publicidad
.

Primeros matrimonios gay en Irlanda podrían realizarse en julio logo-not...

Primeros matrimonios gay en Irlanda podrían realizarse en julio

Primeros matrimonios gay en Irlanda podrían realizarse en julio

La ministra de Justicia de Irlanda dijo que los primeros matrimonios con todos los privilegios podrían realizarse desde julio.

La ministra de Justicia de Irlanda, Frances Fitzgerald, dijo el lunes que la propuesta para legalizar los matrimonios gay avanza rápidamente y que los primeros matrimonios con todos los privilegios podrían realizarse desde julio, no a fines de año como se pensaba.

Tras la abrumadora aprobación en el referendo del viernes, la propuesta deberá ser aceptada antes del receso veraniego de los legisladores, planeado para el 16 de julio, dijo.

Lea: La católica Irlanda aprueba el matrimonio homosexual.

Algunas parejas homosexuales de Irlanda que planeaban una unión civil podrían recibir una agradable y repentina sorpresa con la posibilidad de matrimonios.

La ministra dijo que como parte de la ley, aquellas parejas que ya tenían programada una unión civil previa a la aprobación de la propuesta, verán su ceremonia ascendida a matrimonio con todos los privilegios.

"Estoy muy consciente que muchas parejas querrán casarse lo más pronto posible. Estoy trabajando para que eso pueda suceder", dijo Fitzgerald.

Las parejas gay en Irlanda han tenido el derecho de unirse civilmente, a falta de una unión matrimonial, desde 2011. Al igual que en un matrimonio, deben programar su ceremonia con tres meses de anticipación.

Irlanda avanza en su modernización

Con la aprobación en referéndum del matrimonio entre parejas del mismo sexo, la República de Irlanda ha dado un paso más en su proceso de modernización, al tiempo que confirma su alejamiento de la antaño poderosísima Iglesia católica.

publicidad

El electorado irlandés, de poco más de tres millones, votó en el plebiscito del viernes mayoritariamente a favor de que la Constitución irlandesa reconozca este tipo de uniones y las equipare con los matrimonios convencionales.

La medida no es nueva, pues hasta ahora 18 países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Holanda, Bélgica, España, Canadá, Suráfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Francia, Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Luxemburgo y Finlandia.

A ellos se suman, Estados Unidos y México, donde estas uniones son posibles en algunas partes del territorio.

No obstante, la importancia del paso dado por los irlandeses radica en que es el primer país del mundo en el que su Gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, consulta a sus ciudadanos sobre esta cuestión.

Su magnitud queda de manifiesto también por el hecho de que la homosexualidad en Irlanda fue despenalizada hace tan solo 22 años y no por decisión gubernamental, sino por la demanda presentada por un activista ante los tribunales europeos.

Lea: La nueva realidad de los homosexuales en Irlanda.

Dos años después, era el turno de la legalización del divorcio -un demonio para la Iglesia católica- y esta cuestión evidenció la profunda división existente en la sociedad del país, pues ganó el "sí" con un 50,28 % de votos, frente al 49,72 %.

publicidad

Más delicado aún ha sido el asunto del aborto, pues tuvieron que pasar 21 años para que el actual Gobierno diese efecto legal en 2013 a una resolución del Tribunal Supremo de 1992 que cuestionó la normativa vigente hasta entonces, una de las más restrictivas de Europa y duramente criticada por los tribunales comunitarios.

Desde 1992, seis Gobiernos sucesivos y dos consultas populares no fueron capaces de incorporar a la legislación irlandesa ese fallo, que autorizaba ya el aborto para casos en los que la vida de la madre corría peligro, incluso si amenazaba con suicidarse.

El actual Ejecutivo de Dublín, por fin, promulgó la primera ley del aborto en la historia del país hace dos años, pero esta sigue siendo una de las más duras de Europa.

Por todos estos motivos, la aprobación del matrimonio gay es, verdaderamente, una "revolución social", tal y como lo describió hoy el ministro irlandés de Sanidad, el democristiano Leo Varadkar, el primer miembro del Gobierno abiertamente homosexual.

Una revolución que, quizá, no hubiese sido posible sin la "ayuda" de la Iglesia católica, cuyo prestigio e influencia han caído en picado durante la última década al destaparse una letanía de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores.

La sociedad irlandesa ha castigado tanto a los abusadores como a los máximos dirigentes católicos, después de saberse que hicieron todo lo posible durante décadas para proteger a los pederastas y tapar los abusos.

publicidad

A Irlanda le costará perdonar esa actitud de la Iglesia católica, que, sin embargo, todavía gestiona la mayoría de las escuelas públicas, lo que da una idea del poder que todavía atesora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.