publicidad

Procurador de California ordeno implementar reformas en la Policia de Maywood.

Procurador de California ordeno implementar reformas en la Policia de Maywood.

La Policía de Maywood tendrá que implementar reformas para restaurar la confianza de los ciudadanos.

Golpizas, cateos ilegales y abuso sexual

LOS ÁNGELES, California – El procurador general del estado, Jerry Brown, le ordenó al Concejo de la Ciudad de Maywood reformar su fuerza policial en base a una investigación de 16 meses que según él, encontró evidencias "flagrantes de mala conducta y abuso extendido".

En un reporte de 30 páginas, Brown encontró que la policía de Maywood utilizó fuerza excesiva de manera rutinaria sobre sospechosos, careció de causas probables para justificar ciertos arrestos y cateos, además de operar sin supervisión por parte del Concejo de la Ciudad de Maywood y del jefe administrativo.

"En un período de cinco años, el Departamento de Policía de Maywood violó la confianza de la comunidad que supuestamente debió haber estado protegiendo", dijo Brown. "La investigación ha revelado evidencias flagrantes de mala conducta y abusos extensos, incluyendo el uso ilegal de fuerza contra civiles. Es imperativo que el Concejo de la Ciudad tome pasos inmediatos y concretos para sofrenar al departamento".

En una instancia, los investigadores encontraron evidencias para sustanciar alegaciones de ataque sexual contra un oficial de Maywood al que se le imputaron 17 cargos de crímenes graves contra tres mujeres mientras éste vestía el uniforme. El caso está pendiente.

Las golpizas fueron rutinarias, dijo Brown, citando un caso del 2006 en el que los oficiales golpearon y usaron pistolas eléctricas contra un padre y su hijo al frente de su casa, luego de que el hijo viera a los oficiales atacando a un hombre al otro lado de la calle.

publicidad

"El hijo le pidió a uno de los oficiales su número de placa. Conforme lo escribía, fue atacado por el oficial. Otros oficiales se le unieron", indica el reporte.

El joven fue repetidamente atacado con la pistola eléctrica mientras era esposado, y el padre fue atacado por oficiales cuando salió a preguntar lo que le estaba pasando a su hijo. Luego de ser llevados al hospital, fueron boletinados bajo sospecha de golpear a un oficial, resistir un arresto y obstruir a un oficial.

Los cargos fueron retirados más tarde, dijo Brown.

Brown documentó una entrevista con un ex oficial de Maywood que dijo que la policía ignoraba rutinariamente los requisitos de causa probable a la hora de esculcar y arrestar a personas. El ex oficial dijo que los oficiales a menudo se saltaban los cateos normales y simplemente "metían las manos en las bolsas de las personas detenidas".

Brown dijo que solicitará de inmediato una orden judicial para obligar a la ciudad de Maywood a cumplir con su directiva. El jefe de la policía y el oficial administrativo serán responsabilizados, dijo.

Los investigadores de la ofician de Brown examinaron unas 30 mil páginas de documentos de enero de 2002 a abril de 2007. Más de 60 entrevistas con testigos fueron conducidas con oficiales designados, miembros del concejo de la ciudad, personal administrativo de Maywood, residentes y abogados de derechos civiles.

Brown dijo que seguirá una estrategia de dos partes – primero, "poner orden a la policía", "volverlos éticos", y dos, volver a la policía de Maywood más efectiva a la hora de combatir a pandillas. Pero al combatir a las pandillas, la Policía "no puede únicamente "incautar autos" sin causa o "usar pistolas eléctricas contra niños pequeños".

publicidad

Brown tiene la autoridad legal única bajo el Código Civil de California para asegurar de que los departamentos de policía no priven "a cualquier persona de derechos, privilegios o inmunidades aseguradas o protegidas por la Constitución o leyes de los Estados Unidos o por la Constitución o leyes de California", según Scott Gerber, el vocero de Brown.

Una investigación del diario Los Angeles Times en 2007 encontró que al menos un tercio de los oficiales de la fuerza policial de Maywood habían dejado otros empleos policiales con "nubes" en su desempeño, o bien, había tenido problemas con la ley mientras trabajaban para la ciudad.

Varios oficiales han dejado a Maywood en años recientes tras ser convictos de crímenes, reportó el Times.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad