publicidad
.

Primera muerte a causa de Emily logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Primera muerte a causa de Emily

Primera muerte a causa de Emily

La primera víctima mortal de Emily se reportó en Nuevo León, además, más de cien comunidades quedaron incomunicadas

El director de esa dependencia, Carlos Carrel, señaló enentrevista que la víctima respondía al nombre de María del RosarioReyes Luna, quien fue identificada por algunos de sus familares.

Manifestó que las abundantes lluvias provocadas por la tormentatropical "Emily" el pasado miércoles, motivó que se incrementara elcaudal en río Santa Catarina.

Refirió que el accidente les fue notificado alrededor de las23:00 horas de la noche de este jueves por varias personas quecruzaban por el puente Cuauhtémoc en esta ciudad.

Mencionó que varios grupos de rescatistas de Santa Catarina, SanPedro, Protección Civil del estado, así como del Cuerpo de Bomberos ylas cruces Roja y Verde realizaron la búsqueda de dicha mujer.

Destacó que según los reportes preliminares, la mujer era unapersona adicta a las drogas y ya había sido atendida en uno de losalbergues de Santa Catarina, de donde salió con rumbo al citadocauce.

Esta es la única víctima mortal reportada hasta el momento porlas autoridades debido a los estragos de la tormenta tropical "Emily"que azotó a Nuevo León desde el miércoles anterior

Daños por al menos 38 millones de dólares y más de 100 pequeñas poblaciones incomunicadas es el saldo que dejó el huracán Emily a su paso por los estados mexicanos de Nuevo León y Tamaulipas, en el norte del país, informaron las autoridades.

publicidad

"Por el momento existen unas 100 comunidades aisladas de los municipios de la región citrícola, de la sierra (...); iniciaron los trabajos de auxilio a estas comunidades", dijo a la prensa el gobernador de Nuevo León (norte) Natividad González.

En ese estado "se estiman los daños en unos 400 millones de pesos (unos 38 millones de dólares)", de acuerdo con un comunicado del gobierno de Nuevo León.

En el estado de Tamaulipas (noreste) otros dos municipios también están incomunicados, informó por su parte el gobernador de esa entidad, Eugenio Hernández.

"En términos generales todo salió bien, pero no podemos cantar victoria porque sigue lloviendo en algunas partes del estado y hay municipios incomunicados", precisó el funcionario.

Al entrar por segunda vez a territorio mexicano a primera hora del miércoles, después de cruzar el lunes la península de Yucatán (este) desde el mar Caribe, Emily también inundó decenas de vías públicas, provocó la suspensión de la electricidad en 52 municipios y ocasionó la caída de un puente.

El ciclón perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical a las 00h00 GMT del jueves, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El pasado lunes Emily atravesó la península turística de Yucatán, donde una amplia movilización de las fuerzas federales y estatales evitó víctimas, pero los daños ascendieron como mínimo a 25 millones de dólares.

publicidad

Inundaciones en vialidades, la caída de un puente que ocasionó un incendio, y la suspensión de la electricidad en 52 municipios de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, dejó el huracán Emily a su paso por el norte de México, antes de perder fuerza y convertirse en tormenta tropical.

Al entrar por segunda vez a territorio mexicano, después de cruzar el lunes la península de Yucatán (este) desde el mar Caribe, Emily dañó "algunas viviendas, hubo algunos puestos derribados, lo mismo que árboles, así como problemas con el suministro de energía eléctrica", dijo el gobernador del estado.

En Monterrey, capital del estado de Nuevo León (norte), la caída de un puente ocasionó una fuga de gas natural y un posterior incendio la madrugada del jueves, sin que se reportaran víctimas fatales, de acuerdo con la empresa distribuidora de gas afectada.

El colapso del puente se debió al hundimiento de una de sus columnas, tras las fuertes lluvias ocasionadas por Emily, según los primeros peritajes de las autoridades.

Emily tocó tierra a primera hora del miércoles en el municipio de San Fernando, una localidad pesquera en la denominada Laguna Madre de Tamaulipas.

En Tamaulipas y Veracruz (este) más de 34 mil personas fueron evacuadas, mientras que en Nuevo León (norte) 6,655 habitantes fueron trasladados a distintos albergues, según la coordinación nacional de Protección Civil.

publicidad

Pero después de la tormenta, viene la calma. Emily se degradó a depresión tropical, aunque sigue golpeando con vientos y lluvias fuertes el estado de Coahuila, en el centro-norte del país.

El meteoro se ubica en el municipio de Saltillo (Coahuila), con vientos de 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora.

Se prevé que en las próximas horas se disipe, aunque "el peligro continúa por lluvias, inundaciones y deslaves", señaló un informe de Protección Civil.

El estado de Nuevo León, a donde llegó ayer el ciclón en huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson, la de menor de las cinco que tiene, causó inundaciones, el derrumbe de un puente, postes del tendido eléctrico y árboles, así como daños en viviendas precarias, además de pérdidas millonarias en infraestructura de servicios básicos.

Devenido en depresión tropical, Emily perdió su configuración nubosa y ahora sólo ocasiona nubosidad moderada y dispersa en el noreste del país, incluyendo a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, el norte de Zacatecas y el este de Durango.

Nuevo León sigue en alerta roja, la más peligrosa, pero ya en fase de alejamiento, mientras que Coahuila y Tamaulipas están en alerta naranja y todavía pendientes de aludes y desbordes de ríos por las fuertes precipitaciones que aún azotan al norte de México.

publicidad

El ciclón perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical a las 00h00 GMT de este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El pasado lunes Emily atravesó la península turística de Yucatán, donde una amplia movilización de las fuerzas federales y estatales evitó víctimas, pero los daños ascendieron como mínimo a 25 millones de dólares.

La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a 23 municipios de Tamaulipas, que podrán acceder a recursos especiales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades básicas de la población afectada.

A su paso por México Emily provocó la evacuación de miles de personas, aunque no dejó ningún muerto que pueda ser atribuido directamente a sus efectos.

Sin embargo, el pasado sábado, un día antes de que llegara el huracán a la península de Yucatán con vientos superiores a 200 kilómetros por hora, dos personas murieron al caer un helicóptero que efectuaba faenas de evacuación en las plataformas marítimas de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en Campeche.

Aunque los efectos del ciclón aún no terminan, las autoridades federales y de los estados afectados ya iniciaron el recuento de daños.

Emily es el primer ciclón mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico norte que llega a México.

publicidad

El año pasado se registraron catorce huracanes, siete de ellos sumamente violentos, por lo que 2004 es considerado por los meteorólogos "paradigmático" en términos de fenómenos climáticos en la región.

Pero para este año los pronósticos son aún peores. La Oficina de Evaluación de Desastres de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) espera entre quince y 16 huracanes y el número de ciclones mayores con fuerza similar a los más dañinos del año pasado aumentará a entre ocho y nueve.

Las medidas preventivas tomadas por México fueron causa de reconocimiento por parte de la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de la ONU.

"México es un buen ejemplo de preparación frente a los huracanes. Sus autoridades identificaron a las poblaciones en riesgo y reaccionaron adecuadamente", declaró en Ginebra el director de esa institución dependiente de la ONU, el venezolano Sálvano Briceño.

Destacó que los mexicanos "fueron capaces de organizar evacuaciones masivas, de reubicar a los turistas y a la población local, poner a salvo a los trabajadores de las plataformas petrolíferas y cerrar rápidamente los aeropuertos".

Pero el huracán también pegó al estado de Yucatán, en conferencia de prensa, el gobernador Patricio Patrón dijo que pese a que aún no se cuenta con una evaluación precisa de la afectación, consideran que unas 50 mil hectáreas de maíz y otras 5 mil de papaya, así como varios ranchos, habrían sufrido pérdidas totales.

publicidad

Los municipios más afectados en la entidad fueron Tizimín y Valladolid, los dos municipios más grandes e importantes después de Mérida.

Contra los pronósticos, Mérida resultó ilesa de los embates del meteoro, tras el giro inesperado en su trayectoria, durante las últimas horas.

Ante la presencia de este fenómeno meteorológico, el presidente mexicano Vicente Fox visitó a las zonas afectadas de la península de Yucatán.

Acompañado de diversos funcionarios, Fox estimó en 17 millones de dólares los daños ocasionados por el ciclón, además de las pérdidas por la desocupación de 50 por ciento de los hoteles de la Riviera Maya.

Durante el recorrido, el presidente anunció la puesta en marcha de un programa por el cual puedan recuperar su patrimonio. Explicó que se trata de reposición "para que ustedes no terminen con pérdidas", pero siempre bajo el principio de la corresponsabilidad, en la que los gobiernos municipal, estatal y federal, así como las personas y las familias, ponen "un poquito".

El director del Fondo Nacional de Desastres Naturales, (Fonden), Carlos Ballo Martínez, informó de la liberación inmediata de recursos para atender las necesidades de quienes hayan sido afectados por el huracán en la península de Yucatán.

El funcionario federal explicó que el objetivo es apoyar especialmente a las personas más necesitadas de esta entidad, muchas de las cuales se encontrarían en la zona norte de Quintana Roo y en comunidades indígenas.

publicidad

El funcionario destacó la gran importancia de apoyar de inmediato al gobernador Félix González Canto, para atender las necesidades de la zona Maya ya que su circunstancia es de extrema pobreza, por lo que el paso del meteoro obliga a darle celeridad a los recursos económicos.

También mencionó que el Fonden tiene un presupuesto superior a los 160 millones de dólares (unos 1,700 millones de pesos) para atender cualquier contingencia en el país.

Ballo Martínez mencionó que el trabajo realizado con el gobierno del estado es de una verdadera organización y consideró que su gobernador hizo un trabajo totalmente humanitario y de respuesta inmediata a quienes mas lo necesitan.

Entre los primeros apoyos que prestarán a las personas afectadas figuran cobertores, láminas de cartón y recursos económicos frescos para labores de reconstrucción.

Los huracanes son los fenómenos peligrosos más frecuentes en el Caribe. Si también se consideran las tormentas tropicales, el área ha sufrido cientos de estos eventos.

El huracán Gilbert impactó las costas caribeñas y la costa del Golfo de México en 1988, causando daños generalizados en México, Jamaica, Haiti, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, y Nicaragua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó la alerta también en los estados de Campeche y Yucatán, en el Caribe mexicano, debido a la presencia del huracán.

publicidad

Con Emily se ha batido una marca histórica con la formación de dos huracanes y cinco tormentas tropicales en los primeros 42 días de la temporada anual del Atlántico.

Además de Emily, se han formado las tormentas tropicales Arlene, Brett, Cindy y Dennis que también se transformó en huracán.

La temporada ciclónica del Atlántico comienza cada año el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, y para 2005 los meteorólogos han pronosticado la formación de quince tormentas tropicales.

De ellas, ocho pueden convertirse en huracanes, cuatro de los cuales podrían ser "mayores".

Las autoridades del norteño estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Texas (EU), emprendieron la evacuación de tres municipios ante la llegada, el martes, de Emily.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor ganaba 2-1, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Sergio Ramos en plan heroico.
Hugo González llegará a Rayados tras jugar final de Apertura con América
El arquero mexicano optó por salir del nido a falta de oportunidades y por la llegada de Agustín Marchesín para el torneo que viene.
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.