publicidad
La batería solamente dura una semana, pero se recarga de forma inalámbrica.

Este pequeño marcapasos puede colocarse dentro del feto durante el embarazo: una esperanza para cientos de bebés con cardiopatías

Este pequeño marcapasos puede colocarse dentro del feto durante el embarazo: una esperanza para cientos de bebés con cardiopatías

El dispositivo, que mide menos de tres milímetros, ya fue probado con éxito en ovejas y tiene luz verde para los ensayos clínicos en humanos.

Así funciona el primer marcapasos fetal que será probado en humanos Univision

Colocar un marcapasos en bebés dentro del vientre materno parecía una proeza prácticamente inalcanzable debido a la precisión requerida y a la fragilidad del feto. Pero es lo que están a punto de lograr científicos de la Universidad del Sur de California.

En 2012 desarrollaron un diminuto marcapaso que ya fue probado con éxito en ovejas y recientemente la FDA les dio luz verde para comenzar los ensayos clínicos en humanos. Esto podría salvar la vida de cientos de fetos con bloqueo cardíaco, una extraña condición en la que el corazón late demasiado lento y no puede bombear suficiente sangre al cuerpo. Aproximadamente 500 fetos al año son diagnosticados con este problema, indica una nota de prensa del Hospital de Niños de Los Ángeles.

publicidad

Los pocos que sobreviven deben ser sacados del útero antes de tiempo para poder colocarles el marcapasos.

La patología afecta el desarrollo del bebé a partir de las 28 semanas de embarazo. El gran reto de los científicos era colocar el marcapasos antes. Para lograrlo, diseñaron uno que se inserta en el embrión mediante una cánula de 3,8 milímetros. Consta de un cilindro delgado compuesto por una cápsula de resina, un oscilador que regula la frecuencia de los impulsos eléctricos que se emiten y una batería de litio, explica un artículo donde detallan el funcionamiento del dispositivo.

Los bebés con bloqueo cardíaco sufren problemas de desarrollo a partir d...
Los bebés con bloqueo cardíaco sufren problemas de desarrollo a partir de la semana 28 de gestación, por eso lo ideal es ponerles el marcapasos antes de nacer.

La batería solamente dura una semana, pero se recarga de forma inalámbrica con un generador de campo electromagnético que está fuera del cuerpo de la madre.

En el pasado cirujanos intentaron conectar marcapasos de adulto al bebé a través de cables, pero fallaron porque el movimiento fetal hacía que los electrodos se cayeran. “Los marcapasos que usaban para tratar esta condición estaban diseñados para adultos y no había un tratamiento efectivo para fetos”, explica el cardiólogo que ayudó a crear el dispositivo, Yaniv Bar-Cohen en la nota de prensa.

“Desarrollamos un mini-marcapasos lo suficientemente pequeño como para estar por completo dentro del feto. Esto hace que el bebé pueda moverse con libertad sin que haya riesgo de que se caigan los electrodos”, agrega Gerald Loeb, profesor de ingeniería biomédica, quien también formó parte del equipo.

publicidad

Ahora solo falta que aparezca el primer paciente para comenzar con los ensayos clínicos en humanos. “Hemos probado y mejorado el sistema de recarga de la batería de los marcapasos esperando al primer paciente. Queremos estar preparados para cuando llegue el momento”, contó Loeb a la revista de la IEE, una organización que divulga y promueve los avances tecnológicos.

En EEUU los hispanos con insuficiencia cardiaca tienen menos probabilidades de recibir un aparato para el corazón
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad