publicidad
Los asistentes a la firma del acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre se toman selfies con el líder de las FARC, Timoleón Jiménez.

Las FARC piden a Facebook que detenga la censura a sus páginas

Las FARC piden a Facebook que detenga la censura a sus páginas

En un comunicado, la guerrilla asegura que nunca se ha demostrado que alguna de sus publicaciones rompa las normas de la red social. Dicen que solo utilizarán la plataforma para promover la paz y reconciliación en Colombia.

Los asistentes a la firma del acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre s...
Los asistentes a la firma del acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre se toman selfies con el líder de las FARC, Timoleón Jiménez.

En una carta abierta, la guerrilla colombiana de las FARC pidió a la red social Facebook que pare la censura a sus páginas y las de sus militantes, al considerar que la organización está en vías de convertirse en un partido político.

"Nunca se nos ha demostrado una sola publicación que esté en sentido contrario o que atente contra las normas anunciadas por Facebook o por cualquier otra red social. Sin embargo han sido persistentes las censuras", aseguran en el comunicado publicado este miércoles en su página web. Piden que sea eliminado el "veto a las opiniones sin distingo ideológico".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país sudamericano, firmó un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para poner fin a 52 años de conflicto armado con un saldo de más de 220,000 muertos y millones de desplazados.

Fue justo este miércoles cuando el Congreso ratificó el nuevo acuerdo entre el gobierno y las FARC, único paso que quedaba pendiente para su refrendación definitiva luego de que el documento debió ser replanteado tras su fracaso en las urnas en el plebiscito del 2 de octubre.

En su carta, la guerrilla asegura a Facebook que utilizarían la red social para comunicarse "con el conjunto de los ciudadanos y expresar sus puntos de vista sobre el proceso de construcción de paz", así como para promover la reconciliación en Colombia. Terminan con una línea en la que aseguran que de permitirles utilizar la plataforma, "la democracia colombiana se los agradecerá".

publicidad

Al buscar la página de la guerrilla en la red social, se despliega el mensaje: "El contenido no está disponible en este momento".

Un portavoz de Facebook dijo a la agencia Reuters que la plataforma está abierta a todas las ideas y que había dado voz a todos cuantos participaban en el proceso de paz: "Celebramos los pasos que está dando Colombia hacia un futuro mejor y continuamos siendo un espacio para todos quienes cumplen con nuestras políticas".

Sin embargo, las normas de Facebook prohíben que sus páginas sean utilizadas por personas y organizaciones relacionadas con actividades ilegales.

Se espera que durante los próximos seis meses y con la supervisión de la ONU, inicie el proceso de desarme con el que 7,000 combatientes se desmovilizarán, tal como está contemplado en el acuerdo.

Relacionado
'Implementación ya', era la consigna de los colombianos que apoy...
Congreso colombiano ratifica el nuevo acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC para dar luz verde a su implementación
A casi dos meses del triunfo del 'no' en las urnas que truncó de momento el proceso de paz en Colombia, el texto del pacto inicial fue renegociado con quienes se oponían y tanto Senado como Cámara lo refrendaron para dar inicio al cronograma del desarme de la guerrilla más antigua de Latinoamérica.
Relacionado
Santos: "todas las armas de las FARC estarán en la ONU"
Presidente Santos: cinco meses después de la aprobación del acuerdo de paz todas las armas de las FARC estarán en la ONU
El líder guerrillero, Rodrigo Londoño, felicitó al presidente electo Donald Trump y manifestó su deseo porque actúe "en beneficio de la paz mundial y continental". El nuevo documento será enviado este jueves al Congreso para su aprobación.
Relacionado
Las FARC piden a Facebook que detenga la censura a sus páginas CifraVict...
Esto deja medio siglo de guerra en Colombia
El acuerdo de paz que el Gobierno firmará con las FARC enfrenta un enorme reto: garantizar justicia, lograr la reconciliación del país y desmovilizar a los guerrilleros sin dejar una sensación de impunidad. Las víctimas del conflicto armado reconocen que los responsables de los peores crímenes quizá no serán castigados.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad