pedrero

DALLAS - Estados Unidos se ha convertido en un poderoso imán para estudiantes y profesionistas que escogen Estados Unidos porque les brinda lo que sus países no. Una oportunidad para desarrollarse como tales y realizar proyectos que ayudarán a sus semejantes.

Emigran porque les quitan la ayuda económica que muchas veces pareciera un 'mal chiste' las becas alcanzan para lo mínimo.

A este éxodo le llaman ''fuga de cerebros.

Este podría ser el caso de estos investigadores mexicanos en la Universidad de Texas en Dallas quienes han estado desarrollando dispositivos electrónicos flexibles que se implantarán en el sistema nervioso para enfermedades como Alzhaimer y Parkinson.

Según una reciente investigación (The Other Immigrant) alrededor de 15 mil de los 30 mil mexicanos con doctorado viven en el extranjero.

publicidad

Y esto impacta directamente a México.  De acuerdo a un estudio, la 'fuga de cerebros le estaría costando a México unos 6 mil millones de dólares. 

Una cruda realidad que impide a científicos regresar a su país. Sería tonto pensar en regresar porque no existe la infraestructura ni el dinero para invertir en proyectos que van a impactar a la sociedad.

Son otros los que lo aprovechan, y aunque llega a doler en el orgullo, se ratifica que la sentencia bíblica: "Nadie es profeta en su tierra" sigue vigente siglos después.

Tal es el caso del mexicano Oscar Pérez, Doctor en Embriología y es el primero que recibe en Estados Unidos un certificado en 'Embriobiopsia'.

Cuando se habla de licenciaturas y maestrías, la cifra de profesionistas que emigran de México supera el medio millón.

El gobierno mexicano está tratando de traerlos de regreso generando vínculos con su país y a través de diversos incentivos. Pero pareciera que no lo están logrando, porque no es una prioridad para el Gobierno de México y la competitividad con la oferta de trabajo es Estados Unidos, es muy grande.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad