publicidad
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, en Cuba.

Colombia niega extradición a EEUU de rebelde de las FARC, en medio de proceso de paz

Colombia niega extradición a EEUU de rebelde de las FARC, en medio de proceso de paz

La decisión es un evidente espaldarazo al proceso de paz que el Gobierno y las FARC adelantan en Cuba

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Tim...
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, en Cuba.

El Gobierno colombiano negó la extradición a Estados Unidos de un guerrillero de las FARC en un evidente espaldarazo al proceso de paz que las partes adelantan en Cuba, fue informado oficialmente este martes.

La decisión fue firmada por el ministro de Justicia Yesid Reyes y favorece a Vicente Carvajal Isidro, alias "Misael", integrante del frente 10 de ese grupo armado.

En el documento de siete páginas al que tuvo acceso The Associated Press se destaca que el gobierno está tratando de sellar con las FARC un proceso de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Como parte de los avances del proceso, el 23 de septiembre las partes acordaron la justicia transicional, es decir, la forma en que los actores del conflicto pagarán por sus delitos.

Los supuestos delitos cometidos por alias "Misael" podrían ser conocidos por ese tribunal especial, que aún no se ha conformado.

El ministro Reyes dijo a los periodistas que la decisión de negar la extradición del "Misael" obedece a razones de conveniencia respecto del proceso de negociación. Advirtió, sin embargo, que el guerrillero deberá pagar en cárceles colombianas por sus delitos.

Carvajal es solicitado por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York por supuesto narcotráfico, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, el acuerdo de dos o más personas para cometer un número indeterminado de delitos.

publicidad

De acuerdo con la decisión de la Corte Suprema colombiana de septiembre, entre 2003 y 2011 alias "Misael" participó en el envío de cocaína a Nueva York.

Desde Cuba, el comandante rebelde Carlos Antonio Lozada destacó la decisión del gobierno pero hizo hincapié en que, sin excepción, se debe poner fin a la extradición de colombianos.

Lea: Santos y FARC acuerdan firmar la paz en seis meses

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad