publicidad
.

Edmond Mulet: Latinoamérica renueva compromiso con el mantenimiento de l...

Edmond Mulet: Latinoamérica renueva compromiso con el mantenimiento de la paz

Edmond Mulet: Latinoamérica renueva compromiso con el mantenimiento de la paz

Al margen de la Asamblea General de la ONU, más de 50 países refrendaron su compromiso con la paz y la seguridad en el mundo

Edmond Mulet: Latinoamérica renueva compromiso con el mantenimiento de l...


Por Edmond Mulet, Sub-Secretario General de las Naciones Unidas, Operaciones (*)

Las operaciones de mantenimiento de la paz de la Naciones Unidas están viviendo un momento histórico. El pasado 28 de septiembre, al margen de la 70ª Asamblea General en Nueva York, mandatarios de más de 50 países –incluyendo al presidente Obama y varios presidentes latinoamericanos– se reunieron para refrendar su compromiso con la paz y la seguridad en el mundo. Los resultados sobrepasaron nuestras expectativas. Más de 40 mil efectivos policiales y militares fueron puestos a disposición de la ONU, junto a capacidades técnicas especializadas, así como ofrecimientos para entrenar y capacitar a otros países contribuyentes.

publicidad

América Latina demostró su rotundo apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz durante esa Cumbre a través de anuncios hechos por Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay (este último fue uno de los coorganizadores). Sus compromisos incluyeron helicópteros y unidades médicas –capacidades especiales sumamente necesitadas–, así como  batallones de infantería y efectivos policiales. Estas contribuciones van más allá de la solidaridad hemisférica ya demostrada a través de las participaciones a nuestra misión en Haití, MINUSTAH. Dichos aportes son una señal clara de la intención de América Latina de ampliar su participación en misiones de mantenimiento de la paz a través del mundo.

La presencia de América Latina en misiones fuera del continente refuerza la universalidad y legitimidad de estas operaciones de la ONU y demuestra la naturaleza global de nuestra labor para proteger a las poblaciones más vulnerables y reconstruir sociedades destruidas por la guerra. La participación en dichas operaciones también deja entrever la creciente influencia de América Latina y demuestra su compromiso para promover la paz y seguridad más allá de sus fronteras. Es un proceso en ambas direcciones: al contribuir a las operaciones de la ONU en otras partes del mundo, los países latinoamericanos aprovechan de una valiosa experiencia que podría ayudar a esfuerzos internos, como por ejemplo el combate al crimen organizado, el cual se rige por complejas dimensiones transnacionales.

publicidad

Hace más de 60 años, Argentina, Brasil, Chile y Colombia formaron parte de los países que enviaron observadores militares a las primeras operaciones en el Medio Oriente. Desde entonces, el perfil de nuestras operaciones ha evolucionado y nuestros esfuerzos ahora se focalizan en apoyar la implementación de acuerdos de paz, proteger a la población civil de la violencia y ayudar a reconstruir instituciones de Estados en situación de post conflicto para que puedan servir mejor a sus ciudadanos. Actualmente, más de 125,000 efectivos están desplegados en dieciséis misiones de mantenimiento de la paz en cuatro continentes.

América Latina tiene una contribución única por hacer debido a su exitosa experiencia en gestionar transiciones políticas. Mi propio país, Guatemala, acogió una misión de mantenimiento de la paz en los años noventa. Con el apoyo de las Naciones Unidas, y beneficiándose de los cambios relacionados al fin de la Guerra Fría, Guatemala pudo vencer las diferencias históricas internas que castigaron con inseguridad y violencia a sus ciudadanos. El Salvador también se benefició del apoyo de Naciones Unidas al implementar acuerdos de paz que soldaron las bases para la paz y democracia en Centroamérica.

Los países latinoamericanos tienen un récord de distinguido servicio y compromiso con el mantenimiento de la paz. Los cascos azules uruguayos jugaron un papel crucial al proteger civiles en contra de grupos armados en el noreste del Congo en 2003. Cascos azules argentinos han contribuido a monitorear el cese al fuego en Chipre por más de veinte años y en Haití, cuando estuve al mando de MINUSTAH, el contingente brasileño ayudó a la policía nacional a restablecer el estado de derecho en barrios plagados de bandas criminales en Puerto Príncipe. Fui testigo de la humanidad y empatía con las cuales los cascos azules latinoamericanos interactuaron con el pueblo haitiano, organizando conciertos, partidos de fútbol y asegurándose de estar al tanto de las necesidades de la comunidad.

publicidad

También reconocemos el papel que juegan los Estados Unidos al apoyar nuestras misiones de mantenimiento de la paz, incluyendo programas de cooperación como la Iniciativa Global de Operaciones de Paz. El Presidente Obama publicó recientemente un memorando presidencial indicando la intención de su Gobierno de reforzar las ya considerables contribuciones financieras y materiales a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

La Cumbre del 28 de septiembre es un punto de partida de la nueva y revigorada alianza por el mantenimiento de la paz. Hoy, nuestro desafío es convertir las ofertas hechas durante la Cumbre en acciones tangibles que conduzcan hacia la estabilidad y una paz duradera. El compromiso renovado por América Latina a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU es un signo fuerte de la voluntad de la región de estar a la altura de este desafío.

Al mismo tiempo que los conflictos siguen arrasando en muchos lugares del mundo, y que niños, mujeres y hombres siguen padeciendo el flagelo de la guerra, la ONU y los cascos azules continúan siendo convocados para contribuir a la causa de la paz. Esperamos que los países de América Latina nos sigan apoyando para responder a este llamado.

(*) Edmond Mulet, guatemalteco, Sub-Secretario General de las Naciones Unidas a cargo de las Operaciones.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.