publicidad

Procesamiento de peticiones de ciudadania sera acelerado tras demanda en California

Procesamiento de peticiones de ciudadania sera acelerado tras demanda en California

Una demanda de un grupo de activistas puso en relieve la lentitud de un proceso que por ley no debe de exceder los seis meses.

Procesamiento de peticiones de ciudadania sera acelerado tras demanda en...

Miles de vidas afectadas

LOS ÁNGLES, California – Las autoridades han acelerado el proceso para evaluar las solicitudes de ciudadanía de inmigrantes en el Sur de California bajo los términos de un acuerdo entre los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, en inglés) y protectores de los derechos de los inmigrantes.

El acuerdo ha resultado en el aceleramiento en el procesamiento de solicitudes de ciudadanía atrasadas a raíz de investigaciones de antecedentes penales del FBI, y requiere que los reguladores migratorios se decidan sobre cientos de solicitudes de ciudadanía de las áreas de Los Ángeles, Santa Ana y San Bernarrdino, según la Unión de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU, en inglés).

publicidad

También requiere que el gobierno federal provea datos de naturalización del área de Los Ángeles a los grupos cívicos que entablaron la demanda en 2007, con el fin de evitar nuevas demoras.

"Los retrasos alteraron de manera fundamental las vidas de decenas de miles de residentes permanentes cuyas solicitudes de ciudadanía desaparecieron en un agujero negro administrativo", dijo Linton Joaquín del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

"A través de este litigio y acuerdo, el gobierno ya no puede retrasarse indefinidamente con estas solicitudes, sino que tiene que resolver finalmente si pueden convertirse en estadounidenses", dijo la ACLU.

Las investigaciones, ordenadas por USCIS en 2002, atascaron al sistema pese a leyes federales que obligan a la agencia a procesar las solicitudes en un período de seis meses tras ser entregadas, reportó la ACLU.

Como resultado de la demanda, el FBI, bajo supervisión de la corte, finalmente realizó las investigaciones de antecedentes penales sobre miles de personas enjambradas en burocracia, dijo la ACLU.

"Esto restaura el sueño de ciudadanía y asegura que el gobierno pueda ser responsabilizado", dijo Jennie Pasquarella de la ACLU del Sur de California.

Entre los cientos de demandantes afectados se encuentra Sonali Kolhatkar, una periodista nacida en los Emiratos Árabes y conductora de la estación radial KPFK-FM (90.7), quien esperó más de tres años para que sus papeles de ciudadanía fuera procesados, informó el grupo protector de las libertades civiles.

publicidad

Como resultado del acuerdo, la solicitud de Kolhatkar fue finalmente resuelta y pudo jurar como ciudadana estadounidense, notó la ACLU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad