publicidad

Procesan a sospechoso de asesinatos seriales del "Grim Sleeper" en Los Angeles

Procesan a sospechoso de asesinatos seriales del "Grim Sleeper" en Los Angeles

Las autoridades revelaron detalles de la investigación por ADN que llevó a la captura del sospecho de los asesinatos en serie del "Grim Sleeper".

Pista clave: ADN en un pedazo de pizza

LOS ÁNGELES, Califronia – La investigación que llevó al arresto del sospechoso en los asesinatos seriales del llamado “Grim Sleeper” fue un esfuerzo sin precedentes que “cambiará la manera en la que se ejerce la labor policial en los Estados Unidos”, dijo el jefe policial angelino, Charlie Beck.

Lonnie David Franklin Jr., de 57 años, fue procesado la tarde del jueves en una corte del centro de Los Ángeles bajo 10 cargos de asesinato y un cargo de intento de asesinato. Fue arrestado el miércoles por un equipo especializado que analizó evidencia de ADN del hijo de Franklin, arrestado hace un año, y de quien se obtuvo una muestra del material genético.

Beck dijo que los investigadores usaron una base de datos del estado que indicó que el ADN del hijo de Franklin era similar a las muestras obtenidas en uno de los crímenes del Green Sleeper. Los detectives obtuvieron una muestra del ADN de Franklin de una tajada de pizza descartada, lo cual terminó llevando a su arresto por las matanzas.

“Esto nos pondrá a la par con la forma en las que se realizan investigaciones de ADN en algunas partes de Europa Occidental”, dijo Beck a reporteros congregados en el centro. “Esto traerá justicia a las víctimas a las que se les había negado”.

Beck dijo que esta era la primera vez que un juicio era seguido por detectives investigando crímenes sin resolver.

publicidad

El procurador general Jerry Brown dijo que su oficina autorizó el uso de la base de datos de ADN familiar en este caso, una práctica que consideró como constitucional.

“En este caso, en nuestra base de 1.5 millones de muestras, no hubo evidencia del sospechoso en el caso”, dijo Brown. “En meses recientes – de hecho, empezó hace cerca de un año – yo autoricé, y hubo muchas dudas sobre si era constitucional, pero creo que lo es, que podríamos buscar no sólo al sospechoso en la base de datos […] sino también a alguien en la base de datos que tiene un miembro familiar – un hermano o padre – que está relacionado con el ADN tomado de la escena del crimen. Y eso es exactamente lo que pasó en este caso”.

Brown dijo que los científicos en su staff desarrollaron software “único” que le permitió a los investigadores “identificar al sospechoso en este caso”.

"Él es nuestro hombre": detective

El investigador principal en el caso, el detective Dennis Kilcoyne, le dijo a los reporteros que estaba convencido de que habían arrestado al hombre correcto.

“Hay gente aquí que por abundancia de precaución usan la palabra 'presunto'”, dijo Kilcoyne ante las cámaras. “Él es nuestro hombre; 100 por ciento; 100 por ciento”.

Kilcoyne dijo que los oficiales que catearon la casa del sospechoso no encontraron partes humanas en la residencia.

“No hay nada de esa naturaleza en la casa”, dijo Kilcoyne. “Estamos revisando papeles; y es muy meticuloso, cosas mundanas en la casa. No hay nada impactante que haya pasado ahí. No estamos encontrando cuerpos en el patio, o cosas de ese tipo”.

publicidad

El detective dijo que Franklin trabajó como un trabajador sanitario, y que eso le proporcionó “familiaridad con los callejones … [en donde] la mayoría de las víctimas fueron encontradas.

Franklin, un mecánico automotriz de Los Ángeles Sur que también trabajó con el LAPD durante 18 meses, fue descrito por sus vecinos como “maravilloso” y “amigable”, pero los detectives creen que llevó a cabo los asesinatos del llamado “Grim Sleeper” en las últimas dos décadas.

El sospechoso fue arrestado sin incidentes a las 9:20 a.m. el miércoles frente a su casa en la cuadra 1700 de la calle 81, dijo la policía.

Las víctimas del "Grim Sleeper"

El “Grim Sleeper”, o “durmiente nefasto”, ha sido vinculado a 11 muertes, la mayoría en Los Ángeles Sur. De ser condenado por todos los cargos, Franklin podría se sentenciado a muerte.

El motete del asesino surgió a raíz de una pausa de 13 años entre la serie de matanzas.

A excepción de una persona, el resto de las víctimas de Franklin fueron mujeres, y muchas de ellas eran prostitutas. Algunas fueron violadas antes de recibir disparos de bala con una pistola de mano pequeña. Sus cuerpos fueron tirados en callejones y basureros en Los Ángeles Sur, Inglewood y áreas sin municipalizar.

Una mujer que sobrevivió el ataque en 1988 describió al sospechoso como un hombre de la raza negra en sus años 20, y conductor de un auto Ford Pinto naranja. Ella dijo que tras recogerla, el atacante le disparó en el pecho y la violó, para después empujarla fuera de su auto.

publicidad

De acuerdo a la acusación, Franklin es acusado de las muertes de:

  • Debra Jackson; Ago. 10, 1985
  • Henrietta Wright; Ago. 12, 1986
  • Barbara Ware; Ene. 10, 1987 killing
  • Bernita Sparks; Abril 15, 1987 death de
  • Mary Lowe; Nov. 1, 1987
  • Lachrica Jefferson; Ene. 30, 1988
  • Alicia Alexander; Sept. 11, 1988
  • Princess Berthomieux; Marzo 19, 2002
  • Valerie McCorvey; Julio 11, 2003; y
  • Janecia Peters; Enero 1, 2007

El cargo por intento de asesinato es por el ataque el 20 de noviembre de 1988 a Enietra Washington.

Washington le dijo a los reporteros que había estado en el auto con Franklin durante 10 minutos antes de atacarla y dispararle.

Ella describió al sospechoso como un “hombre dulce, muy alineado, muy limpio y entallado”.

Durante una conferencia de prensa en la que vio las fotos del sospechoso y le dijo a City News Service, “Ese es él – estoy seguro de eso”.

La policía dijo que encontraron a Washington a menos de una cuadra de la casa de Franklin.

Mary Alexander, la madre de la víctima Alicia Alexander, dijo que estaba “feliz y aliviada” de escuchar sobre el arresto, agregando: “Finalmente. Ha pasado tanto tiempo”.

Dijo que su hija era una persona que confiaba en los demás y que era muy amigable. Sobre los reportes de vecinos de que Franklin era un hombre agradable y amigable, Alexander dijo que “tal vez así fue como logró escaparse con esto durante tanto tiempo. Todos pensaban que era buen tipo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad