publicidad
Por primera vez tenemos una gran feria del libro en español, LéaLA, aprovecha este momento.

Primera feria del libro en español, LéaLA, comenzó en Los Ángeles

Primera feria del libro en español, LéaLA, comenzó en Los Ángeles

La primera Feria del Libro en Español de LA se llevará a cabo en el Centro de Convenciones entre el 29 de abril y 1 de mayo.

Por primera vez tenemos una gran feria del libro en español, LéaLA, apro...
Por primera vez tenemos una gran feria del libro en español, LéaLA, aprovecha este momento.

LOS ÁNGELES, California - La población latina en Estados Unidos crece sin cesar, cada vez más anglófonos se acercan al español en el sur de Florida o de California donde la mayoría hispana se impone, pero el libro en español apenas ostenta algunos títulos en la sección de "idiomas extranjeros" en las librerías.

"Por lo general uno va a las librerías en Estados Unidos y en Los Angeles, donde la población latinoamericana es altísima, y la representación de la literatura en español prácticamente no existe", explicó a la AFP Marisol Schulz, una editora que trabajó 17 años en Santillana y que impulsó los premios Alfaguara de Novela e Isabel Polanco de Ensayo.

publicidad

Aunque Schulz dejó hace un año la dirección de Alfaguara en México, sigue inmersa en su mundo de los libros y su última tarea es la dirección de LéaLA, la primera Feria del Libro en Español en la que participarán 100 editoriales latinoamericanas en el Convention Center de Los Angeles entre el 29 de abril y 1 de mayo.

El evento contará con 90 invitados de primera categoría en las letras y en el sector cultural, concebido por la sede angelina de la Universidad de Guadalajara y por la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), la exposición del libro en español más importante del mundo.

En Estados Unidos, donde más del 50% de la población es de origen hispano, se han celebrado otras ferias con participación de editoriales norteamericanas que publican en español o de corporaciones que cuentan con fondos editoriales en este país, sin embargo una feria de la magnitud de LéaLA, con Isabel Allende, Gioconda Belli, Laura Restrepo y Xavier Velazco firmando libros y hasta el juez español Baltazar Garzón como conferencista, es un evento inédito.

"Por ahora el objetivo es concentrarnos en Los Angeles y en hacer crecer esta feria que quisiera que quede agendada para cada primavera" en la principal ciudad de California (oeste) y donde 48% de su población es latina, cuenta la directora del festín literario.

Para la cita que empieza el viernes grupos de estudiantes han anunciado que llegarán en buses desde Texas y de Tijuana.

publicidad

"Si esta tendencia se confirmara, te lo digo como Quijote, porque realmente me siento que es estar luchando contra molinos de viento, si esto ocurre sería la mejor meta cumplida: abrir el mercado del libro en español en este país", apuntó la editora mexicana.

Para Schulz, editora de obras del Nobel peruano Mario Vargas Llosa y del español Arturo Pérez Reverte, "es una situación muy paradójica que en una población como en el sur de California, mayoritariamente hispana, se consiguen algunas revistas de escándalos o títulos de libros que vas a conseguir en cualquier parte del mundo, pero nada más".

"El acceso a la literatura, a la producción editorial fuerte en español, la representación de lo que son nuestros países, no existe en Estados Unidos".

En este marco que pareciera adverso pero al mismo tiempo más abierto que en décadas pasadas, LéaLA abrirá sus puertas con escritores de renombre y estrellas populares que participarán en lecturas de libros, como la actriz Kate del Castillo, la ex Miss Universo Dayanara Torres que leerá libros para niños o el cantante José José que presentará su autobiografía con el vocalista de Café Tacvba Rubén Albarrán como entrevistador.

"Toda feria del libro tiene que ser muy inclusiva: hay un libro para cualquier persona", sentencia Schulz.

publicidad

"Si alguien entra a leer a partir de la autoayuda luego puede seguir en otros temas y entender que el libro tiene un sentido en la vida de todos, de cualquier persona", aseguró la editora que se propone sembrar el hábito de la lectura en español, indispensable en un país sin literatura en la lengua de su primera minoría.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad