publicidad
.

Procesan a sospechoso de asesinatos seriales del "Grim Sleeper" en Los A...

Procesan a sospechoso de asesinatos seriales del "Grim Sleeper" en Los Angeles

Procesan a sospechoso de asesinatos seriales del "Grim Sleeper" en Los Angeles

Las autoridades revelaron detalles de la investigación por ADN que llevó a la captura del sospecho de los asesinatos en serie del "Grim Sleeper".

Pista clave: ADN en un pedazo de pizza

LOS ÁNGELES, Califronia – La investigación que llevó al arresto del sospechoso en los asesinatos seriales del llamado “Grim Sleeper” fue un esfuerzo sin precedentes que “cambiará la manera en la que se ejerce la labor policial en los Estados Unidos”, dijo el jefe policial angelino, Charlie Beck.

Lonnie David Franklin Jr., de 57 años, fue procesado la tarde del jueves en una corte del centro de Los Ángeles bajo 10 cargos de asesinato y un cargo de intento de asesinato. Fue arrestado el miércoles por un equipo especializado que analizó evidencia de ADN del hijo de Franklin, arrestado hace un año, y de quien se obtuvo una muestra del material genético.

Beck dijo que los investigadores usaron una base de datos del estado que indicó que el ADN del hijo de Franklin era similar a las muestras obtenidas en uno de los crímenes del Green Sleeper. Los detectives obtuvieron una muestra del ADN de Franklin de una tajada de pizza descartada, lo cual terminó llevando a su arresto por las matanzas.

“Esto nos pondrá a la par con la forma en las que se realizan investigaciones de ADN en algunas partes de Europa Occidental”, dijo Beck a reporteros congregados en el centro. “Esto traerá justicia a las víctimas a las que se les había negado”.

Beck dijo que esta era la primera vez que un juicio era seguido por detectives investigando crímenes sin resolver.

publicidad

El procurador general Jerry Brown dijo que su oficina autorizó el uso de la base de datos de ADN familiar en este caso, una práctica que consideró como constitucional.

“En este caso, en nuestra base de 1.5 millones de muestras, no hubo evidencia del sospechoso en el caso”, dijo Brown. “En meses recientes – de hecho, empezó hace cerca de un año – yo autoricé, y hubo muchas dudas sobre si era constitucional, pero creo que lo es, que podríamos buscar no sólo al sospechoso en la base de datos […] sino también a alguien en la base de datos que tiene un miembro familiar – un hermano o padre – que está relacionado con el ADN tomado de la escena del crimen. Y eso es exactamente lo que pasó en este caso”.

Brown dijo que los científicos en su staff desarrollaron software “único” que le permitió a los investigadores “identificar al sospechoso en este caso”.

"Él es nuestro hombre": detective

El investigador principal en el caso, el detective Dennis Kilcoyne, le dijo a los reporteros que estaba convencido de que habían arrestado al hombre correcto.

“Hay gente aquí que por abundancia de precaución usan la palabra 'presunto'”, dijo Kilcoyne ante las cámaras. “Él es nuestro hombre; 100 por ciento; 100 por ciento”.

Kilcoyne dijo que los oficiales que catearon la casa del sospechoso no encontraron partes humanas en la residencia.

“No hay nada de esa naturaleza en la casa”, dijo Kilcoyne. “Estamos revisando papeles; y es muy meticuloso, cosas mundanas en la casa. No hay nada impactante que haya pasado ahí. No estamos encontrando cuerpos en el patio, o cosas de ese tipo”.

publicidad

El detective dijo que Franklin trabajó como un trabajador sanitario, y que eso le proporcionó “familiaridad con los callejones … [en donde] la mayoría de las víctimas fueron encontradas.

Franklin, un mecánico automotriz de Los Ángeles Sur que también trabajó con el LAPD durante 18 meses, fue descrito por sus vecinos como “maravilloso” y “amigable”, pero los detectives creen que llevó a cabo los asesinatos del llamado “Grim Sleeper” en las últimas dos décadas.

El sospechoso fue arrestado sin incidentes a las 9:20 a.m. el miércoles frente a su casa en la cuadra 1700 de la calle 81, dijo la policía.

Las víctimas del "Grim Sleeper"

El “Grim Sleeper”, o “durmiente nefasto”, ha sido vinculado a 11 muertes, la mayoría en Los Ángeles Sur. De ser condenado por todos los cargos, Franklin podría se sentenciado a muerte.

El motete del asesino surgió a raíz de una pausa de 13 años entre la serie de matanzas.

A excepción de una persona, el resto de las víctimas de Franklin fueron mujeres, y muchas de ellas eran prostitutas. Algunas fueron violadas antes de recibir disparos de bala con una pistola de mano pequeña. Sus cuerpos fueron tirados en callejones y basureros en Los Ángeles Sur, Inglewood y áreas sin municipalizar.

Una mujer que sobrevivió el ataque en 1988 describió al sospechoso como un hombre de la raza negra en sus años 20, y conductor de un auto Ford Pinto naranja. Ella dijo que tras recogerla, el atacante le disparó en el pecho y la violó, para después empujarla fuera de su auto.

publicidad

De acuerdo a la acusación, Franklin es acusado de las muertes de:

  • Debra Jackson; Ago. 10, 1985
  • Henrietta Wright; Ago. 12, 1986
  • Barbara Ware; Ene. 10, 1987 killing
  • Bernita Sparks; Abril 15, 1987 death de
  • Mary Lowe; Nov. 1, 1987
  • Lachrica Jefferson; Ene. 30, 1988
  • Alicia Alexander; Sept. 11, 1988
  • Princess Berthomieux; Marzo 19, 2002
  • Valerie McCorvey; Julio 11, 2003; y
  • Janecia Peters; Enero 1, 2007


El cargo por intento de asesinato es por el ataque el 20 de noviembre de 1988 a Enietra Washington.

Washington le dijo a los reporteros que había estado en el auto con Franklin durante 10 minutos antes de atacarla y dispararle.

Ella describió al sospechoso como un “hombre dulce, muy alineado, muy limpio y entallado”.

Durante una conferencia de prensa en la que vio las fotos del sospechoso y le dijo a City News Service, “Ese es él – estoy seguro de eso”.

La policía dijo que encontraron a Washington a menos de una cuadra de la casa de Franklin.

Mary Alexander, la madre de la víctima Alicia Alexander, dijo que estaba “feliz y aliviada” de escuchar sobre el arresto, agregando: “Finalmente. Ha pasado tanto tiempo”.

Dijo que su hija era una persona que confiaba en los demás y que era muy amigable. Sobre los reportes de vecinos de que Franklin era un hombre agradable y amigable, Alexander dijo que “tal vez así fue como logró escaparse con esto durante tanto tiempo. Todos pensaban que era buen tipo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
La Fiscalía Provincial de Madrid denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por delitos fiscales
Además investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao.
FIFA Mundial de Clubes | 2016
El delantero mexicano que jugará su segundo Mundial de Clubes, y no es del América
Fabrizio Tavano disputó la edición del 2014 derrotando al Cruz Azul y después fichó por Tigres en la Liga MX con nula continuidad.
Estas son las 5 razones por las que no puedes perderte la final de la MLS
Figuras en un gran momento, grandes aficiones, y la certeza de que la MLS tendrá un campeón inédito son los grandes aditamentos del cierre del año.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.